domingo, 6 de noviembre de 2011

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

Por

Angel R. Cepeda Dovala



Del dicho al hecho hay mucho trecho es un refrán que nos aconseja estimados lectores de Tópicos Culturales, ha no confiar en las promesas recibidas por ejemplo, en campañas políticas, sean estas universitarias y/o de elección popular de algún país, estado o municipio, pues entre lo que se dice y lo que realmente se hace después de un determinado tiempo, suele mediar mucha distancia, entre las propuestas realizadas y las realidad de los hechos obtenidos.

De esta forma, es muy común ver en las fiestas decembrinas el Día de los Santos Inocentes (Diciembre 28), las bromas que se hacen en los distintos medios de comunicación, y las personas y amistades en México aquí también se aplica el refrán mencionado inicialmente.

En las noticias domingueras del rector de la UAAAN, se alude a la construcción de una barda por motivos de seguridad para el personal y alumnado de la universidad, [1], ¡Qué bueno, en hora buena!, pero con ese criterio si se extiende esa idea a todo el país, imagínese Ud., poner una barda toda la orillita del país para tener control total en materia de seguridad, en gran problemón se meterían las autoridades en los tres niveles de gobierno del país, desde luego a muchas compañías de la construcción, hasta los ojitos les estarán brillando, pero es algo irrealizable que dañaría la ecología, en donde lo aconsejable son los espacios abiertos que llaman a la Libertad, y no a los espacios universitarios encerrados.

Lo chistoso de esta noticia y las interrogantes obligadas que hay que hacerle al rector UAAAN, son: ¿Quién le autorizo hacer esa barda?; si pues a la mejor se pudieron haber hecho más aulas o un edificio que albergara a un Centro de Idiomas, que ni se les ha ocurrido de chiste; pero continuemos con las interrogantes, ¿Cuándo la Contraloría Interna de la UAAAN o las H. Comisiones pertinentes, dictaminaron al respecto?, ¿Cuándo lo aprobó el H. Consejo Universitario?, ¿Cuándo se hizo una Licitación Pública al respecto?, y ¿Bajo qué procedimiento se escogió a la empresa que lleva la obra?, ¿Quién o quiénes son?, ¿Se favoreció algún “amigo empresario” en especial?, ¿Por qué?, pues existen procedimientos normativos establecidos.

Si bien existe un Presupuesto autorizado por la Federación, obtenido por la excelente gestión de la buena herencia del pasado, a la que no se hace alusión, y cuando toma protesta un nuevo rector, hace un juramento, dice que hará cumplir los Reglamentos y la Normatividad de la Institución, y sino que la Comunidad se lo demande o reclame, ¿Entonces donde esta lo dicho y donde está el trecho concreto? Ni siquiera asiste a sesiones del H. Consejo Universitario, y menos se le vio en las charlas del sindicato administrativo, [2]. ¡Bonita forma virtual de trabajar!

Considerando lo anterior, aquí se aplica, desde el punto de vista ético-moral, el refrán: del dicho al hecho hay mucho trecho.

¿Ud., que opina estimado lector?

PAZ Y BIEN

ARCD


Notas


[1] Cf. Será bardada la Narro, en:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/sera-bardada-la-narro/

[2] Cf. La Nota importante, en el párrafo final del comunicado del SUTUAAAN, en el escrito ¡FELICITACIONES AL SUTUAAAN POR SUS LOGROS!, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/10/felicitaciones-al-sutuaaan-por-sus.html