martes, 27 de septiembre de 2011

¿Por qué se desestabilizan las Universidades?: Tema UAAAN

¿Por qué se desestabilizan las Universidades?: Tema UAAAN

Por

Angel R. Cepeda Dovala



Las Instituciones de Educación Pública, son baluartes perenes de Amor a la Patria en la Cultura y Civilización de México, son muchos los ejemplos de ver cuestiones positivas; sin embargo, a veces se quebranta la Armonía y se pierde la estabilidad institucional por diversas causas, un ejemplo indignante son las muertes de estudiantes dentro o fuera de un Campus Universitario, en México o en otros países como en Estados Unidos de América (USA).

La noticia de Lourdes de Koster, que apareció en el Periódico Zócalo, nos dan una clara idea del acontecer actual en la UAAAN, en donde indica: “Maestros investigadores de la UAAAN advierten un clima de descomposición laboral, política y académica por el estilo beligerante y limitado del rector Eladio Cornejo Oviedo, luego de que un estudiante agrónomo del Campus Laguna asesinara a su novia y quien fuera compañera en la carrera de Zootecnia, el 2 de septiembre”. [1]

Para cualquier comunidad universitaria es indignante, tanto la tortura psicológica a alumnos como la muerte de estudiantes, esto tiene que ver con la Seguridad y la Salud Universitaria, por ejemplo en la pasada Administración UAAAN (2006-2010), se previeron muchas situaciones a través del Comité de Salud y el Programa Ave Libre, programas incomprendidos, y eliminados de plumazo por la actual mala Administración de la UAAAN, y que Lourdes de Koster enfatizó en su noticia al decir: “que en los comentarios los profesores dejan ver su intranquilidad por el estado de salud de los estudiantes y cuestionan que el rector Cornejo, eliminara el programa de apoyo a la salud integral para Los Buitres conocido como “Ave Libre”, implementado por su antecesor, Jorge Galo Medina Torres”.

Existen desde luego otras intersecciones de carácter, económico, social, cultural y académico, pero en este mismo renglón, el Código de Ética de la Institución, la Ley Orgánica y el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 (PDI), deben ser retomados como lo demuestran oficios de los Coordinadores de Comisión (7 de Septiembre de 2011) y Consejeros Universitarios (12 de Septiembre de 2011), dirigidas al Presidente del H. Consejo Universitario, en donde se solicita que se atiendan una serie de problemas universitarios y se reanuden las sesiones del H. Consejo Universitario de nuestra “Alma Terra Mater” , para el día 20 de Septiembre, haciéndose caso omiso, en donde uno de los aspectos es relacionado con la Seguridad. ¿Cuál es el seguimiento de la Administración Central en relación a la Inseguridad que existe en la región y que afecta a la Universidad?

Cabe aclarar como antecedente más inmediato del PDI de la UAAAN, el Dr. Enrique Navarro, en su calidad de Rector, realizó un PDI, tarea que no realizó su predecesor el Dr. Aguirre, quien ahora es notable Asesor de la Actual Administración, SE VE! SE VE!, el fruto de sus sabios consejos y asesoría a su actual rector Eladio, quienes han descuidado al PDI y la Normatividad por completo.

El Plan de Desarrollo Institucional, constituye para nuestra institución una herramienta fundamental e imprescindible para fijar con claridad los objetivos y metas del quehacer de nuestra Universidad en el contexto de la educación superior contemporánea en que se encuentra inmersa. La alineación de sus objetivos, ejes y estrategias con los propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo ha sido cuidadosamente analizada y observada demostrándose el compromiso de la institución con las políticas y estrategias que concurren al desarrollo nacional. Como resultado de la aplicación de estas políticas al interior de nuestra institución, el 15 de diciembre de 2010 la SEP entregó una vez más, el reconocimiento por la Calidad de los Programas Académicos.

Considerando que nuestra Institución se encuentra ubicada dentro de las cien mejores universidades de México, ocupando un lugar preponderante dentro de las mejores quince universidades por área de estudio, es impostergable tomar acciones que permitan a la Universidad preservar y mejorar su calidad y excelencia académica así como fortalecer su estabilidad en el ámbito laboral, por lo que se requiere retomar las directrices contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012, y se para ello es necesario la remoción total, por ineptitud y negligencia y complicidad de la actual administración, hay que hacerlo por Dignidad Universitaria pensando en el Bien Común de nuestra Institución, recuerden Comunidad UAAAN: no hay que pedir la renuncia, sino que hay que destituirlos, por ineptos y negligentes.

Como dice el refrán: TENEMOS VALOR O NOS VALE

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota

[1]
Cf. Documento completo en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/456171 ; en donde aparecen comentarios de distintos profesores en una red de comunicación interna. También Cf. La noticia: Feminicidio de Uly Estefanía (U.E.), en: http://impreso.milenio.com/node/9024838