miércoles, 14 de septiembre de 2011

Impunidad Universitaria

Impunidad Universitaria

Por

Angel R. Cepeda Dovala



La falta de castigo es conocido como Impunidad, se habla de distintos tipos de impunidad acorde con el medio a que se aplique, son ejemplos de Impunidad: el no respetar las Leyes de una Nación, país, estado y municipio, en el terreno económico se habla de Impunidad Tributaria, para referirse a los grandes evasores de impuestos.

En el caso de los rectores de muchas casas de estudio en México, actualmente practican en forma discrecional, la alianza con partidos políticos sin importar la Normatividad de las Instituciones de Educación Superior, y muchos sacrifican a las Instituciones Publicas Educativas, pues son utilizadas como trampolín político, para ganar mejores dividendos. Se hacen grandes gastos para traslado de diputados y senadores, y no entra ningún centavo al Presupuesto Universitario.

Muchos rectores en la actualidad, parece que gozan de Inmunidad Diplomática, son intocables, cuando en el terreno de los hechos, lo que más aprecian son los flashazos de los reporteros de los distintos medios, hablan de lo bonito, mas no de lo feo, en que viven sus instituciones; bueno hay excepciones, hablan de lo feo para esconder su ineptitud echándole la culpa al pasado de otras administraciones, y esconder la inanidad y mediocridad intelectual, además de perjudicar impunemente y sistemáticamente a sus trabajadores cuando se trata de revisiones de los contratos colectivos de trabajo.

Los malos rectores violan la Normatividad y los Planes de Desarrollo Institucional, pues en lugar de hacer reuniones de trabajo, se la pasan haciendo puras reuniones ociosas, se la pasan de “socialitos” y “oropelescos”, presumiendo lo que no tienen: Dignidad, Autodominio, Probidad, Templanza, Cordura, Amor a su institución, pero sí tienen “amor” a su bolsillo, pues idolatran las buenas compensaciones que reciben, pero no las publican en su portal oficial, en el rubro de TRANSPARENCIA.

También, sus reuniones ociosas, les sirven para justificarse ellos, y no a los más nobles ideales plasmados en la Visión y Misión Institucional de su Normatividad Universitaria. Cuando se pierde la Misión y Visión, estamos perdidos. Caso muy concreto es cuando no quieren hacer reuniones de trabajo con la Máxima Autoridad de las casas de estudio, en algunos lugares se le llama H. Consejo Universitario.

Muchos rectores se la pasan de Turistas de primera clase, y exigen que un Presidente, pida permiso para salir del país, y ellos ni siquiera permiso piden por andar de turistas y tienen sumidas en la miseria a sus instituciones educativas, y ellos se sienten como “majestades” a los que sus “súbditos” deben agachar la cabeza, lo que no tienen es Vergüenza estos Sinvergüenzas, y son el prototipo encarnado del “Príncipe Idiota” junto con sus achichincles que Sin Razón, tienen Su Razón de ser en la Impunidad Universitaria.

PAZ Y BIEN

ARCD