sábado, 2 de abril de 2011

Indignación de Trabajadores Académicos UAAAN

Indignación de Trabajadores Académicos UAAAN

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Un gran malestar e indignación causo a los profesores académicos de la Universidad Autónoma Agraria (UAAAN), la reciente aprobación al vapor de la propuesta de ley que creo el Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación Ley el pasado 9 de febrero de 2011, teniendo como antecedente que el 4 de febrero fue entregada la ley por el Secretario de la Sección 38 a la Comisión de Gobernación del Congreso local, a través del gobierno del estado de Coahuila.

El escrito periodístico excelente ¿Otra ley a modo? de Rosa Esther Beltrán, publicado en el periódico Espacio 4, en la página 13, nos brinda, hace y narra en forma magistral el hecho histórico de la aprobación de la ley, que se aprobó con los votos en contra del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e indica al final de su escrito, que se debe recurrir al amparo en masa.

Dentro de la UAAAN, una Comisión de trabajadores académicos: Roxana Cuevas, Víctor Samuel Peña Olvera, Cynthia Peña Mancillas, Antonio Cárdenas Elizondo, Luis Alfonso Natividad Beltrán del Rio, y Roberto Canales Ruiz, del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN (SUTAUAAAN); realizaron un análisis de la nueva ley, y solicitaron reuniones de trabajo con “Autoridades de la UAAAN”, y no fueron recibidos, y solicitaron en 3 ocasiones realizar una Asamblea General de Profesores, ante el Secretario General del SUTAUAAAN, y tampoco fueron atendidos hasta en una cuarta ocasión. ¿Por qué no querían hacer asamblea?

A continuación se reproduce un COMUNICADO, que se entregó en una Manifestación Pacífica, a los ciudadanos en general y a medios de comunicación ahí presentes, en el Palacio de Gobierno en Saltillo Coahuila, para solicitar audiencia con el Gobernador del Estado y en el Congreso del Estado para dar a conocer el problema de Pensiones y Servicio Médico a que tienen derecho todos los agremiados del SUTAUAAAN, jubilados y pensionados, ¿Qué solicitaban los profesores? solicitar su intervención como Gobernador para la erogación de la nueva ley, que viola las Garantías Individuales plasmadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que también atenta contra la Dignidad de la Persona Humana, violando la Carta Universal de los Derechos Humanos, que fue recientemente elevada al rango Constitucional para los mexicanos, y violándose también, otras leyes de carácter del Derecho Internacional.

El COMUNICADO con fecha 31 de Marzo de 2011, entregado a los distintos medios, y que no fue publicado por nadie, y que Tópicos Culturales, rescata el documento por su importancia histórica para todos los trabajadores académicos de México y de otros países, y cuyo contenido dice:

Los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro manifestamos nuestro rechazo a la nueva Ley del Instituto estatal de los trabajadores de la educación para su seguridad social aprobada por el Congreso del Estado el 9 de febrero pasado y publicada de manera sorpresiva por el Gobernador del Estado el pasado 22 de marzo, entrando en vigor el 23 de marzo. La ley no fue consensuada con los trabajadores para conocer la afectación que podría traer en su derecho a la seguridad social, servicio médico y pensiones.

Existe indignación entre los trabajadores de la universidad porque la ley es:

Inconstitucional al vulnerar abiertamente, en perjuicio del asegurado, su derecho al servicio médico y pensión. La ley cambia las reglas a que el trabajador ha estado sujeto cuando fue incorporado al sistema de seguridad social de la DIPETRE y al servicio médico de la sección 38, dejándolo en total indefensión para el reclamo de sus derechos.

Antidemocrática al excluir del Consejo General, máximo órgano de gobierno a las universidades.

Discrecional al tratar diferente, con relación a las aportaciones, decisiones y funciones que se otorgan en la Ley, a las universidades, derechohabientes y beneficiarios de la misma.

Inconsistente jurídicamente al colocar en ella artículos que son contradictorios, que corresponden a un Reglamento Interior de trabajo o que tienen poca claridad y certeza jurídica para su aplicación. Confunde objetivos de seguridad social, con objetivos de funcionamiento del Instituto.

Excluyente porque el Instituto que se crea brinda todos los servicios a particulares de recién ingreso y a la sección 38, no así a las universidades.

Inequitativa al dar trato injusto y desigual a los trabajadores de las Universidades.

La Sección 38 tendrá el control absoluto sobre el Instituto. Es patrón y recibe trato de trabajadores.

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRO DERECHO PENSIÓN JUSTA Y SERVICIO MÉDICO DIGNO PARA LOS TRABAJADORES!

¡POR NUESTRO AMPARO Y LA SUSPENSIÓN DE LA LEY!

Termina el Comunicado, que traerá beneficios a todos los trabajadores académicos no únicamente de la UAAAN, sino de otras instituciones, un puñado de profesores 30 añeros de verdadero trabajo, ya son 5 sexenios, y aunque no obtengamos una pensión faraónica, por la valentía, con apego al Derecho, más temprano que tarde, los agremiados obtendrán una conquista que dignifica al Trabajador Académico.

No dejemos que arrebaten los logros las personas que se cerraron al dialogo, y cuando se gane, no sean ellos, los ineptos, los que nos cerraron las puertas, que con desplantes demagógicos, quieran adornarse y pararse el cuello del trabajo ajeno.

PAZ Y BIEN

ARCD