domingo, 7 de noviembre de 2010

Jesús y la Actitud de Zaqueo, por Angel R. Cepeda Dovala

Jesús y la Actitud de Zaqueo

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En lo profundo de la reflexión bíblica, Jesús muestra una parte del Rostro del Señor al ser compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar (Cf. Sal 144), al decirle a Zaqueo que se bajara del árbol porque “Hoy tengo que hospedarme en tu casa”, Zaqueo le dice a Jesús, “Voy a darles a los pobres la mitad de mis bienes, y se he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más” y Jesús le dice entre otras cosas muy importantes: “”El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Cf. Lc 19, 1-10).

El número cuatro es un número sagrado, pues representa al Evangelio, a los cuatro evangelios escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La actitud de Zaqueo ante Jesús es la de un hombre que está lleno de humildad, a pesar de ser un rico publicano recaudador de impuestos como lo fue Mateo en este oficio. Los recaudadores de impuestos en los tiempos bíblicos no eran personas bien vistas, muy posiblemente no está alejado aun en nuestra realidad actual.

San Zaqueo es un ejemplo de una autentica y verdadera actitud católico cristiana, cuantas personas en este mundo han defraudado a otras, ¿Estarán dispuestas a restituir cuatro veces o más lo defraudado?, algunos otros ejemplos, incluyendo algunos aspectos del pensamiento de los Jesuitas en México. (Cf. Semanario 566 del 31 Octubre de 2010), a continuación:

1. Quienes no pagan impuestos, defraudan a una nación, pues los evasores de impuestos corrompen las estructuras de servicio a los semejantes, sean estas personas físicas o morales, o profesores e investigadores que forman de parte de un sistema, ¿Ya pagaron sus impuestos?, pues si hablan de Respeto y Rectitud, deben poner el ejemplo, y las autoridades académicas, para permitirles participar en dichos programas, deben exigir copia de la declaración de impuestos, para otorgarles alguna carta de de recomendación, o bien para ocupar puestos honoríficos de consejeros o directivos. Si defraudan a la nación no pagando o evadiendo impuestos, ¿Qué podemos esperar de estos pseudocientíficos acartonados, que como sanguijuelas están chupando sangre?, ¿Tendrán la Valentía y Humildad de San Zaqueo?

2. Los países Ricos que han defraudado a los países Pobres, ¿Estarán dispuestos a devolver, como Zaqueo lo defraudado 4 veces más? Cuando existen elecciones fraudulentas en equis institución o país ¿Cómo será la Actitud que debe asumirse y mostrarse para remediar una situación violentada y maquillada por calumniadores de las leyes naturales?

3. Si en algo he defraudado a mi esposa o a esposo, escamoteándole el cariño, las delicadezas, la comprensión y el perdón a todo lo cual tenía derecho del mundo, ¿Estoy dispuesto a devolverle cuatro veces más?

4. Si en algo he defraudado a mis hijos, no proporcionándoles el tiempo, el ejemplo, la dedicación y cariño, que debía haberles dado, ¿Estoy dispuesto, de ahora en adelante, a devolverles cuatro veces más?

5. Sí en algo he defraudado a mis trabajadores o a mis clientes, ¿Estoy dispuesto a devolverle cuatro veces más?

6. Si en algo he defraudado la confianza y la responsabilidad que mis patrones o jefes han depositado en mí, ¿Estoy dispuesto a devolverles cuatro veces más?

7. Si en algo he defraudado a mis padres en el respeto, el cariño y la ayuda que merecían, ¿Estoy dispuesto a respetarlos, quererlos y ayudarlos cuatro veces más?

“HOY A LLEGADO LA SALVACIÓN A ESTA CASA” (Cf. Lc 19)

PAZ Y BIEN

ARCD