San Dámaso
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Por
Angel R. Cepeda Dovala
En el calendario del Santoral Católico 2009, se celebra al Pontífice San Dámaso, quién fue Papa a partir del año 366 y muere en el mes de Diciembre 11, del año 384 d C, a la edad de 80 años.
Era de ascendencia española por su familia, aunque la Enciclopedia Católica, no precisa el lugar exacto de nacimiento, menciona la zona de Gallaecia de la Península Ibérica durante el Imperio Romano de Occidente.
Fue un hombre de una gran cultura, muy brillante, y además poeta, escribió epitafios en los sepulcros de distintos mártires. Se dice que al Papa Dámaso introdujo entre las oraciones del mundo Católico el "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén". El Papa Pío XI, lo declaró Patrono de las Catacumbas y de la Arqueología cristianas.
Antes de ser Papa, San Dámaso, fue secretario de dos Papas San Liberio y San Félix, y haciendo honor a su Excelencia de haber sido secretario, nombro como secretario a nada menos y a nadie más que a San Jerónimo, Padre de las Ciencias Bíblicas, al cual le encargo la traducción al Latín de las Sagradas Escrituras: la Santa Biblia a una versión popular denominada la “Vulgata”, que la Iglesia Católica la empleo por 15 siglos, y el Papa Benedicto XVI, se ha referido en distintas ocasiones.
Se atribuye a San Dámaso una serie de acciones que dieron consistencia a la Iglesia Católica, tales como: el llamar Sede Apostólica a la Sede Romana, el Latín paso a ser el idioma oficial en vez del Griego y en el año 374 se estableció el Símbolo de la Epifanía (Fe Católica n°5-8).
Los diversos Concilios durante el pontificado de San Dámaso, en forma cronológica y sincrónica fueron:
381 Primer Concilio de Constantinopla, que completa al de Nicea afirmando la Divinidad del Espíritu Santo.
381 Concilio de Aquilea contra los arrianos donde el papa no puede estar representado al estar en lucha contra el antipapa Ursino.
382 Segundo concilio de Roma que, bajo el impulso de San Jerónimo condena al apolinarismo.
383 Tercer Concilio de Roma.
PAZ Y BIEN
ARCD
ARCD