Descubriendo los Principios Criterios y Valores de México
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Fueron muchas las personalidades importantes que han dejado huella como Héroes de la Patria, junto a al cura católico Don Miguel Hidalgo y Costilla, estuvieron presente el matrimonio del Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, el cura católico José María Morelos mejor conocido como el "Siervo de la Nación", y una larga lista de héroes.
Los valores ético-morales de la Religión Católica, se encarnaron en la lucha contra la esclavitud; no fueron respetuosamente otras religiones, como la judía, protestante o la del islam, las que dieron su vida por Amor a la Independencia y la Libertad por México con respecto a la esclavitud establecida por la Corona Española.
Nuestros jóvenes educandos, deben tener conciencia histórica y tener una actitud emprendedora y creativa en la ciencia y en el trabajo, en el aprendizaje de los distintos campos del saber, para tener mejores atributos y ser aptos para servir a la Persona Humana y al Bien Común, dentro del apego al estado de Derecho, Paz y Armonía.
Entonces se dará cuenta que en toda Ciencia que aprenda durante su estancia en las distintas “máxima casa de estudio”, desde la primaria hasta la educación superior, existen Principios, Criterios y Valores, por ejemplo, es Principio: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es Criterio: la Ley de Federal de Educación, y son Valores: la Justicia, Libertad, Verdad y el Amor, existen muchos valores, hay que descubrirlos; de tal forma, cada Ciencia tiene sus propios Principios, Criterios y Valores ¡Hay que descubrirlos!
Nuestro país ha pasado por distintos movimientos revolucionarios, los indígenas contra los españoles cuando se dio el primer encuentro entre el Imperio Azteca y los españoles, la Independencia (Hidalgo, Morelos, Matamoros), la Reforma de 1857 (Juárez) y la Revolución de 1910 (Carranza y Madero). Nuestro país, no necesita de más guerras y violencia. ¿No seremos capaces de asimilar nuestras lecciones de historia? Hubo muchos caudillos, hubo muchas traiciones y asesinatos (Hidalgo, Morelos, Carranza, Madero, Villa, Zapata). Los que insisten en la violencia ¿No han llenado?
Cuando se “institucionaliza la violencia” generará en consecuencia una “respuesta violenta”, ¿Cómo combatir la violencia institucionalizada?, las respuestas las deben de dar las autoridades competentes al respecto, la respuesta de todos debe ser: con apego al Derecho y la Justicia.
En cierta ocasión su Santidad el Papa Juan Pablo II, pidió a los países ricos, que perdonara a todos los países pobres su deuda económica externa, entonces ¿Quién genera la violencia?, ¿No es esta una perversa violencia institucionalizada? ¿Un antivalor? ¿Por qué callaron los países poderosos ante el llamado del Papa Juan Pablo II? Porque el Papa Juan Pablo II quería la Libertad, quería que se rompiera con el circulo vicioso de la esclavitud ¿Y los países ricos que querían o quieren?, dado entonces nuestro país México, está en pleno derecho en solicitar a España, que le regresen lo que indignamente se robaron en 300 años, y de igual forma podrían solicitarlo todos los países de América Latina, posiblemente se pague la deuda externa y nos quede algo para comer y educar a nuestros pueblos, y pagar los gastos médicos que prácticamente son carísimos. ¿Usted qué opina? Alumno(a): ¿Consultó e investigó ya el término gachupín?
El aprendizaje de nuestros alumnos necesitan del Modelo basado en Competencias, que den significado a nuestras vidas con valores ético morales, en donde dos competencias: el análisis y la síntesis, deben saberlas para resolver problemas muy concretos.
PAZ Y BIEN
ARCD