La Suave Patria de Ramón López Velarde
Por
Angel R. Cepeda Dovala.
En este mes de la Patria, cómo no recordar el pensamiento poético del Católico Ramón López Velarde originario del Estado de Zacatecas, quién fue un personaje que apoyó valientemente al Coahuilense Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana de 1910, movimiento que se celebrará el próximo 20 de Noviembre. Velarde publicó escritos en revistas promovidas por el Ministro de Educación José Vasconcelos en 1920, año en que escribió su poema más famoso: “La Suave Patria”, razón por lo que fue considerado como poeta nacional de México.
La Suave Patria de Ramón López Velarde
PROEMIO
Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro,
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo,
para cortar a la epopeya un gajo.
Navegaré por las olas civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del correo chuan
que remaba la Mancha con fusiles.
Diré con una épica sordina:
la patria es impecable y diamantina.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.
PRIMER ACTO
Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.
El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros de petróleo el diablo.
Sobre tu Capital, cada hora vuela
ojerosa y pintada, en carretela;
y en tu provincia, del reloj en vela
que rondan los palomos colipavos,
las campanadas caen como centavos.
Patria: tu mutilado territorio
se viste de percal y de abalorio.
Suave Patria: tu casa todavía
es tan grande, que el tren va por la vía
como aguinaldo de juguetería.
Y en el barullo de las estaciones,
con tu mirada de mestiza, pones
la inmensidad sobre los corazones.
¿Quién, en la noche que asusta a la rana,
no miró, antes de saber del vicio,
del brazo de su novia, la galana
pólvora de los fuegos de artificio?
Suave Patria: en tu tórrido festín
luces policromías de delfín,
y con tu pelo rubio se desposa
el alma, equilibrista chuparrosa,
y a tus dos trenzas de tabaco, sabe
ofrendar aguamiel toda mi briosa
raza de bailadores de jarabe.
Tu barro suena a plata, y en tu puño
su sonora miseria de alcancía;
y por las madrugadas del terruño,
en calles como espejos, se vacía
el santo olor de la panadería.
Cuando nacemos, nos regalas notas,
después, un paraíso de compotas,
y luego te regalas toda entera,
suave Patria, alacena y pajarera.
Al triste y al feliz dices que sí,
que en tu lengua de amor prueben de ti
la picadura del ajonjolí.
¡Y tu cielo nupcial, que cuando truena,
de deleites frenéticos nos llena!
Trueno de nuestras nubes, que nos baña
de locura, enloquece a la montaña,
requiebra a la mujer, sana al lunático,
incorpora a los muertos, pide el viático,
y al fin derrumba las madererías
de Dios, sobre las tierras labrantías.
Trueno del temporal: oigo en tus quejas
crujir los esqueletos en parejas;
oigo lo que se fue, lo que aún no toco,
y la hora actual con su vientre de coco.
Y oigo en el brinco de tu ida y venida,
¡oh trueno, la ruleta de mi vida!
INTERMEDIO
(Cuauhtémoc)
Joven abuelo: escúchame loarte
único héroe a la altura del arte.
Anacrónicamente, absurdamente,
a tu nopal inclínase el rosal;
al idioma del blanco, tú lo imantas
y es surtidor de católica fuente
que de responsos llena el victorial
zócalo de ceniza de tus plantas.
No como a César el rubor patricio
te cubre el rostro en medio del suplicio:
tu cabeza desnuda se nos queda,
hemisféricamente, de moneda.
Moneda espiritual en que se fragua
todo lo que sufriste: la piragua
prisionera, el azoro de tus crías,
el sollozar de tus mitologías,
la Malinche, los ídolos a nado,
y por encima, haberte desatado
del pecho curvo de la emperatriz
como del pecho de una codorniz.
SEGUNDO ACTO
Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.
Suave Patria: te amo no cual mito,
sino por tu verdad de pan bendito
como a niña que asoma por la reja
con la blusa corrida hasta la oreja
y la falda bajada hasta el huesito.
Inaccesible al deshonor, floreces:
creeré en ti, mientras una mexicana
en su tápalo lleve los dobleces
de la tienda, a las seis de la mañana,
y al estrenar su lujo, quede lleno
el país, del aroma del estreno.
Como la sota moza, Patria mía,
en piso de metal, vives al día,
de milagro, como la lotería.
Tu imagen, el Palacio Nacional,
con tu misma grandeza y con tu igual
estatura de niño y de dedal.
Te dará, frente al hambre y al obús,
un higo San Felipe de Jesús.
Suave Patria: vendedora de chía:
quiero raptarte en la cuaresma opaca,
sobre un garañón, y con matraca,
y entre los tiros de la policía.
Tus entrañas no niegan un asilo
para el ave que el párvulo sepulta
en una caja de carretes de hilo,
y nuestra juventud, llorando, oculta
dentro de ti, el cadáver hecho poma
de aves que hablan nuestro mismo idioma.
Si me ahogo en tus julios, a mí baja
desde el vergel de tu peinado denso,
frescura de rebozo y de tinaja:
y si tirito, dejas que me arrope
en tu respiración azul de incienso
y en tus carnosos labios de rompope.
Por tu balcón de palmas bendecidas
el Domingo de Ramos, yo desfilo
lleno de sombras, porque tú trepidas.
Quieren morir tu ánima y tu estilo,
cual muriéndose van las cantadoras
que en las ferias, con el bravío pecho
empitonando la camisa, han hecho
la lujuria y el ritmo de las horas.
Patria, te doy de tu dicha la clave:
sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;
cincuenta veces es igual el Ave
taladrada en el hilo del rosario,
y es más feliz que tú, Patria suave.
Sé igual y fiel; pupilas de abandono;
sedienta voz, la trigarante faja
en tus pechugas al vapor; y un trono
la carreta alegórica de paja.
Ramón López Velarde: autor del poema “La Suave Patria”
PAZ Y BIEN
ARCD
miércoles, 30 de septiembre de 2009
domingo, 27 de septiembre de 2009
La Oración del Papa Benedicto XVI al Niño Jesús de Praga
La Oración del Papa Benedicto XVI al Niño Jesús de Praga
Por
Angel R. Cepeda Dovala.
La Oración de Benedicto XVI al Niño Jesús de Praga, ha sido publicada por ZENIT, el pasado 27 de Septiembre de 2009 [1]; y por su alto contenido espiritual del amor a Dios, Tópicos Culturales, la hace extensiva a sus lectores:
Oración al Niño Jesús de Praga
Señor Jesús, te vemos niño y creemos que eres el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo en el vientre de la Virgen María.
Como en Belén, también nosotros con María, José, los Ángeles y los pastores te adoramos y te reconocemos nuestro único Salvador.
Te hiciste pobre para hacernos ricos con tu pobreza:
Concédenos que nunca olvidemos a los pobres y a todos aquellos que sufren.
Protege nuestras familias.
Bendice a todos los niños del mundo, haz que reine siempre entre nosotros el amor que Tú nos has brindado y que hace la vida más feliz.
Dona a todos, oh Jesús, reconocer la verdad de tu Natividad para que todos sepan que has venido a traer a la entera familia humana la luz, la alegría y la paz.
Tú eres Dios y vives y reinas con Dios Padre, en la unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.
Papa Benedicto XVI
PAZ Y BIEN
ARCD
Nota
[1] Cf. Oración del Papa al Niño Jesús de Praga; en: http://www.zenit.org/article-32614?l=spanish
Por
Angel R. Cepeda Dovala.
La Oración de Benedicto XVI al Niño Jesús de Praga, ha sido publicada por ZENIT, el pasado 27 de Septiembre de 2009 [1]; y por su alto contenido espiritual del amor a Dios, Tópicos Culturales, la hace extensiva a sus lectores:
Oración al Niño Jesús de Praga
Señor Jesús, te vemos niño y creemos que eres el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo en el vientre de la Virgen María.
Como en Belén, también nosotros con María, José, los Ángeles y los pastores te adoramos y te reconocemos nuestro único Salvador.
Te hiciste pobre para hacernos ricos con tu pobreza:
Concédenos que nunca olvidemos a los pobres y a todos aquellos que sufren.
Protege nuestras familias.
Bendice a todos los niños del mundo, haz que reine siempre entre nosotros el amor que Tú nos has brindado y que hace la vida más feliz.
Dona a todos, oh Jesús, reconocer la verdad de tu Natividad para que todos sepan que has venido a traer a la entera familia humana la luz, la alegría y la paz.
Tú eres Dios y vives y reinas con Dios Padre, en la unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.
Papa Benedicto XVI
PAZ Y BIEN
ARCD
Nota
[1] Cf. Oración del Papa al Niño Jesús de Praga; en: http://www.zenit.org/article-32614?l=spanish
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Descubriendo los Principios Criterios y Valores de México, Por Angel R. Cepeda D.
Descubriendo los Principios Criterios y Valores de México
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Fueron muchas las personalidades importantes que han dejado huella como Héroes de la Patria, junto a al cura católico Don Miguel Hidalgo y Costilla, estuvieron presente el matrimonio del Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, el cura católico José María Morelos mejor conocido como el "Siervo de la Nación", y una larga lista de héroes.
Los valores ético-morales de la Religión Católica, se encarnaron en la lucha contra la esclavitud; no fueron respetuosamente otras religiones, como la judía, protestante o la del islam, las que dieron su vida por Amor a la Independencia y la Libertad por México con respecto a la esclavitud establecida por la Corona Española.
Nuestros jóvenes educandos, deben tener conciencia histórica y tener una actitud emprendedora y creativa en la ciencia y en el trabajo, en el aprendizaje de los distintos campos del saber, para tener mejores atributos y ser aptos para servir a la Persona Humana y al Bien Común, dentro del apego al estado de Derecho, Paz y Armonía.
Entonces se dará cuenta que en toda Ciencia que aprenda durante su estancia en las distintas “máxima casa de estudio”, desde la primaria hasta la educación superior, existen Principios, Criterios y Valores, por ejemplo, es Principio: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es Criterio: la Ley de Federal de Educación, y son Valores: la Justicia, Libertad, Verdad y el Amor, existen muchos valores, hay que descubrirlos; de tal forma, cada Ciencia tiene sus propios Principios, Criterios y Valores ¡Hay que descubrirlos!
Nuestro país ha pasado por distintos movimientos revolucionarios, los indígenas contra los españoles cuando se dio el primer encuentro entre el Imperio Azteca y los españoles, la Independencia (Hidalgo, Morelos, Matamoros), la Reforma de 1857 (Juárez) y la Revolución de 1910 (Carranza y Madero). Nuestro país, no necesita de más guerras y violencia. ¿No seremos capaces de asimilar nuestras lecciones de historia? Hubo muchos caudillos, hubo muchas traiciones y asesinatos (Hidalgo, Morelos, Carranza, Madero, Villa, Zapata). Los que insisten en la violencia ¿No han llenado?
Cuando se “institucionaliza la violencia” generará en consecuencia una “respuesta violenta”, ¿Cómo combatir la violencia institucionalizada?, las respuestas las deben de dar las autoridades competentes al respecto, la respuesta de todos debe ser: con apego al Derecho y la Justicia.
En cierta ocasión su Santidad el Papa Juan Pablo II, pidió a los países ricos, que perdonara a todos los países pobres su deuda económica externa, entonces ¿Quién genera la violencia?, ¿No es esta una perversa violencia institucionalizada? ¿Un antivalor? ¿Por qué callaron los países poderosos ante el llamado del Papa Juan Pablo II? Porque el Papa Juan Pablo II quería la Libertad, quería que se rompiera con el circulo vicioso de la esclavitud ¿Y los países ricos que querían o quieren?, dado entonces nuestro país México, está en pleno derecho en solicitar a España, que le regresen lo que indignamente se robaron en 300 años, y de igual forma podrían solicitarlo todos los países de América Latina, posiblemente se pague la deuda externa y nos quede algo para comer y educar a nuestros pueblos, y pagar los gastos médicos que prácticamente son carísimos. ¿Usted qué opina? Alumno(a): ¿Consultó e investigó ya el término gachupín?
El aprendizaje de nuestros alumnos necesitan del Modelo basado en Competencias, que den significado a nuestras vidas con valores ético morales, en donde dos competencias: el análisis y la síntesis, deben saberlas para resolver problemas muy concretos.
PAZ Y BIEN
ARCD
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Fueron muchas las personalidades importantes que han dejado huella como Héroes de la Patria, junto a al cura católico Don Miguel Hidalgo y Costilla, estuvieron presente el matrimonio del Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, el cura católico José María Morelos mejor conocido como el "Siervo de la Nación", y una larga lista de héroes.
Los valores ético-morales de la Religión Católica, se encarnaron en la lucha contra la esclavitud; no fueron respetuosamente otras religiones, como la judía, protestante o la del islam, las que dieron su vida por Amor a la Independencia y la Libertad por México con respecto a la esclavitud establecida por la Corona Española.
Nuestros jóvenes educandos, deben tener conciencia histórica y tener una actitud emprendedora y creativa en la ciencia y en el trabajo, en el aprendizaje de los distintos campos del saber, para tener mejores atributos y ser aptos para servir a la Persona Humana y al Bien Común, dentro del apego al estado de Derecho, Paz y Armonía.
Entonces se dará cuenta que en toda Ciencia que aprenda durante su estancia en las distintas “máxima casa de estudio”, desde la primaria hasta la educación superior, existen Principios, Criterios y Valores, por ejemplo, es Principio: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es Criterio: la Ley de Federal de Educación, y son Valores: la Justicia, Libertad, Verdad y el Amor, existen muchos valores, hay que descubrirlos; de tal forma, cada Ciencia tiene sus propios Principios, Criterios y Valores ¡Hay que descubrirlos!
Nuestro país ha pasado por distintos movimientos revolucionarios, los indígenas contra los españoles cuando se dio el primer encuentro entre el Imperio Azteca y los españoles, la Independencia (Hidalgo, Morelos, Matamoros), la Reforma de 1857 (Juárez) y la Revolución de 1910 (Carranza y Madero). Nuestro país, no necesita de más guerras y violencia. ¿No seremos capaces de asimilar nuestras lecciones de historia? Hubo muchos caudillos, hubo muchas traiciones y asesinatos (Hidalgo, Morelos, Carranza, Madero, Villa, Zapata). Los que insisten en la violencia ¿No han llenado?
Cuando se “institucionaliza la violencia” generará en consecuencia una “respuesta violenta”, ¿Cómo combatir la violencia institucionalizada?, las respuestas las deben de dar las autoridades competentes al respecto, la respuesta de todos debe ser: con apego al Derecho y la Justicia.
En cierta ocasión su Santidad el Papa Juan Pablo II, pidió a los países ricos, que perdonara a todos los países pobres su deuda económica externa, entonces ¿Quién genera la violencia?, ¿No es esta una perversa violencia institucionalizada? ¿Un antivalor? ¿Por qué callaron los países poderosos ante el llamado del Papa Juan Pablo II? Porque el Papa Juan Pablo II quería la Libertad, quería que se rompiera con el circulo vicioso de la esclavitud ¿Y los países ricos que querían o quieren?, dado entonces nuestro país México, está en pleno derecho en solicitar a España, que le regresen lo que indignamente se robaron en 300 años, y de igual forma podrían solicitarlo todos los países de América Latina, posiblemente se pague la deuda externa y nos quede algo para comer y educar a nuestros pueblos, y pagar los gastos médicos que prácticamente son carísimos. ¿Usted qué opina? Alumno(a): ¿Consultó e investigó ya el término gachupín?
El aprendizaje de nuestros alumnos necesitan del Modelo basado en Competencias, que den significado a nuestras vidas con valores ético morales, en donde dos competencias: el análisis y la síntesis, deben saberlas para resolver problemas muy concretos.
PAZ Y BIEN
ARCD
domingo, 13 de septiembre de 2009
Valores en la Historia de México
Valores en la Historia de México
Por
Angel R. Cepeda Dovala
En este de Mes de la Patria en nuestro país México, y para ampliar algunos aspectos solicitados por algunos lectores de Tópicos Culturales, continuamos con una segunda parte sobre los Valores en la Historia de México.
Primer momento histórico: El encuentro.
Después de un encuentro pacifico y emotivo entre Hernán Cortez y Moctezuma quién recibió a los españoles con humildad y hospitalidad, se gestó por las pugnas internas de quienes ellos representaban, las hostilidades como era de esperarse, del encuentro de dos culturas que religiosamente eran contrarias, además de los anti-valores de los españoles antes mencionados que eran la codicia y la rapiña, pues no únicamente saquearon a México, sino a todo el Continente Americano, robando todo el oro, la plata y muchas riquezas.
¿Cuál es el reclamo preguntan algunos lectores?
El reclamo en el escrito anterior es: ¡Ni con toda España pagan el genocidio de indígenas, esclavitud, y saqueo que hicieron en 300 años!, ahora bien, ¿Cuál es su respuesta?, ¿Será prudente hacer un reclamo de tal naturaleza?
Ser prudentes significa que con el valor de la humildad de corazón, es buscar la verdad y ponerla en la práctica. Recordando que la violencia genera violencia y no conlleva a la armonía, al amor, a la paz y a la felicidad.
Segundo momento histórico: La Revolución de Independencia de 1810.
Los procesos tardan en madurar, y de ese choque entre culturas, la violencia acumulada generó otro momento revolucionario que fue el de la Guerra de Independencia que encabezó el cura católico Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, mejor conocido por dos nombres y un apellido: Miguel Hidalgo y Costilla, él Padre de la Patria.
Las intenciones del cura Hidalgo eran brindar a todos los habitantes de aquel entonces y a su nueva patria que el abrazó en el terreno de los hechos, fueron en síntesis: Justicia, Libertad, Verdad y Amor.
El Padre de la Patria, al descubrir que los enemigos se habían dado cuenta de sus intenciones de conspiración contra los anti-valores prevalecientes, decidió hacer una insurrección armada en una noche, de fecha histórica, el 15 de septiembre de 1810, y se cuenta que el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, empleo el término de gachupín en dos ocasiones. La primera esa noche del día 15, en su casa mejor conocida como la “Francia chiquita” al decir a sus invitados, posiblemente molesto, pero eso sí con un gran entusiasmo propio de los grandes hombres de convicción: “¡Caballeros, somos perdidos; aquí no hay mas recurso que ir a coger gachupines!”, y la segunda ocasión en que mencionó a los gachupines, fue propiamente en lo que conocemos como el Grito de Dolores, que dio a las 5 horas de la mañana del 16 de septiembre decía a los habitantes entre muchas cosas importantes: “Acudan a ayudarnos a continuar y a conseguir la grande empresa de poner a los gachupines en su madre patria, porque ellos, son los que con su codicia, avaricia y tiranía, se oponen a vuestra felicidad temporal y espiritual”.
Veamos los anti-valores que mencionó don Miguel Hidalgo de los gachupines, a través de algunos sinónimos y antónimos de esas palabras.
Codicia:
Sinónimos: Ambición, envidia, concupiscencia, voracidad, avaricia, avidez.
Antónimos: Desprendimiento, desinterés, generosidad.
Avaricia:
Sinónimos: Tacañería, miseria, mezquindad, ruindad, roñosería.
Antónimos: Desprendimiento, desinterés, generosidad
Tiranía:
Sinónimos: dictadura, autocracia, opresión, despotismo, yugo, autoritarismo.
Antónimos: democracia, libertad, tolerancia.
Estos antivalores: codicia, avaricia y tiranía, ¿No son la nueva forma de esclavitud en la sociedad moderna? ¿Cómo combatirlos con apego al Derecho y la Paz? ¿Qué otros anti-valores son formas de esclavitud?, ¿Usted qué opina?
Para los alumnos de mis cursos: Traten de hacer un esfuerzo y responder en forma individual, si responde a las interrogantes en equipo, las respuestas serán con responsabilidad individual en su examen. Recuerden trabajo en equipo, pero con responsabilidad individual. Tarea: Investigue el término de gachupín.
¿Cuál fue el principal Valor que mencionó el Padre de la Patria contra los gachupines?
El principal valor fue el de la Felicidad Temporal y Espiritual, a los cuales los gachupines se oponían con sus anti-valores: codicia, avaricia y tiranía.
¿Por qué se mencionó en este escrito que las intenciones del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y costilla eran en síntesis: Justicia, Libertad, Verdad y Amor?
Porque vio a su pueblo sumido en la esclavitud de la opresión a causa de la injusticia, y cuando hay Justicia se da la Libertad del ser Humano, y si está situación es cierta, entonces de la Verdad se da el Amor. Justicia, Libertad, Verdad, Amor son cuatro Valores que representan los pilares del Evangelio, a las sociedades justas, y a todo ser humano creyente en Dios. Por esto Miguel Hidalgo concluye: con la “Felicidad Temporal y Espiritual. ¿Qué es la Felicidad? La Felicidad es la práctica de los Valores y no un estado de ánimo como muchos creen. Ahí radica en parte, la grandeza de las intenciones del Padre de la Patria.
PAZ Y BIEN
ARCD
Por
Angel R. Cepeda Dovala
En este de Mes de la Patria en nuestro país México, y para ampliar algunos aspectos solicitados por algunos lectores de Tópicos Culturales, continuamos con una segunda parte sobre los Valores en la Historia de México.
Primer momento histórico: El encuentro.
Después de un encuentro pacifico y emotivo entre Hernán Cortez y Moctezuma quién recibió a los españoles con humildad y hospitalidad, se gestó por las pugnas internas de quienes ellos representaban, las hostilidades como era de esperarse, del encuentro de dos culturas que religiosamente eran contrarias, además de los anti-valores de los españoles antes mencionados que eran la codicia y la rapiña, pues no únicamente saquearon a México, sino a todo el Continente Americano, robando todo el oro, la plata y muchas riquezas.
¿Cuál es el reclamo preguntan algunos lectores?
El reclamo en el escrito anterior es: ¡Ni con toda España pagan el genocidio de indígenas, esclavitud, y saqueo que hicieron en 300 años!, ahora bien, ¿Cuál es su respuesta?, ¿Será prudente hacer un reclamo de tal naturaleza?
Ser prudentes significa que con el valor de la humildad de corazón, es buscar la verdad y ponerla en la práctica. Recordando que la violencia genera violencia y no conlleva a la armonía, al amor, a la paz y a la felicidad.
Segundo momento histórico: La Revolución de Independencia de 1810.
Los procesos tardan en madurar, y de ese choque entre culturas, la violencia acumulada generó otro momento revolucionario que fue el de la Guerra de Independencia que encabezó el cura católico Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, mejor conocido por dos nombres y un apellido: Miguel Hidalgo y Costilla, él Padre de la Patria.
Las intenciones del cura Hidalgo eran brindar a todos los habitantes de aquel entonces y a su nueva patria que el abrazó en el terreno de los hechos, fueron en síntesis: Justicia, Libertad, Verdad y Amor.
El Padre de la Patria, al descubrir que los enemigos se habían dado cuenta de sus intenciones de conspiración contra los anti-valores prevalecientes, decidió hacer una insurrección armada en una noche, de fecha histórica, el 15 de septiembre de 1810, y se cuenta que el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, empleo el término de gachupín en dos ocasiones. La primera esa noche del día 15, en su casa mejor conocida como la “Francia chiquita” al decir a sus invitados, posiblemente molesto, pero eso sí con un gran entusiasmo propio de los grandes hombres de convicción: “¡Caballeros, somos perdidos; aquí no hay mas recurso que ir a coger gachupines!”, y la segunda ocasión en que mencionó a los gachupines, fue propiamente en lo que conocemos como el Grito de Dolores, que dio a las 5 horas de la mañana del 16 de septiembre decía a los habitantes entre muchas cosas importantes: “Acudan a ayudarnos a continuar y a conseguir la grande empresa de poner a los gachupines en su madre patria, porque ellos, son los que con su codicia, avaricia y tiranía, se oponen a vuestra felicidad temporal y espiritual”.
Veamos los anti-valores que mencionó don Miguel Hidalgo de los gachupines, a través de algunos sinónimos y antónimos de esas palabras.
Codicia:
Sinónimos: Ambición, envidia, concupiscencia, voracidad, avaricia, avidez.
Antónimos: Desprendimiento, desinterés, generosidad.
Avaricia:
Sinónimos: Tacañería, miseria, mezquindad, ruindad, roñosería.
Antónimos: Desprendimiento, desinterés, generosidad
Tiranía:
Sinónimos: dictadura, autocracia, opresión, despotismo, yugo, autoritarismo.
Antónimos: democracia, libertad, tolerancia.
Estos antivalores: codicia, avaricia y tiranía, ¿No son la nueva forma de esclavitud en la sociedad moderna? ¿Cómo combatirlos con apego al Derecho y la Paz? ¿Qué otros anti-valores son formas de esclavitud?, ¿Usted qué opina?
Para los alumnos de mis cursos: Traten de hacer un esfuerzo y responder en forma individual, si responde a las interrogantes en equipo, las respuestas serán con responsabilidad individual en su examen. Recuerden trabajo en equipo, pero con responsabilidad individual. Tarea: Investigue el término de gachupín.
¿Cuál fue el principal Valor que mencionó el Padre de la Patria contra los gachupines?
El principal valor fue el de la Felicidad Temporal y Espiritual, a los cuales los gachupines se oponían con sus anti-valores: codicia, avaricia y tiranía.
¿Por qué se mencionó en este escrito que las intenciones del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y costilla eran en síntesis: Justicia, Libertad, Verdad y Amor?
Porque vio a su pueblo sumido en la esclavitud de la opresión a causa de la injusticia, y cuando hay Justicia se da la Libertad del ser Humano, y si está situación es cierta, entonces de la Verdad se da el Amor. Justicia, Libertad, Verdad, Amor son cuatro Valores que representan los pilares del Evangelio, a las sociedades justas, y a todo ser humano creyente en Dios. Por esto Miguel Hidalgo concluye: con la “Felicidad Temporal y Espiritual. ¿Qué es la Felicidad? La Felicidad es la práctica de los Valores y no un estado de ánimo como muchos creen. Ahí radica en parte, la grandeza de las intenciones del Padre de la Patria.
PAZ Y BIEN
ARCD
viernes, 11 de septiembre de 2009
Valores y Antivalores en la Historia de México, Por Angel R. Cepeda D.
Valores y Antivalores en la Historia de México
Por
Angel R. Cepeda D.
En la época prehispánica florecieron grandes culturas y civilizaciones en México, como la Maya y la Azteca, por mencionar dos. A la llegada de los españoles se da un encuentro no violento en principio entre las dos culturas, que posteriormente se torno en choque violento.
La llegada de Cortez a México y su encuentro con Moctezuma, en la versión de Ángel María Garibay, nos dice algo en el siguiente fragmento:
“Allá en Huitzila, dio encuentro Moctezuma a aquellas gentes, luego dio dones al capitán de guerra, al jefe de los soldados le dio flores, le puso al cuello un collar, le echó al cuello sartas de flores, le adornó con flores, le puso en la cabeza una guirnalda de flores.
Luego pone ante su cara los collares de oro, todas las clases de dones, de obsequios de bienvenida, cuando se acabó de adornar con collares de cada uno, luego dijo Cortés a
Moctezuma:
- ¿Acaso no tú?, ¿Acaso no de veras tú?, ¿De veras tú, tú eres Moctezuma?
Dijo Moctezuma:
- Por cierto que sí, que yo.
Luego bien se para ante su presencia, se para ante él, se rinde en reverencia, bien del todo se junta a él, alza la cabeza para suplicar y dice:
- Señor nuestro, te fatigaste, te cansaste, hasta esta tierra has venido a mostrarte, has traído tu persona con pena hasta ésta, tu ciudad, has traído tu persona hasta éste tu estrado y asiento, el cual por algún breve tiempo te he estado guardando y reservando.”
Considerando el fragmento anterior, hacen ver una actitud de “servilismo”, muy mencionado por muchas personas, de Moctezuma ante Cortez, este podría ser el encuentro no violento, en donde muchos historiadores no ven el valor de la nobleza de hospitalidad que ofreció Moctezuma a Cortez.
Reflexión: Los españoles tenían muchos Valores Ético-Morales, ejemplos, las enseñanzas de la Religión Católica, pues los religiosos con el pueblo indígena, se dio un cambio religioso del politeísmo al monoteísmo, construyeron no únicamente Monasterios e Iglesias, sino muchas otras construcciones, como la máxima casa de estudios de nuestro país, y que hoy conocemos como UNAM, una de las más antiguas del Continente Americano; los religiosos también defendían a los indígenas; pero entre los españoles, también había anti-valores, como la codicia y la rapiña, pues no únicamente saquearon a México, sino a todo el Continente Americano, robando todo el oro, la plata y muchas riquezas. Ni con toda España pagan el genocidio de indígenas, esclavitud, y saqueo que hicieron en 300 años.
Interrogantes para la Historia y para la clase de Bioética.
¿Quién será el indicado de hacer este reclamo histórico?, ¿Un Presidente?, ¿Un Senado?, ¿Algún Diputado?, ¿QUIÉN TENDRÁ EL VALOR DE HACERLO O NOS VALE?, ¿Los que dividen a la sociedad en vez de unirla? (o sea los partidos políticos), tampoco lo han hecho. ¿Usted qué opina en esta época de crisis y de depresión mundial?, ¿Cuál fue el mensaje que dio el católico Don Benito Juárez, cuando fue presidente de México en su Apotegma? “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
Egipto por ejemplo reclama todas las momias de sus faraones y todas sus obras escultóricas para que regresen y descansen en su país de origen, nuevamente y con todo respeto ¿Usted qué opina?
PAZ Y BIEN
ARCD
Por
Angel R. Cepeda D.
En la época prehispánica florecieron grandes culturas y civilizaciones en México, como la Maya y la Azteca, por mencionar dos. A la llegada de los españoles se da un encuentro no violento en principio entre las dos culturas, que posteriormente se torno en choque violento.
La llegada de Cortez a México y su encuentro con Moctezuma, en la versión de Ángel María Garibay, nos dice algo en el siguiente fragmento:
“Allá en Huitzila, dio encuentro Moctezuma a aquellas gentes, luego dio dones al capitán de guerra, al jefe de los soldados le dio flores, le puso al cuello un collar, le echó al cuello sartas de flores, le adornó con flores, le puso en la cabeza una guirnalda de flores.
Luego pone ante su cara los collares de oro, todas las clases de dones, de obsequios de bienvenida, cuando se acabó de adornar con collares de cada uno, luego dijo Cortés a
Moctezuma:
- ¿Acaso no tú?, ¿Acaso no de veras tú?, ¿De veras tú, tú eres Moctezuma?
Dijo Moctezuma:
- Por cierto que sí, que yo.
Luego bien se para ante su presencia, se para ante él, se rinde en reverencia, bien del todo se junta a él, alza la cabeza para suplicar y dice:
- Señor nuestro, te fatigaste, te cansaste, hasta esta tierra has venido a mostrarte, has traído tu persona con pena hasta ésta, tu ciudad, has traído tu persona hasta éste tu estrado y asiento, el cual por algún breve tiempo te he estado guardando y reservando.”
Considerando el fragmento anterior, hacen ver una actitud de “servilismo”, muy mencionado por muchas personas, de Moctezuma ante Cortez, este podría ser el encuentro no violento, en donde muchos historiadores no ven el valor de la nobleza de hospitalidad que ofreció Moctezuma a Cortez.
Reflexión: Los españoles tenían muchos Valores Ético-Morales, ejemplos, las enseñanzas de la Religión Católica, pues los religiosos con el pueblo indígena, se dio un cambio religioso del politeísmo al monoteísmo, construyeron no únicamente Monasterios e Iglesias, sino muchas otras construcciones, como la máxima casa de estudios de nuestro país, y que hoy conocemos como UNAM, una de las más antiguas del Continente Americano; los religiosos también defendían a los indígenas; pero entre los españoles, también había anti-valores, como la codicia y la rapiña, pues no únicamente saquearon a México, sino a todo el Continente Americano, robando todo el oro, la plata y muchas riquezas. Ni con toda España pagan el genocidio de indígenas, esclavitud, y saqueo que hicieron en 300 años.
Interrogantes para la Historia y para la clase de Bioética.
¿Quién será el indicado de hacer este reclamo histórico?, ¿Un Presidente?, ¿Un Senado?, ¿Algún Diputado?, ¿QUIÉN TENDRÁ EL VALOR DE HACERLO O NOS VALE?, ¿Los que dividen a la sociedad en vez de unirla? (o sea los partidos políticos), tampoco lo han hecho. ¿Usted qué opina en esta época de crisis y de depresión mundial?, ¿Cuál fue el mensaje que dio el católico Don Benito Juárez, cuando fue presidente de México en su Apotegma? “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
Egipto por ejemplo reclama todas las momias de sus faraones y todas sus obras escultóricas para que regresen y descansen en su país de origen, nuevamente y con todo respeto ¿Usted qué opina?
PAZ Y BIEN
ARCD
sábado, 5 de septiembre de 2009
Estrella, Por Angel R. Cepeda D.
Estrella
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Estrella con tu Luz protegiste el nacimiento del niño Jesús
Fuiste guía protectora de los magos que visitaron a ese niño
Cubriste con tu manto divino al propio Hijo de Dios
Diste calidez y alegría en tan importante acontecimiento.
ARCD
martes, 1 de septiembre de 2009
San Pablo Responde a Pregunta: ¿Qué hacer ante el mal?
San Pablo Responde a Pregunta: ¿Qué hacer ante el mal?
Por
Angel R. Cepeda D.
El Teólogo de Teólogos: San Pablo, en su Carta a los Efesios, en el capítulo 6, nos invita ha hacernos fuertes, sobre todo que vivimos en un mundo globalizado en donde predominan criterios de la cultura de la muerte, en vez de la Cultura de la Vida, por lo que es importante meditar y reflexionar para el crecimiento espiritual en la acción cotidiana, lo que dijo San Pablo ante el mal. Ante el mal hay que ponerse la Armadura de Dios, la Verdad como Cinturón, la Justicia como Coraza, el Evangelio de la Paz como Calzado, tener en la Mano el Escudo de la Fe, para atajar las flechas incendiarias del demonio, emplear el Casco de la Salvación y la Espada del Espíritu, o sea la Palabra de Dios. (Cf. Ef 6, 13-17)
PAZ Y BIEN
ARCD
Por
Angel R. Cepeda D.
El Teólogo de Teólogos: San Pablo, en su Carta a los Efesios, en el capítulo 6, nos invita ha hacernos fuertes, sobre todo que vivimos en un mundo globalizado en donde predominan criterios de la cultura de la muerte, en vez de la Cultura de la Vida, por lo que es importante meditar y reflexionar para el crecimiento espiritual en la acción cotidiana, lo que dijo San Pablo ante el mal. Ante el mal hay que ponerse la Armadura de Dios, la Verdad como Cinturón, la Justicia como Coraza, el Evangelio de la Paz como Calzado, tener en la Mano el Escudo de la Fe, para atajar las flechas incendiarias del demonio, emplear el Casco de la Salvación y la Espada del Espíritu, o sea la Palabra de Dios. (Cf. Ef 6, 13-17)
PAZ Y BIEN
ARCD