domingo, 12 de abril de 2009

II. Mysterion=Sacramentum=Plan de Dios

II. Mysterion=Sacramentum=Plan de Dios

Por

Angel R. Cepeda Dovala



Si bien el libro no hace a la Persona Humana, sino al contrario, la Persona Humana hace al libro, pues su vida no es un concepto o una definición, sino un significado y el Misterio Profundo es Dios, Uno y Trino; los diccionarios son un apoyo didáctico y pedagógico en la enseñanza, en donde los educandos aprenden lo que enseña el profesor, pues Maestro nomas hay uno que es Cristo Jesús, en un mundo globalizado.

Usted ya se dio cuenta en la definición de la palabra Misterio dada por RAE, en donde la primer definición es Misterio es una cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar [13]; ahora vemos que si se puede explicar recurriendo al Método del Discernimiento, en donde una explicación científica debe incluir las Cinco “D”, a saber: describir, distinguir, desentrañar, descubrir y discernir.

Qué casualidad que se menciona la palabra Arcano(a) y se mencionó también como sinónimo de la palabra Misterio, cuando Arcano es una palabra que es empleada en rituales agnósticos y relativistas, ejemplo el Tarot, en donde se ilustran los aspectos humanos con caracteres clásicos de la mitología, sea egipcia, griega, persa, china y de otras culturas y civilizaciones y tiene relaciones con el Cábala de los Judíos. [14]

Entonces la palabra Misterio que en su origen es griego y Arcano que su origen es latín, no son sinónimos, pues tienen diferente raíz, en consecuencia la moraleja para los estudiantes y los estudiosos de la ciencia es que hay que tener cuidado con el significado que nos dan los diccionarios.

Expliquemos ahora, en otra dimensión, en términos de lógica de Aristóteles [15], empleando las leyes causa y efecto, a las que Kant denomino categorías [16], el Misterio es esa Cosa en sí eseidad de ese algo sagrado, y que es la Cosa, es algo objetivo cuya abstracción ingresamos en nuestra mente mediante signos o símbolos, por ejemplo, en el pensamiento Hebreo, el simbólico número 7, Dios hizo la Creación en 6 días y el séptimo es el descanso, como se relata en el Libro del Génesis, de ahí viene el Sabbath (Sábado), también el número cuarenta, pues Moisés anduvo 40 años en el desierto, como se ve en el Libro del Éxodo, donde Dios nos revela su nombre, y es este un Gran Misterio Revelado de Dios a Moisés y por ende a toda la humanidad a través de la Sagrada Escritura, la Biblia. [17]

Los Santos Padres de la Iglesia Católica, en sus escritos empleaban la palabra Misterio en dos dimensiones y fue empleada para dar significado de algo sagrado y misterioso; los Padres Latinos usaban la palabra Sacramentum, en tanto que los Padres Griegos empleaban la palabra Mysterion (Misterio), y si consideramos los escritos de San Pablo su Revelación es el Mysterion = Plan de Dios. [18]

Esa cosa en sí o ese algo sagrado de misterioso significado por el sacramento es la Divina Gracia, que es la causa formal de nuestra existencia, y sí asociamos la Resurrección de Cristo como Pascua de Resurrección en Cristo, es la causa eficaz, eficiente y meritoria, y el final escatológico, es la causa final de nuestra santificación, y en efecto será la vida eterna, pues como dice Juan, el que cree en Cristo tiene vida eterna. [19].

En consecuencia a lo anterior: Mysterion=Sacramentum=Plan de Dios.

ARCD


Notas


[13] Ver [11] Cf. Diccionario de la Lengua Española. RAE.
[14] Ver [12]; y para ampliar el tema, apócrifos respetuosamente para muchos religiosos, ver el libro de la Antropóloga B. A. Janina Renée en su libro Tarot for a New Generation, pp 5-9, 358, y de tarea consulte que opinan en su Religión acerca del Tarot y del Cábala Judío.
[15] Ver obras de Aristóteles: Lógica, Metafísica, de varias editoriales, y algunos escritos de Jager sobre Aristóteles..
[16] Ver de Kant Critica de la Razón Pura, tomos I y II.
[17] Ver Libro del Génesis, el relato de la Creación (Gn 1, 1-31) y el Libro del Éxodo (Ex 3, 14-15), donde nos explica como Dios nos revelo su nombre sagrado YHWH=YO SOY EL QUE SOY=YO SOY=YAVÉ=YAHAVEH=DIOS, o bien la p 39 del Libro Principios de la Ciencia Genética, editado por Tópicos Culturales. 2003.
[18] Los Santos Padres de la Iglesia Griegos y Latinos profundos conocedores de la Sagrada Escritura, conocieron la obra de San Pablo, y por ser el Año dedicado a él, puede resumirse que la Revelación en San Pablo, tomando en cuenta sus 13 Cartas más la Carta a los Hebreos, suman 14 Libros Sagrados de la Biblia, y en su Obra San Pablo nos presenta la Revelación en tres ideas o signos importantes: 1° el Mysterion=Plan de Dios; 2° el Cuerpo, y 3° la Escatología.
[19] Cf. Evangelio según San Juan.