San Ireneo de Lyon
Por
Angel R. Cepeda Dovala
San Ireneo fue Obispo de Lyon desde el año 177 d. C., y es considerado Padre de la Iglesia Griega; sin embargo, si consideramos el Magisterio y la Tradición, San Ireneo, es un Santo Padre Apostólico, al igual que San Clemente Romano (Pedro), San Ignacio de Antioquia (Juan), San Policarpo (Juan), San Hermas (Pedro), y San Papías (juan).
San Ireneo fu discípulo de niño de San Policarpo, algunos historiadores fijan su nacimiento en el año 140 en la provincia de Asia, y de joven se estableció en Lyon, dedicándose al apostolado como presbítero. De su griego nativo, hablaba además el latín y el celta del sur de Galias. Gracias a San Ireneo, se conservamos la lista de los primeros doce su ceros de Pedro en Roma.
Combatió enérgicamente el gnosticismo, criticando con profundidad sus principales errores. Sus obras: Detectio et eversio falso cognominatae gnoseos, llamada también Adversus sus haereses; Domonstratio apostolicae praedicationis. En sus obras se refleja un profundo conocimiento de Dios, las fuentes de la Revelación, de los Dogmas acerca de la Santísima Trinidad, de la Encarnación, Redención y Postrimerías del Hombre, dando trascendencia espiritual en el Magisterio de la Iglesia y dignamente se le llama “Padre de la Dogmática Católica”.
El día 28 de Junio se Celebra el Santo de San Ireneo (St. Irenaeus of Lyon), un día antes o sea el 27 de junio se celebro a San Cirilo de Alejandría, quién fue uno de los Grandes Apologistas Alejandrinos, dentro del Magisterio y Tradición de la Iglesia Católica.
ARCD
Fuentes:
Diccionario Salvat, tomo 7, p 1834.
Escritos sobre Lecturas Complementarias del Magisterio p 5 y 6.
The Claretians. Servants of the Word. Partner in Hope. 2008. St. Jude Calendar. National Shrine of St. Jude.