sábado, 24 de mayo de 2008

La Clave Religiosa del Libro de Ruth

4. CLAVE RELIGIOSA.

La Clave Religiosa del Libro de Ruth

Por

Angel R. Cepeda Dovala


El pueblo judío es profundamente religioso, los Hebreos yavistas y por lo tanto su religión era monoteísta, y tenían una conexión espiritual con el Rey David.

4.1. En lo Teológico.

El autor del libro de Ruth, quiso subrayar la idea que Dios Yavé puede ser reconocido y honrado por los integrantes de otros pueblos, aunque sean amonitas o moabitas, que han sido despreciados por sus contemporáneos. (En. 13,23).

El libro de Rut ha sido escrito sobretodo con un criterio teológico bien determinada. Su autor no quiso entregar verdades, de que Israel se olvidaba en los tiempos en que vivía. Sobretodo era el pensamiento de la Universalidad de la Salvación. Yavé llamó a la Salvación de Todos los Pueblos: primeramente a los judíos y después a los demás. Nadie podrá imponer restricciones a Dios en este sentido. En segundo termino, es la providencia de Yavé que se muestra patente en el libro de Rut. Yavé se preocupa de todos sus servidores. No abandona a nadie, quien no lo abandone antes a EL. Noemí es el caso clásico de esta verdad. Noemí, la viuda, cuando está en la miseria mayor, Yavé interviene con su ayuda divina, pues Dios es un Dios de Amor, de Bondad y de Misericordia.


4.2 En lo Moral.

En el libro de Ruth se observa un conjunto de comportamientos etico-religiosos, extraños para nosotros , pero congruentes para ellos conforme a su fe y a su cultura, por ejemplo a continuación mencionaremos tres aspectos:

1). En Rt. 4,7; Era entonces costumbre en Israel que para confirmar cualquier negocio, como rescate o cambio, una de las partes se sacaba su sandalia y se la diera al otro. Y este gesto servía como prueba del contrato.

2). En Rt. 1,7-22; nos enteramos cómo se encaminó Noemí hacia Belén con sus dos nueras, como volvió Orpá a Moab a las instancias de su suegra Noemí; y como se resolvió Rut a acompañar a su suegra a la parte que ella fuera diciendo: “Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios, donde tu mueras, moriré allí y seré enterrada”.

3). En Rt. 2, 1-23; el Hagiógrafo, nos narra como encontró Rut a Boaz en el campo donde ella estaba espigando durante la cosecha. Booz era pariente cercano de Elimélek, esposo de Noemí, y tuvo la obligación de velar por sus familias.

4.3 En lo Ritual.

En Rt. 3; enseña la manera de proceder de Noemí para con Boaz, a quien quiso recordar la obligación de la ley del levirato, pues acorde con lo indicado en el Dt. 25, 5-10, el hermano debe suscitar prole a su hermano difunto, si el primero muere sin tener hijos. (Cfr. Gn. 38)

Y, en Rt.4,1-18; conocemos como llego a ser Ruth esposa de Boaz. Boaz presento a la asamblea de ancianos en presencia del pariente más cercano aún Elimélek; y cuando él renuncio a los derechos y obligaciones para con Noemí, Boaz se declaro dispuesto a cumplir con todos los requisitos.

ARCD