domingo, 3 de febrero de 2008

Reseña de Libro: El Arte de Amar de Erich Fromm

RESEÑA DE LIBRO

Reseña de Libro: El Arte de Amar de Erich Fromm

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Saltillo, Coahuila, México. 3 de Febrero de 2008


Reseña del Libro: El arte de amar. Autor: Erich Fromm. Título original: The art of loving; publicado en inglés por Harper & Brothers, Nueva York. 1ª Edición en Buenos Aires, 1959. 1ª Edición en México, 1983. 1ª Edición en Biblioteca Erich From, 2000. ISBN 968-853—089-1. Reimpresión 2006. D.R. © Editorial Paidós Mexicana, S. A. México D. F. 130 p.

Erich Fromm ha dejado un legado de gran influencia para el pensamiento contemporáneo al elaborar su teoría acerca del amor en donde la necesidad más profunda es la necesidad de superar su separatidad [1], de abandonar la prisión de su soledad. El libro cuenta con índice, prefacio, un pensamiento previo de Paracelso, y la obra contempla cuatro partes, considerando el estudio de otros pensadores, tales como Spinoza, Marx, Freud, y otros, considerando ejemplos explicativos de la Sagrada Escritura, por mencionar los relatos bíblicos de Adán y Eva, o del Profeta Jonás, en donde Dios le explico a él, que la esencia del amor es trabajar.

En el prefacio menciona la finalidad de su obra: demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie y trata de convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción del amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al próximo, sin humildad, coraje fe y disciplina. El autor menciona algunos de sus libros: El miedo a la libertad, Ética y psicoanálisis, y Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, de donde consideró algunas ideas para la obra el arte de amar.

Como un pórtico de entrada a las cuatro partes del libro, E. Fromm, plasmo el siguiente pensamiento de Paracelso [2]:

“Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve…Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor…Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas”

Parte I. Se aborda la interrogante ¿Es el amor un arte? Iniciando con dos premisas, la primera: amor es arte por lo que se requiere conocimiento y esfuerzo; y la segunda premisa hecha en forma interrogativa: ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es cuestión de azar, algo con lo que uno <> si tiene suerte? El libro de E. Fromm, se fundamente en la primera premisa, mencionando que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda.

Parte II. Se desarrolla: La Teoría del Amor” en tres dimensiones: 1. El amor, respuesta al problema de la existencia humana; 2. El amor entre padres e hijos; y, 3. Los objetos amorosos, en donde contempla y explica cinco tipos de amor: fraternal, materno, erótico, a sí mismo, y amor a Dios.

Parte III. El tema es: El amor y su desintegración en la sociedad occidental y contemporánea, recurriendo a distintos pensadores, hace su disertación comenzando con la siguiente reflexión: Si el amor es una capacidad del carácter maduro, productivo, de ello se sigue que la capacidad de amar de un individuo perteneciente a cualquier cultura dada depende de la influencia que esa cultura ejerce sobre el carácter de la persona media.

Parte IV. La práctica del amor, es consecuencia después de haber visto el aspecto teórico del arte de amar, el cual requiere para su real aprendizaje de: disciplina, concentración, paciencia, preocupación por el dominio del arte de amar, mencionando aspectos de la fe y la razón.

ARCD

Notas

[1]
Separatidad en inglés Separateness, se refiere al estado de separación, en donde el autor recurre por ejemplo al relato bíblico de Adan y Eva, en donde se expresa la experiencia de culpa y verguenza en la separatidad, después de comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. (Cf. El arte de amar. p 19; ver también Gn 3,1-24)

[2] Paracelso (1493-1541), nombre con que se conoce al médico y alquimista suizo Thophrastus Bombastus von Hohenheim (Cf. Enciclopedia Salvat. 1972. Tomo 9, p 2537-2538)