RESEÑA DE LIBRO
Reseña de Libro: Los Orígenes de la Civilización del Autor: V. Gordon Childe
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Saltillo, Coahuila, México. 14 de Octubre de 2007
Reseña del Libro: Los Orígenes de la Civilización. Autor: V. Gordon Childe. Décima reimpresión. 1977. Breviarios. Breviario 92. Editorial Fondo de Cultura Económica. Traducción de Eli de Gortari. Título Original: Man Makes Himself. © 1936 (C. A. Watts & Co.) Pitman Publishing, Londres. D. R. © 1954 Fondo de Cultura Económica. México 12 D. F. 293 p. (No se indica el ISBN).
V. Gordon Childe examina la historia y la prehistoria humana considerando el progreso de su época evitando los términos técnicos y los nombres raros. Y uno de los propósitos Gordon Childe es señalar cómo, la historia, enfocada desde un punto de vista impersonal puede justificar la confianza en el progreso. Su obra contempla el prefacio, nueve capítulos, en donde la temática es: la historia humana y la historia natural; evolución orgánica y progreso cultural; las escalas destiempo, los recolectores de alimentos, la revolución neolítica, el preludio de la segunda revolución, la revolución urbana, la revolución en conocimiento humano, y hace una Nota sobre la magia, la religión y la ciencia, también comenta sobre la aceleración y la retardación del progreso, finalizando su obra con una interesante tabla cronológica para Egipto y Mesopotamia, realizada no con mucha precisión, que abarca desde la época prehistórica desde 3000 a.C. hasta los años 1000 a 1150; en donde, para los años 1000, siguió una cronología corta en el caso de Egipto en donde acepto las propuestas de Sharff al sistema de Berlín y, en el caso de Mesopotamia, siguieron a Sydney Smith y a Frankfort, en donde los años difieren en un rango de 200 a 450 años. La obra tiene 11 figuras, pero no contiene un índice de figuras, de autores, cuando menciona a muchos, o geográfico cuando se habla de muchos lugares distintos. En realidad la obra presenta tres notas una sobre cronología y otra geográfica, además de la mencionada anteriormente.
Toda obra es perfectible, dicho con respeto y con buen sentido, a veces difícil, desde los aspectos más formales, como el índice de contenido, que se mencionan los nueve capítulos, se mencionados notas, la tabla cronológica y se omite la nota geográfica; en cuanto a contenido, y aunque el fue un gran historiador, se aparta de uno de los propósitos mencionados por él mismo, por ejemplo, cuando menciona dejar a un lado los sentimientos personales mencionando la frase del matemático Pearson, “El hombre de ciencia”, dice Karl Pearson, “tiene que esforzarse por eliminarse a sí mismo de sus juicios” (Cf. p10); pero algunos juicios cae en tentación Gordon Childe, uno de ellos es cuando menciona: “La época de Isabel es “de oro”, sobretodo para un miembro de la Iglesia Anglicana. A un católico, le parecen preferibles de un modo inevitable, aquellos períodos en los cuales se quemaban a los protestantes”, (Cf. p 15), ¿Y la frase del gran genio Karl Pearson donde la dejó? ¿Será Justo, el no tener Tolerancia y Templanza científica?, aún así, es un libro ameno y entretenido, considerando el diálogo científico cultural ecuménico de respeto, a pesar de no tener una traducción correcta el titulo de la obra y carecer de bibliografía.
Referencia
Gordon Childe, V. 1977. Los Orígenes de la Civilización. Décima reimpresión. 1977. Breviarios. N° 92. Editorial Fondo de Cultura Económica. México 12, D. F.