sábado, 6 de octubre de 2007

René Descartes: Padre de la Filosofía Moderna, Creador del Presupuesto Metafísico de la Antropología

René Descartes: Padre de la Filosofía Moderna, Creador del Presupuesto Metafísico de la Antropología

Por

Angel R. Cepeda Dovala, PhD.

Saltillo, Coahuila, México, 6 de Octubre de 2007.


Se había comentado que René Descartes fue un genio de la Ciencia y la Filosofía dando grandes aportaciones, considerado como el exponente máximo del racionalismo y desde los tiempos de Hegel como el padre de la filosofía moderna. (1)

Hirscheberger (1968 y 1970), aborda el pensamiento de Descartes con distintos matices, menciona que Descartes es el primero y el último gran filósofo francés. Aún con ello puede estar orgullosa Francia. Tal es su significación histórica. Descartes creó, en efecto, nada menos que la problemática que dio la pauta del que hacer filosófico moderno; esto aun allí donde se le combatió. (2)

Heidegger, Martin (1938) menciona que toda la metafísica moderna, incluido Nietzche, se sustenta en la interpretación del ser y de la verdad introducida por Descartes, y también menciona Las transformaciones esenciales de la posición fundamental de Descartes, que se alcanzaron en el pensamiento alemán a partir de Leibniz, no superan en absoluto dicha posición fundamental. Lo que hacen es desarrollar su alcance metafísico y crear los presupuestos del siglo XIX. Con la interpretación del hombre como subjectum, Descartes crea el presupuesto metafísico para la futura antropología, sea cual sea su orientación y tipo. (3)

Considerando lo anterior y por sus aportaciones científicas, y por su correspondencia con M. Mersenne, R. Descartes tiene el merito y el pleno derecho de llamarse el padre de la Filosofía moderna y creador del presupuesto metafísico de la Antropología. Paz y Bien.

ARCD


Referencias

Cepeda Dovala, Angel R. 2007. ¿Por qué estudiar el pensamiento de René Descartes?. Publicado en Tópicos Culturales A.R.C.D. Editor:
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/09/por-qu-estudiar-el-pensamiento-de-ren.html

Heidegger, Martin. 1938. Die Zeit des Weltbildes.

Heidegger, Martin. 1996. Caminos de Bosque. Versión castellana de Die Zeit des Weltbildes de Heidegger, M., por Helena Cortés y Arturo Leyte, de Die Zeit des Weltbildes Editorial Alianza.

Hegel, Georg Wihelm Friedrich. 1974. Enciclopedia de las Ciencias Filosoficas: 1. Lógica, Filosofía de la Naturaleza. 3. Filosofía del Espíritu. Juan Pablos Editor. México D. F. p 64.

Hirscheberger, Johannes. 1968. Historia de la Filosofía. Tomo I. Antigüedad, Edad Media, Renacimiento. Biblioteca Herder. Sección de Teología y Filosofía. Volumen 13.Presentación, traducción y Síntesis de historia de filosofía española por Luis Martínez Gómez, S. I. Editorial Herder. Barcelona.

Hirscheberger, Johannes. 1970. Historia de la Filosofía. Tomo II. Edad Moderna, Edad Contemporánea. Biblioteca Herder. Sección de Teología y Filosofía. Volumen 14. Presentación, traducción y Síntesis de historia de filosofíaespañola por Luis Martínez Gómez, S. I. Editorial Herder. Barcelona.

Notas

(1) Ver tambien: Cepeda Dovala, Angel R. 2007. ¿Cuáles fueron las Obras de René Descartes?
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/09/cules-fueron-las-obras-de-ren-descartes.html

Algunas Aportaciones y Obras de René Descartes (1596-1650)
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/09/algunas-aportaciones-y-obras-de-ren.html

Con respecto a Hegel, G. W. F. (1770-1831) quien se desarrollo en un ambiente de la religión protestante fue uno de los filósofos más importantes de Alemania, hace referencia a Descartes, en relación a la proposición “Cogito ergo sum”, sobre la cual gira el interés de la moderna filosofía; e interviene a favor de Descartes en relación a la disertación de Hotho (1826) sobre la filosofía cartesiana. Cf. Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas p64.

(2) Johannes Hirscheberger, cuenta con una copiosa referencia de René Descartes en sus dos tomos sobre Historia de la Filosofía; en el tomo 1, (Cf. Descartes 65, 98, 122, 139, 172, 274, 294s, 325, 335, 364, 447s, 450, 459, 464, 466, 475, 487, 492, 511, 522s, 532, 564, 571, 587-590, 613s) , y en el tomo 2(Cf. 29, 30, 31-55, 56, 59, 60, 67-69, 72, 77-79, 81, 82, 85, 87, 88, 91, 104, 106, 107, 113, 115, 119, 121, 162, 184, 185, 195, 198, 237, 245, 246, 249, 269, 305, 355, 364, 370, 373, 376, 432, 452, 453, 454, 459, 460, 465, 472, 476, 478, 484, 493). En tanto, en la obra de Daniel Olmedo, S. I. (1991) Historia de la Iglesia Católica, menciona a Descartes en una sola ocasión en donde es considerada filosofía anticristiana refiriéndose a Descartes y otros pensadores, (Cf. p 536); pero no referida así, y a favor de Descartes, por el P. Marin Mersenne, O. M. quien fue su amigo, consultor y corresponsal científico de su época, y por el franciscano Antonio L. Grand más conocido como Antonius Magnus, OFM, (1600-1699), Cf. las ediciones:
Encomium sapientiae humilis, seu Scotus humilis elucidatus (Douai, 1650).
Le Sage des Stoïciens, ou l'homme sans passions, selon les sentiments de Sénèque (The Hague, 1662).
Philosophia Veterum, e mente Renati Descartes more scholastico breviter digesta (London, 1671).
Institutio philosophiae secundum Renati Descartes nova methoda adornata et explicata (London, 1675; 1678; 1680; 1683; Neuremberg 1695).
De ratione cognoscendi et appendix de mutatione formali contra J.S. [John Sergeant] methodum sciendi (London, 1679).
Apologia pro Renato Descartes contra Samuelum Parkerum (London, 1679).

(3) Martin Haidegger (1889-1976) quién estudio Teología Católica, defiende a Descartes, tal como lo indica en Die Zeit des Weltbildes, en 1938. (Ob. Cit.)