Cosmovisión Cartesiana y Pensamiento Clásico Griego
Por
Angel R. Cepeda Dovala
“Dadme extensión y movimiento y yo construiré el mundo”…con esta frase de profundo sentido metafísico, publicada en su escrito científico: “El Mundo”, René Descartes estampa metafóricamente su firma de su Cosmología Cartesiana. ¿Por qué? Porque la extensión es esencia de la materia y le fija sus propiedades: a) la materia, como el espacio, es continua, y por lo tanto no existe el vacío; b) la materia es una y por lo tanto cae la distinción de Aristóteles de materia celeste y materia sublunar; y, c) la materia es infinitamente divisible, por lo tanto cae el concepto de átomo propuesto por los griegos hace varias centurias atrás.
Recordemos que Demócrito de Abdera, discípulo de Leucipo de Mileto, optó por la discontinuidad de la materia, y llamó átomo a las partículas no divisibles; en tanto que, Platón y Aristóteles, discípulos de Sócrates, optaron por la continuidad de la materia, es decir, divisible, y aceptan la teoría presocrática de la Escuela Jónica, que admitía que la naturaleza se forma a partir de cuatro principios: tierra, agua, aire y fuego, Aristóteles agrega un quinto elemento: el eter.
Referencias bibliográficas
Cepeda Dovala, A. R. 2005. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después. N° 3. 2a edición especial. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y Tópicos Culturales. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. D. F.
Cf. p 130.
Descartes, R. 1667. Le monde. Obra póstuma. Según el texto original, editado por Michel Bobin y Nicolas Le Gras.