Arte Sacro y
Oración. El Bautismo del Señor en los Ciclos A, B, y C del Evangelio
Por
Angel R. Cepeda
Dovala
"He ahí
el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"
Evangelio
según San Juan 1, 29.
Con el Bautismo del Señor termina el Tiempo Litúrgico de Navidad, dando paso al Tiempo Ordinario. Para profundizar en el Bautismo del Señor, leer, meditar, reflexionar en la Biblia para el crecimiento y acción espiritual: Ciclo A. Evangelio según Mateo 3, 13-17; Ciclo B. Evangelio según Marcos 1, 7-11.; y, Ciclo C. Evangelio según Lucas 3, 15-16. 21-22. [1]. Y también se muestra un Collage de Arte Sacro y Oración, después de las lecturas del Evangelio.
Ciclo
A. Evangelio según San Mateo 3, 13-17.
En aquel tiempo, Jesús llegó de Galilea al río Jordán y le pidió a Juan que lo bautizara. Pero Juan se resistía, diciendo: “Yo soy quien debe ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a que yo te bautice?” Jesús le respondió: “Haz ahora lo que te digo, porque es necesario que así cumplamos todo lo que Dios quiere”. Entonces Juan accedió a bautizarlo.
Al salir Jesús del agua, una vez bautizado, se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios, que descendía sobre él en forma de paloma y oyó una voz que decía desde el cielo: “Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias”.
En aquel tiempo, Juan predicaba diciendo: “Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”.
Por esos días, vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Al salir Jesús del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en figura de paloma, descendía sobre él. Se oyó entonces una voz del cielo que decía: “Tú eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias”.
En aquel tiempo, como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan el Bautista era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndoles: “Es cierto que yo bautizo con agua, pero ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego”.
Sucedió que entre la gente que se bautizaba, también Jesús fue bautizado. Mientras éste oraba, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma sensible, como de una paloma, y del cielo llegó una voz que decía: “Tú eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco”.
"Yahvéh es mi luz y mi
salvación" Salmo 27 (26)
“El Señor es mi Pastor” Salmo
23(22)
Laudetur Iesus Christus
Alabado sea Jesucristo
Paz y Bien
ARCD
09/Enero/2022
[1]
Cf. Vatican News. Evangelio del Día. ©:
https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy/2020/01/12.html
https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy/2021/01/10.html
https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy/2022/01/09.html