sábado, 31 de octubre de 2015

Tema de Salud Alimenticia. Cáncer por carnes rojas en México; y las carnes adulteras de EUA en China

Tema de Salud Alimenticia. Cáncer por carnes rojas en México; y las carnes adulteras de EUA en China

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Aunque se despertó una gran polémica nacional e internacional sobre el consumo de carne roja en relación al cáncer colorrectal [1], la SAGARPA publica en su sitio oficial noticias relacionadas al tema, además de otros interesantes aspectos relevantes del AGRO en México, que deben considerarse en las clases en las distintas asignaturas en las Instituciones de Educación Superior, como la UAAAN:

SAGARPA: LA OMS DECLARÓ A LA PICADA COMO “CANCERÍGENA”

Titulares Agronoticias 431. (Introducción de la Noticia, duración: 46 segundos)

AGRONOTICIAS TV PROGRAMA 431. (Noticia completa, duración: 27:12 minutos)
2 Noviembre de 2015.

En distintas noticias regionales, en Saltillo Coahuila de Zaragoza, México, primer lugar en Cáncer en nuestro país, ante las conclusiones en base a resultados de los científicos de 10 países de la OMS, Regla 1 de Evidencia de Rene Descartes, algunas autoridades de salud minimizan la noticia al enfatizar “es una posibilidad”, y algunos empresarios tratan de confundir a la ciudadanía, pues sacan olímpicamente una Hipótesis de que: “No existe correlación entre Cáncer y Carnes Rojas”, mucho ojo, ponga atención y observe Usted lo siguiente:

La OMS dio una Conclusión, y algunos empresarios lo que mencionan en realidad es una Hipótesis Nula (H0), pero sin fundamento científico, considerando el Método Científico, pues la H0, niega un hecho, y la manejan como una Conclusión sin presentar las Evidencias Científicas (Resultados), por lo que hay que Rechazar esta Hipótesis Nula (H0) de los empresarios, esta es la Decisión Correcta, de lo contrario, el aceptar (no rechazar) la hipótesis nula a sabiendas de que esta H0 es falsa, se está cometiendo el Error Tipo II (β), y es una Decisión Incorrecta. Conclusión: La OMS tiene toda la razón, tomo la Decisión Correcta, considerando la Metodología de la Investigación y los Principios de Bioética. [2].

Las personas que estamos avanzaditos en edad, mayores de medio siglo, a una gran mayoría no nos han dado cáncer, gracias a Dios, y a la Alimentación era muy sana en nuestras casas, pero ahora que le incorporan aditivos colorantes, saborizantes, hormonas y anabólicos prohibidos, las posibilidades de la sociedad en su conjunto está en Alto Riesgo de contraer cáncer por los productos cárnicos y sus derivados, la situación va en  aumento los casos, tal como lo previno la OMS desde el año 2002, y son constatadas mediante las conclusiones científicas del Centro Internacional de Cáncer de la OMS en 2015.

Las carnes adulteras de EUA en China

En el Tema de la Burrología, las carnes rojas adulteradas ya no es una sorpresa. La Burrología es la ciencia zoológica que estudia los burros, o sea los asnos, que por cierto están extinción en México según distintas fuentes oficiales y también internacionales, aunque muchos este tema lo refieren a los estudiantes que no estudian y no leen libros educativos, en esta ocasión nos referimos al tema de la Salud Alimenticia, pues en México según los expertos se leen en promedio medio libro por año en una gran mayoría, pero hay otros que leen hasta 35 libros por año.

Bueno, según la agencia REUTERS Wal-Mart Stores Inc, de los Estados Unidos de América (EUA), es la empresa considerada la mayor minorista del mundo, retiró productos de carne de burro de algunas tiendas en China luego de que pruebas mostraran que los alimentos contenían ADN de otros animales, indicó la empresa; pues según la agencia de noticias informó que previamente, la Administración de Alimentos y Fármacos de Shandong había informado que el producto contenía carne de zorro. Aunque la noticia anterior data de enero de 2014, explica en parte porque se están agotando los Burritos en México y en otros países. La carne de burro es un bocadillo popular en algunas zonas de China, pero representa una fracción ínfima del consumo general de carne. En 2011, China faenó 2,4 millones de burros, según cifras de la industria ganadera del país, indico REUTERS. [3].

Wal-Mart retira productos de carne de burro en China tras escándalo por carne de zorro

Interrogantes: ¿Cuál es la multa por adulterar alimentos, en este caso las carnes rojas en su país? Posiblemente la carne de burro en si no provoca cáncer, pero las hormonas, endulzantes y colorantes revueltos y otros aditivos prohibidos si pueden provocarlo. ¿Las hamburguesas son de res, burro, o de ratones o son una mezcla perfecta de carne adulterada? La carne de burro cuesta menos de un dólar y se vende como carne de res a 20 dólares, según noticias en muchos medios informativos, ¿Harán algo las autoridades mexicanas para evitar la extinción de los Burros en México?  ¿Las autoridades competentes exigirán la Prueba del ADN para saber realmente qué tipo de carne consumimos? ¿Qué opinará la OMS en base a esta última interrogante para que se practique para mejorar la Salud en todo el mundo?

Es importante producir Alimentos Sanos en Suelos Sanos para consumir Alimentos Sanos, sean de origen vegetal o animal. No se pierda la información de AGRONOTICIAS de SAGARPA, en donde algunas han sido reproducidas en las distintas televisoras culturales de la Ciudad de México, por su profesionalidad y objetividad extraordinaria; y no se olvide de comer más frutas y verduras como lo recomienda la OMS.

Paz y Bien

ARCD

Notas

[1] Cf. Tópicos Culturales ARCD Editor.
Cepeda Dovala, Angel R. 2015. OMS: Aumento de cáncer en un 18% por consumo de 50 gramos diarios de carne roja y procesada.

[2] Cf., y descargue gratuitamente los libros en PDF:

Cepeda Dovala, Angel Rumualdo y Cepeda Ballesteros, Sonia Margarita. 2015. Metodología de la Investigación. Enfoque Multidisciplinario sobre el Método Científico. Tópicos Culturales ΑΩ ARCD Editor. Libro 14; 1ª edición. Saltillo Coahuila de Zaragoza, México.

Cepeda Dovala, Angel Rumualdo y Cepeda Dovala, Juan Manuel. 2015. Tópicos de Bioética. Propuesta del Código de Ética para la UAAAN. Selección de Lecturas. Bioética = Bios + Ethos. Libro 15; 1ª edición. Tópicos Culturales ΑΩ ARCD Editor. Saltillo Coahuila de Zaragoza, México. 

[3] Algunas noticias relacionadas con carnes adulteradas en China:
Wal-Mart retira carne de burro en China (Pruebas con ADN) de CNN

Lo que tenía la carne falsa en China (Pruebas con ADN) de BBC



martes, 27 de octubre de 2015

OMS: Aumento de cáncer en un 18% por consumo de 50 gramos diarios de carne roja y procesada

OMS: Aumento de cáncer en un 18% por consumo de 50 gramos diarios de carne roja y procesada

Por Angel R. Cepeda Dovala

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

Leer la noticia completa en la página oficial de la OMS:

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer evalúa el consumo de la carne roja y de la carne procesada

Y dentro de los enlaces indicados por la OMS ver:

Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada

Los consumidores de carnes rojas y procesadas, tales como salchichas, jamón, tocino, y embutidos según la OMS eleva el riesgo de contraer cáncer intestinal, situación que dieron a conocer considerando el trabajo científico de alta calidad en investigación de 22 expertos de 10 países.

Todos los consumidores deben tener cuidado en el consumo de estos productos, revisando siempre la caducidad del producto, las etiquetas sobre el contenido, informarse y conocer si los productos alimenticios no contienen ingredientes prohibidos y publicados por la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América (EUA), o las instancias competentes de cada país.

También es importante observar, de ser posible, que los productos “alimenticios” cumplen con los requisitos para importar y exportar alimentos en el caso de FDA de EUA , o de las NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOMs),  en el caso de México, pues existen ingredientes, que no tienen ningún valor nutritivo, tales como saborizantes, edulcorantes, o aditivos empleados en los productos alimenticios procesados, por lo que las Autoridades Sanitarias competentes deben alertar para proteger la Salud Pública en los diferentes países, siguiendo las indicaciones de la OMS.

Comer menos carnes, salchichas o cualquier embutido, y comer más frutas y verduras mejora su salud y la de su familia.

Paz y Bien

ARCD

sábado, 24 de octubre de 2015

Libro 15: Tópicos de Bioética

Libro 15: Tópicos de Bioética 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Tópicos Culturales se complace en compartir con sus lectores el libro número 15 gratuito en PDF denominado: Tópicos de Bioética, cuyos autores son Profesores e Investigadores del Departamento Ciencias del Suelo de la UAAAN. El libro versa sobre aspectos importantes que son un dilema en la Bioética, en donde el alumno o las personas interesadas en el tema encontraran otro punto de vista complementario para su formación académica.


Forma de citar el Libro y descarga gratuita en PFF en:
 
Cepeda Dovala, Angel Rumualdo y Cepeda Dovala, Juan Manuel. (Eds.). (2015). Tópicos de Bioética. Propuesta del Código de Ética para la UAAAN. Selección de Lecturas. Bioética = Bios + Ethos. (Libro 15; 1ª ed.). Tópicos Culturales ΑΩ ARCD Editor. Saltillo Coahuila de Zaragoza, México. 


Paz y Bien


ARCD

Libro gratuito en pdf: Metodología de la Investigación de Tópicos Culturales

Libro gratuito en pdf: Metodología de la Investigación de Tópicos Culturales 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Para todos los lectores de Tópicos Culturales, se avisa que ya pueden descargar gratuitamente en PDF el Libro: Metodología de la Investigación. Enfoque multidisciplinario sobre el Método Científico. Autores: Angel R. Cepeda Dovala y Sonia M. Cepeda Ballesteros, en el siguiente enlace:



Se espera que el libro aunque está orientado para alumnos a nivel Universitario, pueda ser útil también para los profesores en los distintos campos del saber (sabiduría) y del conocer (ciencias), para los padres de familia para comentar con sus hijas, hijos, o nietas y nietos, explicándoles por ejemplo las Reglas de Descartes o hablarles de la Huella Ecológica, en fin, hay muchos temas importantísimos desde un enfoque multidisciplinario sobre el método científico. Hoy en día la Ciencia (Conocimiento), el Método (Camino), y la Técnica (Instrumento), son muy importantes en el mundo cotidiano.

Recuerden que: “Gratis lo recibisteis; dadlo gratis” (Cf. Mateo 10, 8)

La cita bíblica nos enseña que Dios da todo gratuitamente, por eso el Valor de la Gratuidad es un Don Eterno.  Conviene no poner ningún precio e nuestros escritos realizados en silencio, pues todo aquello a lo que le pongamos precio se agotará, se consumirá, hay que hacerlo sin esperar nada a cambio, sin ninguna recompensa, porque el aceptarla implica que nuestro trabajo en silencio tendría un precio, por ello los libros de Tópicos Culturales son completamente gratuitos, se debe compartir el conocimiento, sin ánimos de lucro, pues solo Él Señor es eterno.

Paz y Bien

ARCD

sábado, 17 de octubre de 2015

Concluye con éxito el 9° Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural en la UAAAN

Concluye con éxito el 9° Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural en la UAAAN 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Los pasados días 15 y 16 de octubre de 2015, se llevó a cabo con éxito el 9° Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en donde se contaron con distintas personalidades nacionales e internacionales, alumnos y profesores. Al inicio del evento el Dr Lorenzo Alejandro López Barboza en su calidad maestro de ceremonias y anterior Coordinador de la División Ciencias Socioeconómicas (DCSE), realizó la presentación de las autoridades universitarias al Secretario General Académico Dr. Víctor M. Sánchez V., en representación del Rector UAAAN Dr. Jesús Valenzuela G., nuevo Coordinador interino (DCSE) MC Tomas E. Alvarado M., la Jefa del Departamento de Sociología: Lic. Norma Eugenia Sánchez García y de la Jefa del Programa Docente Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural Ing. Carmen Leticia Ayala López, y ante la nutrida presencia del alumnado y profesores, dio inicio el importante Coloquio, organizado en distintas Mesas de Trabajo, conforme con el Programa establecido, el cual se adjunta y cuyos contenidos serán publicados en un libro con ISBN, acorde con los organizadores del evento. [1]. Dicho evento es muy interesante para el intercambio de experiencias con los distintos Programas Docentes de la UAAAN, entre ellos para el Programa de Ingeniero Agrícola y Ambiental.



¡Felicitaciones a los organizadores y participantes del 9° Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural!

Paz y Bien

ARCD

Nota

[1] Enlace relacionado con el 9° Coloquio en Tópicos Culturales con fecha 13 de Septiembre de 2015:

Cepeda Dovala, Angel R. (2015). La UAAAN celebrará el 9° Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural en octubre 2015. Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México.

viernes, 9 de octubre de 2015

El Reloj Astronómico de Praga cumplió 605 años funcionando

El Reloj Astronómico de Praga cumplió 605 años funcionando 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Una joya del talento creativo del ser humano es sin duda el Reloj Astronómico de Praga de la Republica Checa, que cumple 605 años funcionando, desde el año 1410 d. C. de la Época Medieval, posee características que han asombrado a turistas de todo el mundo y constituye un icono de la república Checa. Tiene un cuadrante que marca las 24 horas en donde se representan las posiciones del sol y la luna, los 12 signos del zodiaco, fusionado las interpretaciones de la Astrología y la Astronomía, y al anunciarse por figuras animadas, aparecen en escena el Paseo de los 12 Apóstoles, que tienen un mensaje de interpretación bíblica; y en el exterior, en forma alegórica aparecen cuatro personajes que representan ciertos anti-valores que el ser humano debe combatir para su crecimiento espiritual: la vanidad con un espejo, la codicia del comerciante judío que sostiene una bolsa con dinero, la muerte personificada como un esqueleto matando el tiempo, recordando que por el pecado el ser humano dejo de ser inmortal, pero el que cree en Cristo tiene vida eterna, y la última figura, representada por un turco tocando la mandolina, representa la lujuria, que se combate con la templanza. No deje de ver el excelente enlace de luz y sonido de cuando se celebraron los 600 años.

600 años del reloj astronómico de Praga ©

Y para los que les gusta la buena música en este día de cumpleaños del Reloj Astronómico de Praga recordamos también a Dvořák interpretado por Karajan, originario de la Tierra del Caballero de la Espuela de Oro: Mozart, quien también nos legó el amor romántico entre Papageno y Pagena en su famosísima obra de la Flauta Mágica:  

Dvořák: Symphony No. 9 "From the New World" / Karajan · Berliner Philharmoniker ©

Papageno/ Papagena Duet ©
https://www.youtube.com/watch?v=17fGOC0IC9I

Paz y Bien

ARCD

lunes, 5 de octubre de 2015

Tema Migrantes Extraterrestres. Ovnis y marcianos llegaron a México bailando

Tema Migrantes Extraterrestres. Ovnis y marcianos llegaron a México bailando 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala.

Quizás para muchos el tema de los migrantes extraterrestres es mentira, para otros es una verdad, ¿Hipótesis científicas por comprobar?, ¿Mito o realidad? 

Paul Heller, el Exministro de Defensa de Canadá, entrevistado por Sophie Shevardnadze (Sophie & Co.), habla sobre la presencia extraterrestre en el mundo; y en una entrevista al Presidente Barack Obama bromea sobre los extraterrestres en un programa de televisión. Ver entrevistas en los enlaces que aparecen en You Tube ©:

Ex Ministro de Defensa canadiense: "Los extraterrestres (ETs) podrían compartir más tecnología con nosotros" (Published on Jan 18, 2014)

Obama habla acerca de los extraterrestres (Published on May 18, 2015)

Pero, en México en este tema de los migrantes extraterrestres, no hay sorpresa, pues los marcianos eran conocidos, llegaron, y fueron recibidos con alegría por Fanny Kaufman (Vitola), Adalberto Martínez (Resortes) y otra distinguida artista de la época de oro del Cine Mexicano ¿Adivina quién es?

Los marcianos llegaron ya. Cha Cha Cha. “Documental prohibido: Imperio de las sombras”

Post Data (PD). Se les recuerda a todos los científicos de Paz y Bien, que el famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996) fue despedido de la Universidad de Harvard por creer en los extraterrestres, y que posteriormente fue reconocido por la NASA. Un éxito mundial de C. Sagan fue su obra llamada Cosmos, cuyos fragmentos televisivos aparecen en You Tube ©.

¿Mito o realidad la migración de extraterrestres?, ¿Por qué es un mito? o ¿Por qué es una realidad?, ¿Usted qué opina?

Paz y Bien

ARCD

sábado, 3 de octubre de 2015

Andrea Bocelli cantó al Papa Francisco en Filadelfia y en la Plaza de San Pedro, y el Discurso a las Familias

Andrea Bocelli cantó al Papa Francisco en Filadelfia y en la Plaza de San Pedro, y el Discurso a las Familias

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Ecos de la visita del Papa Francisco en el Continente Americano, y la Plaza de San Pedro. Antes de partir a Roma desde Estados Unidos de América (EUA), Andrea Bocelli quien estuvo acompañado por la Orquesta de Filadelfia y el Coro de  Philadelphia Hertiage, describe al Papa como “Una bendición al mundo”, y cantó en el Encuentro Mundial de las Familias, canto “The Lord´s Prayer” (Septiembre, 2015), y en remembranza al Congreso Nacional de la Renovación del Espíritu Santo, A. Bocelli canto “Amazing Grace”, acompañado por otros cantantes ante la presencia del Papa y otros líderes cristianos religiosos del mundo. Espero puedan meditar y disfrutar tan extraordinarias interpretaciones musicales y los Mensajes en el Discurso del Papa a las Familias, recordando también que el 4 de octubre es la Festividad de San Francisco de Asís patrono de la Ecología.  

Andrea Bocelli - The Lord’s Prayer - Festival of Families - Philadelphia (September 26, 2015)

Discurso del Papa Francisco en Fiesta de las Familias, Filadelfia (Published on Sep 26, 2015)

Andrea Bocelli conmueve al Papa Francisco al cantar Amazing Grace (Published on Jul 3, 2015)

Paz y Bien

ARCD

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica