jueves, 8 de enero de 2015

Giotto: el Crucifico de la Iglesia Todos los Santos en Florencia, y San Francisco de Asís

Giotto: el Crucifico de la Iglesia Todos los Santos en Florencia, y San Francisco de Asís 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Habíamos comentado en el escrito de Tópicos Culturales que Giotto di Bondone (1267-1337) fue un genio extraordinario e innovador del Arte Sacro, eminente pintor, escultor, y arquitecto que nació hace 747 años en Colle di Vespignano, muere el 8 de enero a la edad de 70 años, y en la última semana  del actual Tiempo de Navidad de 2015, se cumplirán 678 años de que paso a mejor vida, y se encuentra en el corazón de la Bellas Artes de la Humanidad por su distinguido y generoso trabajo. [1].

Giotto dejó una huella perene en el Arte, se casó con una hermosa doncella: Cinta di Lapo del Pela con quien tuvo ocho hijos, y fue un excelente padre. Los amigos de Giotto lo recuerdan, por ejemplo, Francesco Petrarca (1304-1374), con alegre amistad, decía que Giotto no era guapo, y Dante Alighieri (1265-1321), lo menciona en el Purgatorio Canto XI de la Divina Comedia: “De tal soberbia aquí se paga la pena; y estoy aquí, gracias a que cuando aún podía pecar, volví mi alma a Dios. ¡Oh vanagloria del ingenio humano! ¡Cuán poco dura tu lozano verdor cuando no alcanza épocas de ignorancia! Creía Cimabue ser el árbitro en el campo de la pintura y ahora es Giotto a quien se aclama, de modo que ha quedado obscurecida la fama de aquél.” [2].

Pasa el tiempo, y hace poco más de 4 años, redescubren una obra maestra de Giotto: un Crucifico en la Iglesia Todos los Santos en Florencia, el hallazgo fue dado a conocer el 26 de octubre de 2010, en el periódico británico “The Guardian” (26/10/2010), del ABC de España/Londres, en la sección de noticias sobre Arte,  la cruz mide casi cinco metros de altura por 3.60 metros de ancho, y fue mostrada al público, después de casi una década de trabajos de limpieza  y restauración, por los especialistas Hilling y otros 4 integrantes del equipo. [3].



A continuación a la memoria de tan extraordinario pintor del Arte Sacro, en este día de su fallecimiento, un interesantísimo video que narran algunos aspectos importantes de los acontecimientos de la vida de San Francisco de Asís, pintados magistralmente por Giotto en los muros de la Basílica Superior de Asís, Italia, basado en la "Leyenda Mayor" escrita por San Buenaventura.

Vida de San Francisco y Giotto

Paz y Bien

ARCD

Notas

[1] Cf. Tiempo de Navidad: La Adoración de los Reyes de Giotto, la Estrella de Belén, y el Cometa Halley
http://topicosculturales.blogspot.mx/2014/12/tiempo-de-navidad-la-adoracion-de-los.html

[2] Cf. La Divina Comedia de Dante Alighieri p.131 en la Colección Austral.

[3] Cf. La Obra Maestra de Giotto: Crucifijo en la Iglesia de Todos los Santos en Florencia, en: