lunes, 24 de noviembre de 2014

Jesucristo Rey del Universo, el Buen Pastor y el Alfa y el Omega en los Ciclos Litúrgicos del Tiempo de Adviento

Jesucristo Rey del Universo, el Buen Pastor y el Alfa y el Omega en los Ciclos Litúrgicos del Tiempo de Adviento
 
Por Angel R. Cepeda Dovala
 
“El Señor es mi Pastor” Salmo 23 (22)
 
El Papa Pio XI en la Encíclica Quas Primas que data del 11 de diciembre de 1925, quedo establecido el Culto Solemne a Cristo Rey, y a su vez esta solemnidad nos indica el final del Año Litúrgico, en este caso termina el Ciclo A (Evangelio de Mateo), y el próximo 30/Noviembre/2014, dará inicio el Ciclo B (Evangelio de Marcos), el cual concluirá el 28/Noviembre de 2015, y el día 29/Noviembre/2015, comenzara el Ciclo C (Evangelio de Lucas), y habíamos comentado que el Evangelio de san Juan entra en los distintos ciclos y en distintos Tiempos Litúrgicos.
 
Los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, la tradición en forma alegórica ha representado lo que hoy reconocemos como los cuatro vivientes: el Ángel (Mateo), Marcos (León), Lucas (Toro) y Juan (Águila), en donde en el libro del Apocalipsis de Juan repiten eternamente: Santo, Santo, Santo, es el Señor Dios, el Todopoderoso, el que era, el que es y el que viene” (Cf. Apocalipsis 4, 8).
 
A continuación se presenta el Calendario de las Lecturas Bíblicas Dominicales del Tiempo de Adviento, que contemplan: Primera Lectura, Salmo Responsorial, Segunda Lectura, y el Evangelio, dentro de los cuatro domingos de Adviento de los Ciclos A, B, y C.


Feliz principio (Alfa) y fin (Omega) del Año Litúrgico donde Jesucristo es el Rey del Universo, nuestro Buen Pastor, y el Alfa (Α) y Omega (Ω).
 
Paz y Bien
 
ARCD