lunes, 30 de diciembre de 2013

El Mundo Artístico se Conmueve por Posible Venta de Obras de Arte en Detroit

El Mundo Artístico se Conmueve por Posible Venta de Obras de Arte en Detroit
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
"Las obras de arte hablan de sus autores, introducen en el conocimiento de su intimidad y revelan la original contribución que ofrecen a la historia de la cultura". Juan Pablo II
 
Antecedente
 
La ciudad de Detroit del estado de Míchigan, en USA, se declaró en quiebra el 18 de Julio de 2013, abrumada por una escandalosa deuda de alrededor de 18 mil 500 millones de dólares.
 
Soluciones al problema de bancarrota de Detroit
 
Se piensan y se comentan en algunos medios de comunicación distintos tipos de soluciones políticas, económicas, sociales y hasta culturales, y en este último aspecto es de llamar la atención que el Arte, que debe ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trastocan este Valor ético moral, para convertirse en una simple mercancía, que tiene su valor de uso, valor de cambio y su valor monetario, pues para comenzar a saldar la quiebra de Detroit, se piensa poner en venta el conjunto de 12 murales “La industria de Detroit”, que Diego Rivera pintó durante los años 1932-33,  en el patio central del  Instituto de Artes de Detroit, obras que fueron una donación de la familia Ford; también se verían afectadas obras de Picasso, Bruegel, Van Gogh, Caravaggio y Durero, el Instituto de Arte de Detroit tiene una colección de 66 mil piezas según los expertos.
 
Preguntas de Reflexión
 
¿Cree Ud., que la ciudad en bancarrota de Detroit, contrató a subastadora Christie’s para evaluar las obras para que continúen siendo Públicas o Privadas?
 
¿Las obras de Arte de Detroit deberían ser Patrimonio Cultural de la Humanidad? ¿Por qué?
 
¿Cuál es la importancia de la Declaración de Bioética en este problema?
 
¿Deberían buscarse otras opciones?
 
¿Las personas públicas o privadas en Detroit cometieron delitos como enriquecimiento inexplicable?
 
¿Se les juzgará acorde con su Estado de Derecho?
 
¿La sociedad pagará los platos rotos por los malos manejos de irresponsables y corruptos que atentan contra los Mandamientos de la Ley de Dios y el Estado de Derecho Internacional en materia de Arte?
 
¿Del problema anterior, como están los endeudamientos económicos en sus municipios, estado o país?
 
¿Usted que opina distinguido Lector de Tópicos Culturales?
 
¡Feliz Año 2014!
 
Paz y Bien
 
ARCD