miércoles, 1 de mayo de 2013

San José Obrero y un Nuevo Concepto: el Bullying Institucional

San José Obrero y un Nuevo Concepto: el Bullying Institucional
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
Introducción
 
Hoy en el día de los trabajadores,  la Iglesia celebra a San José Obrero llamado también el Santo del Silencio, y fue el Papa Pío XII quien instituyó la fiesta solemne de San José Obrero el día 1° de Mayo de 1955. Es una fiesta en donde el Amor a Dios es el punto de partida para Amar a su Prójimo, desde el obrero trabajador al empresario y del trabajo al capital, en donde un Don de Dios es la Dignidad del Trabajo, pero también es Dignidad de los Trabajadores, pues son Imagen de Dios, y en consecuencia tienen Derechos y Obligaciones, derechos a tener alimentación, vestido, sustento con un salario justo y bien remunerado, a la salud y a una vivienda digna también, así como a la asistencia social, al descanso y a la recreación individual y familiar. En este día también nos recuerda la responsabilidad con que han de comportarse los sindicatos tanto para el logro de las mejoras sociales para el bien de la colectividad en donde también cuenta la Responsabilidad Política del Gobernante. Todas estas cuestiones ¡y muchas otras más más! Son incluidas en la Doctrina Social de la Iglesia porque se toca al hombre al que ella debe anunciar el Evangelio y llevarle la Salvación, en donde hay que romperse muchos círculos viciosos en la economía, la educación, la cultura, por mencionar algunos aspectos que trastocan la Armonía de los países, como el nuevo concepto del Bullying Institucional, que a continuación es abordado.
 
Los Observadores y los Actores
 
Se ha percatado Ud., que cuando se sienta a mirar un programa de televisión, practica el método de la observación, pues la mente es muy ligera y a veces piensa lo que ocurrirá posteriormente acorde a su experiencia lógica, pues además de ser un simple espectador y oyente de alguna noticia, también es curioso y no un simple mirón o fisgón de muchos notichismes. En muchas universidades se comete un “Bullying Institucional”, esta clasificación del Tipo de Bullying en cuanto a terminología es un concepto nuevo el Bullying Institucional, que no la encontrara como tal en los diccionarios ni en el internet, pero:
 
¿Qué es y en que consiste este tipo de Bullying Institucional?
 
El Bullying Institucional es un acoso organizado en contra de la Dignidad de la Persona Humana y el Bien Común y puede ser de dos formas: Acoso de una Comunidad contra sus Autoridades y el Acoso de alguna Autoridad contra su Comunidad.
 
Ejemplo 1. Acoso de una Comunidad contra sus Autoridades
 
Tomemos el ejemplo de las Universidades para explicar este nuevo concepto. En cierto país of Latin America Big Ranch, un esfuerzo bien intencionado de un nuevo mandatario hace un pacto para modernizar y profundizar una Reforma Educativa, se siguen los procedimientos jurídico legales conducentes y se aprueba para todo el país, pero, quizás muchos profesores que no leyeron la reforma cometen un Bullying contra los que hicieron esa reforma tan necesaria para coadyuvar a sacar de la ignorancia a millones de ciudadanos, los ofendidos toman las calles, oficinas de rectoría en universidades, se actúa con violencia dañando la infraestructura creada por el esfuerzo de los ciudadanos responsables que pagan impuestos y que desembocan en beneficios sociales de la comunidad ¿Qué ocurre?, ¿Por qué se rompe el Dialogo?, o, ¿Se tratara de un Monologo?...se genera violencia, cuando todos los ciudadanos amamos la Paz y el Bien de todos.
 
Ejemplo 2. Acoso de “autoridades administrativas" en las Universidades
 
Pero también el Acoso Institucional en las Universidades puede ser al revés: los, rectores, directores de una mala gestión y administración universitaria imponen todas las reglas del juego en contra de la Comunidad Universitaria, por ejemplo ciertos rectores, en particular uno de Salti-Ranch, en Desacato a la Normatividad, no rinde informes de actividades transparentes en tiempo y forma con apego a Derecho, no informa a su comunidad de los desvíos de sus funcionarios, informan a la Comunidad de Salti-Ranch pero no informan al máximo órgano de gobierno de la Universidad, es decir a su Consejo Universitario y sus Comisiones que de ella emanan, se pasa por alto a la Contraloría, cuyo representante es elegido por el Consejo Universitario, quitan y ponen directores que tienen planes ridículos de trabajo sin observancia de la Normatividad y de las Responsabilidades que les fueron encomendadas, ni tampoco fueron sancionados por las Comisiones del Consejo Universitario para que dieran su Dictamen acerca de los “planes ridículos de trabajo” ¿Por qué se obvio este paso normativo? ¿Podrá rectificar el Consejo Universitario al respecto y con respeto a nuestra Alma Terra Mater”?
 
Sus funcionarios, prácticamente todos, son cómplices de las “autoridades administrativas”, del Bullying de la Autoridad a su Comunidad Universitaria, pues sus principales operadores reciben jugosos y exorbitantes aguinaldos inexplicables, bueno posiblemente sean explicables, pero jurídicamente como delitos a The Federal Government.
 
Posterior al escrito de Tópicos Culturales, denominado:
 
¿Qué paso con la Auditoría a la UAAAN por la ASF?
 
Hubo un escrito, que por sus características, fue una inserción pagada por la UAAAN en un periódico regional de Salti-Ranch en donde revelan con su “objetividad” y su excelente capacidad de “síntesis científica universitaria” que entregaron, en realidad no sé en cuántas cajas, un brevísimo resumen de 6000 mil fojas, (6 MIL HOJAS!) Y 15 Discos Compactos para las Solventaciones ante la ASF, entonces surge la siguiente interrogante: ¿Por qué las “autoridades administrativas” no informaron a su Comunidad Universitaria, al Consejo Universitario y a sus Comisiones al respecto? Esto representa un Bullying Institucional de las “autoridades administrativas” a su Comunidad Universitaria, además dichas autoridad se ufana y fanfarronea que se practica el Valor de la Transparencia, y no recuerdo que otras cosas más decía la porquería de inserción pagada, pero, ¿Qué opina la Contraloría de la UAAAN al respecto y hasta cuándo va actuar en consecuencia?
 
En realidad la percepción del ave carroñera: El Majestuoso Buitre, mascota de nuestra institución, en su esplendoroso vuelo, olfatea la putrefacción a gran distancia e intuye que es hora de hacer una buena obra de Limpieza para el Mejoramiento Ambiental a favor de la Dignidad de su Comunidad, pues en su brevísimo resumen de 6 mil hojas, también se resume la estupidez y ridiculez de toda la actual administración, y que además muestra y demuestra categóricamente, que de ese tamaño es su incompetencia y representa a la vez: ¡Una Vergüenza para la Comunidad Universitaria y de la Institución misma! 
 
Me quedan muchas interrogantes, y quizás a Ustedes también:
 
¿Cómo justificaron las obras realizadas sin licitación? ¿Licitaron las obras  después de construidas?, ¿Cómo justificaron el IVA que no cobraron? ¿Les llamaron a los beneficiarios para que pagaran lo que les faltó?, ¿Cómo Justificaron los impuestos que no enteraron al SAT?, si presumen de ser autoridades competentes y transparentes, ¿Está disponible esa información para toda la gente? ¿Por qué no suben la información a la página web de la Narro? O ya de perdido ¿Por qué no entregan una copia de los discos que se grabaron con la información y entregados a la ASF a la Comunidad Universitaria, con copia al Consejo Universitario, a sus Comisiones y a la misma Contraloría de la UAAAN? Aunque ya hubo una llamada de atención de un Profesor Consejero Universitario a las autoridades administrativas, la cosa sigue igual, ¡Valla botarga de autoridad secundado por todo su ridículo clan de incompetentes, y reitero que representan una vergüenza para la Narro y un Bullying Institucional de la “autoridad” a su Comunidad Universitaria.
 
PAZ Y BIEN EN ESTE DÍA QUE SE CELEBRA A SAN JOSÉ OBRERO
 
ARCD