lunes, 4 de febrero de 2013

La Curiosa Historia del Niño Colgate de Pobre a Millonario

La Curiosa Historia del Niño Colgate de Pobre a Millonario
Por
Angel R. Cepeda Dovala
Un Cuento para Niños y Adultos. Quizás Usted tenga un niño o niña pequeñines, o bien sobrinos, nietos o bisnietos, y se le juntan varios de ellos o ellas y le preguntan Abuelito ¿Cuéntame un Cuento?, y el Abuelo les responde con otra pregunta ¿Ya hicieron sus Tareas?, y los niños dicen ¡Si Abuelito, ahora cuéntanos el cuento!, pero el Abuelito bien contento,  ya terminaron de ayudar en la limpieza de la casa a su Abuelita y a sus Papas, los niños contestaron…uh desde cuando, bueno, vamos a empezar el cuento basado en la vida real, se trata de un niño muy pobre que se llamaba William y su apellido es Colgate, y los niños y niñas dijeron al Abuelito: ¡ese tiene apellido de pasta de dientes o de jabón!, el abuelito les sonrió y dio principió al relato.
Introducción
Había una vez un niño pobre de origen campesino y pobre, que en su adolescencia se decidió a cambiar de ambiente, entonces empaco su maleta y se fue a vivir a otra ciudad; la historia cuenta que el niño pobre se ganaba honradamente la vida, recorría las calles de la ciudad vendiendo jabones, con una modesta caja de madera colgada al cuello. Con el producto de sus ventas, el niño era generoso, pues ayudaba a su madrecita viuda y amada, y colaboraba para la educación de su hermanita. Pero resulta que un día durante un torrencial aguacero, entró a una iglesia para protegerse de la lluvia, y entonces sucedió algo que llamo mucho su atención al escuchar al Predicador del Templo que narraba la Historia Bíblica de la juventud de Jacob.  
El sueño de Jacob en Betel en el relato del Génesis  
Jacob partió de Berseba y se dirigió hacia Jarán. De pronto llegó a un lugar, y se detuvo en él para pasar la noche, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso como almohada y se acostó allí. Entonces tuvo un sueño: vio una escalinata que estaba apoyada sobre la tierra, y cuyo extremo superior tocaba el cielo. Por ella subían y bajaban ángeles de Dios. Y el Señor, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra donde estás acostado. Tu descendencia será numerosa como el polvo de la tierra; te extenderás hacia el este y el oeste, el norte y el sur; y por ti y tu descendencia, se bendecirán todas las familias de la tierra. Yo estoy contigo: te protegeré dondequiera que vayas, y te haré volver a esta tierra. No te abandonaré hasta haber cumplido todo lo que te prometo». Jacob se despertó de su sueño y exclamó» «¡Verdaderamente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía!». Y lleno de temor, añadió: «¡Qué temible es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios y la puerta del cielo». A la madrugada del día siguiente, Jacob tomó la piedra que la había servido de almohada, la erigió como piedra conmemorativa, y derramó aceite sobre ella.Y a ese lugar, que antes se llamaba luz, lo llamó Betel, que significa «Casa de Dios». Luego Jacob hizo este voto: «Si Dios me acompaña y me protege durante el viaje que estoy realizando, si me da pan para comer y ropa para vestirme, y si puedo regresar sano y salvo a la casa de mi padre, el Señor será mi Dios. Y esta piedra conmemorativa que acabo de erigir, será la casa de Dios. Además, le pagaré el diezmo de todo lo que me dé». (Cf. Gn  28, 10-22)
Entonces el niño Colgate se arrodilló y dijo una oración
El niño Colgate al escuchar la Historia de Jacob, quedo tan impresionado, que se arrodilló con su cajita de jabón y oró así:
“Oh Dios, si me sacas de esta pobreza en que me encuentro, yo te prometo que durante toda mi vida daré para ti la décima parte de todo lo que gane ".
Y aquella noche en sueños oyó una voz que le decía: " Aprenda a fabricar jabones”.
Conclusión del presente relato
Al día siguiente William Colgate, fue a conseguir empleo en una fábrica de jabones. Le dieron el puesto de mensajero. Después le concedieron otro empleo mejor, y por su buena conducta fue ascendiendo. Y aprendió a fabricar jabones. Descubrió la fórmula del Jabón Palmolive, de la crema dental Colgate, y luego, con los detergentes se hizo millonario. Y él, y sus hijos, y ahora sus nietos, cumpliendo el juramento hecho, al hacer las cuentas de los negocios en sus fábricas de todo el mundo, le dan al Señor la décima parte de sus ganancias.
Moraleja
Dios transformo un niño pobre que posteriormente se hace millonario cumpliendo su palabra de dar el diezmo al Reino de Dios, así Mr. William Colgate fue benefactor de la Universidad Colgate y otras muchas instituciones. [1]
¡Colorín colorado este cuento se ha terminado y feliz día de San Valentín!
PAZ Y BIEN
ARCD
Nota
[1] William Colgate fue un empresario inglés fundador de la Empresa Colgate en 1801. Nació el 25 de enero de 1783 en la localidad de Hollingbourn, en Kent, Reino Unido. Hijo de Robert y Sarah. Colgate falleció el 25 de marzo de 1857. Fu benefactor de la Universidad Colgate localizada en el Condado de Madison en el Estado de New York, además ayudó a organizar varias sociedades Bíblicas, entre ellas la American Bible Society (1816). (Cf. Wikipedia).