lunes, 27 de junio de 2011

Ética y Política

Ética y Política

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Se me ocurrió hacer la siguiente frase en días pasados: “La Noticia Informa y el Notichisme Desinforma” (ARCD, Junio 2011), para tratar de adentrarme en un Tópico difícil sobre la Ética y la Política, en un México convulsionado, lleno de noticias, algunas con un amplio criterio bien documentadas, otras son rumores, chismes,…que pasan por alto los Valores más elementales y atententan contra la Dignidad de la Persona Humana.

Por ejemplo, en un acto Protocolario sin precedentes, el Presidente de México acudió al Vaticano con motivo de la Santificación de Juan Pablo II, en México despertó la ira o la burla de algunos que no son creyentes y se exceden en comentarios, de que en “Mexico no hay ley de santos”, pero si hay Libertad de Prensa, censurado por pocas personas que dicen “Aquí no pasa nada”, y a la luz de los hechos, nuestro México guarda relaciones bilaterales con mucho respeto con el Estado del Vaticano. O bien, la reunión del Diálogo por la PAZ y NO VIOLENCIA del Presidente Felipe Calderón y el Escritor Javier Sicilia, y demás personas participantes, la cual obtuvo notables avances importantantes.

En la política veo que algunas personas se enojan por la situación mencionada anteriormente, pero no se enojan por las dictaduras en el mundo árabe que están en conflicto, es más algunos la defienden públicamente, tomando partido al respecto. En la ciencia, la política no se queda atrás, los científicos religiosos agnósticos, dicen que se va acabar el mundo en el año 2012, considerando las profecías mayas, pueden ustedes consultar algunos canales del Discovery Chanel.

Y créanme, el mundo ya se acabó para los pesimistas, para aquellos que se auto excomulgan solos, pues dejaron de ir a misa, aquellos y aquellas que son ateos, bautizan a sus hijos y reniegan los preceptos ético-morales de los 10 Mandamientos, o de la religión en su conjunto. A lo mejor la locura de la guerra nuclear, busca justificar fechas mitológicas, o los ataques bioterroristas que sufrió Alemania, recientemente con el E. coli, según fuentes de científicos bien documentados.

En Coahuila, habrá elecciones el próximo Julio 3, 2011, y la población consiente de su deber y responsabilidad, habrá de ocurrir a votar en forma razonada, quizás, en un bonito día despejado, con el azul del cielo, con fe optimista para lograr cambios trascendentales y mejoramiento en la sociedad en su conjunto. ¿Ya conocen las Plataformas de los contendientes de los distintos partidos?, ¿Son plataformas de los contendientes o de los partidos? Ud. que opina!

Siguen muchas lecciones por aprender y atender las instancias competentes en torno a los procesos electorales: gastos excesivos en propaganda, que en muchos de los casos pasaran al cesto de la basura, ¿Por qué no se fomentan los debates públicos y televisados entre contendientes que buscan una gubernatura, o algún puesto como diputado o senador? Sale en las noticias que partidos se unen contra otros, planteamientos de unidad de todos los partidos para elegir un Gobernador, como fue el caso de ocurrido en el estado de Michoacán.

En fin se dan una serie de combinaciones de alianzas entre partidos, en vísperas a la próxima elección para Presidente de México, y se olvidan de sus Declaración de Partido o Estatutos de X partido. ¿Por qué no solo hay dos partidos en México?, dentro de esos dos partidos puede haber pluralidad de ideas, y ahorrar recursos para Hospitales, niños con leucemia, problemas de cáncer, y otros problemas de salud de la población.

¿Dónde quedó la Ética de los Partidos Políticos?, ¿Importa más obtener un buen puesto o un trascendente cambio?, ¿Quién regula la Ética Política en México?, ¿El IFE?, ¿La Suprema Corte?, las Leyes?, para Ud., ¿Quién?, ¿Quién vigila la Ética de los Rectores de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas en México?, ¿Por qué nos realizan auditorias académicas en las Instituciones de Educación Superior? Abundan los “rectorcillos” INEPTOS, en pleno 2011, que además de ser una carga para sus instituciones la son para el país, por lo que deben ser destituidos, conforme a los procedimientos del Derecho,y de la normatividad universitaria.

Es una obligación para el ciudadano, para su participación responsable, estar bien informado, en un mundo de la acústica y de las revoluciones científico-tecnológicas como el internet, en donde: “La Noticia Informa y el Notichisme Desinforma”, la información veraz y oportuna: construye; y el chisme y la desinformación destruye. ¿Qué vas hacer a la noche? ¿A ver el Notichisme o ver a las Noticias? [1]

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota

[1]
La palabra Notichisme, no existe en el Diccionario, es una palabra compuesta de Noticia + Chisme = Notichisme, que son noticias no serias que desinforman al público o crean falsas imágenes de los sujetos de la noticia, generan rumores y afectan a personas, organizaciones, y otros aspectos. ¿Qué periódico, noticiero de TV o radio escucha Ud.? ¿Está bien informado o desinformado?

domingo, 12 de junio de 2011

Ética y Salud

Ética y Salud

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ética es un Tema de Salud. [1]. Desde su creación hace 60 años, la ética ha ocupado un lugar central en la misión de la OMS de proteger y promover la salud mundial. Diversos programas y departamentos así como oficinas regionales de la OMS han llevado a cabo actividades en el campo de la ética. [2]. La OMS, cuenta con una serie de publicaciones y revistas, las cuales pueden descargarse gratuitamente, como lo son: 60 años de campañas para la salud pública; Informe sobre la salud 2010, y otras publicaciones de interés. [3].

Tópicos Culturales, cuando surgió el problema de la Influenza A (H1N1), realizo una serie de escritos [4].

Diversas Instituciones del país, se sumaron ante tal problemática, como fue el Comité de Salud de la UAAAN, el cual elaboro un logotipo con registro ante el IMPI, y que fue desvirtuado, por farsantes de la política universitaria, al deformar el logotipo y copiar sus colores, en donde posiblemente sea un “plagio”, salvo mejor opinión de los expertos en materia de la Derecho,… critican, critican, pero no proponen documentos de trabajo en materia de salud, y otros temas universitarios. Despareció un Comité de Salud, creado dentro de la Administración Universitaria (2006-2010), con fines altruistas, para beneficio de la Persona Humana y el Bien Común, quizás les deberían hacer la prueba del Antidoping, a todos los nuevos directivos. La Ética y la Salud, siempre será un tema de actualidad.

Recientemente en otro tema de Salud, ha sido noticia el problema de la Escherichia coli (E. coli), en donde ha sido causa de 30 muertes en Alemania y una persona en Suecia, es tema de alerta sanitaria, por lo que en México debe tomarse las medidas preventivas correspondientes por las distintas instancias competentes, pues hasta en las granjas ecológicas en vegetales ya está presente el E. coli, y no solamente en los casos de salud mencionados en los Documentales “FOOD INC”, and “The Corporation”. [5].

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] Cf. Temas de Salud, en: http://www.who.int/topics/es/

[2] Cf. Contribución de la ética a la salud pública, de los autores: Carl H Coleman, Marie-Charlotte Bouësseau, y Andreas Reis, en: http://www.who.int/bulletin/volumes/86/8/08-055954/es/

[3] Cf. http://www.who.int/publications/es/

[4] Cf. en Tópicos Culturales:

Reporte Especial: Sobre la Influencia porcina (gripe porcina) transmisible en humanos
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/reporte-especial-sobre-la-influencia.html
Reporte Especial de Tópicos Culturales sobre Influenza Porcina
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/reporte-especial-de-topicos-culturales.html
Algunas Preguntas y Respuestas sobre Influenza Porcina
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/algunas-preguntas-y-respuestas-sobre.html
Reporte Especial: Gripe Porcina Fase 5, según OMS
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/reporte-especial-gripe-porcina-fase-5.html
Producción de Vacunas en México y Posibles Alternativas
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/produccion-de-vacunas-en-mexico-y.html
Nuevo nombre a la gripe porcina: Influenza A (H1N1)
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/04/nuevo-nombre-la-gripe-porcina-influenza.html
Estadísticas y Avances Recientes sobre la Influenza A(H1N1), según la OMS y la Secretaría de Salud de México
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/05/estadisticas-y-avances-recientes-sobre.html
Santo Padre Papa Benedicto XVI se Solidariza con México ante Influenza
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/05/santo-padre-papa-benedicto-xvi-se.html
Las Fases de Alerta de Pandemia Según OMS, y su actualidad en México
http://topicosculturales.blogspot.com/2009/05/las-fases-de-alerta-de-pandemia-segun.html

[5] Cf. Corporación: Dos Documentales Para Reflexionar, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/06/corporacion-dos-documentales-para.html

sábado, 11 de junio de 2011

Ética Pública

Ética Pública

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En los medios de comunicación escrita o en TV, es muy frecuente encontrar noticias que hablan temas relacionados con la Transparencia y la Rendición de Cuentas, por ejemplo, en Saltillo Coahuila, la Editorial del Periódico Vanguardia, habla sobre la “Impunidad legislativa, ¿hasta cuándo seguirá?, también llama la atención los escritos interesantes de Esther Quintana Salinas: Disiento, mil veces disiento…, y la noticia donde exige Esther Quintana hacer públicos gastos de viajes de diputados de Coahuila, en donde los diputados se han gastado más de 3 millones de pesos por concepto de viáticos. Después de leer los escritos, su opinión es muy importante. [1]

Quizás en los pobladores del Estado de Coahuila, tendrán muchas interrogantes, y en momentos cercanos a la elecciones del 3 de Julio de 2001, los partidos participantes tendrán mucho que decir algo al respecto, pero, un gran alivio sería, que los responsables de las Instituciones Públicas y Privadas, y desde luego en todas las Instituciones de Educación Superior, pongan en práctica, en todos sus sitios web oficiales la siguientes dos aspectos:

1. Una Normateca, que contemple toda la Normatividad Legislativa de nuestro país, acorde con su perfil profesional, como la indicada en la Secretaria de Educación Pública. [2]

2. Tener muy presente el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012 y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012-PND. [3]

Los dos aspectos anteriores ¿con que fin?

Para fortalecer las buenas prácticas de excelencia y mejorar lo que se tenga que mejorar en la Administración Pública, lo que permitirá una Gestión Honesta, Transparente con una auténtica vocación de Rendición de Cuentas a todos los niveles, que permita fomentar la Cultura de la Legalidad que sirvan para construir una Ética Pública, en beneficio de la Persona Humana y del Bien Común.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1]
Cf. Periódico Vanguardia de Saltillo Coahuila, en:
http://www.vanguardia.com.mx/impunidadlegislativa¿hastacuandoseguira?-742527-editorial.html
http://www.vanguardia.com.mx/disientomilvecesdisiento…-744613-columna.html
http://www.vanguardia.com.mx/exigequintanahacerpublicosgastosdeviajes-744640.html

[2] Cf. http://normatecainterna.sep.gob.mx/

[3] Cf. http://www.vision2030.gob.mx/ ; http://pnd.presidencia.gob.mx/

viernes, 10 de junio de 2011

Ética y Negocios

Ética y Negocios

Por

Angel R. Cepeda Dovala


“La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora para el verdadero desarrollo de cada persona y de la humanidad entera” Benedicto XVI.

Negar el ocio es cuestión de negocios con ética, así en este mes de Junio 10, se anunció que se dará un encuentro inédito de carácter mundial, los próximos días 16 y 17 de Junio, en donde las Instituciones de Educación Superior, deberán estar atentas en los desenlaces, pues en el Vaticano se ha presentado el día de hoy viernes, un encuentro mundial sobre ética y mundo de los negocios (“Executive Summit on Ethics for the Business World”), promovido por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, en colaboración con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y Fidelis International Institute. Participarán empresarios, financieros y altos directivos (CEOs) así como académicos provenientes de todos los rincones de la tierra tales como Andy Zelleke de Harvard, Lorenzo Bini Smaghi del BCE, Lo Kai Ming (CEO de Hong Kong), Ines Kolmsee (CEO de la empresa siderúrgica SKW) y Ken Resnick (Vice Presidente y General Counsel de General Eletric Oil & Gas). ¿Por qué la economía, la política, la tecnología, y la ciencia no están en posibilidades de ofrecernos perspectivas prácticas y compartidas para un desarrollo integral del ser humano? [1]

Con este tipo de reuniones soplaran nuevos vientos y cantos de esperanza en donde en un mundo globalizado se busca la armonía y la trascendencia de la Persona Humana.

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota


[1] Cf. Cumbre en el Vaticano sobre ética y negocios. Promovida por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. http://www.zenit.org/article-39567?l=spanish

sábado, 4 de junio de 2011

Corporación: Dos Documentales Para Reflexionar

Corporación: Dos Documentales Para Reflexionar

Por

Angel R. Cepeda Dovala



El tema de la corporación ha tenido un debate científico en las distintas esferas del saber y del conocer humano, en un mundo globalizado se forman círculos viciosos, uno de ellos es la CORPORACIÓN, monstruo creado por humanos.

Dos interesantes videos uno norteamericano y el otro canadiense, con acceso libre en el internet, ponen de manifiesto una serie de situaciones que atentan contra el ser humano, y es tema de las distintas disciplinas científicas y tecnológicas, entre ellas la Ética y la Bioética.

El primer Documental es originario de USA denominado FOOD INC ORPORATION o simplemente FOOD INC [1], dirigido por Robert Kenner, tiene las temáticas de la producción industrial de la carne, los granos y las verduras, la cual es clasificada socialmente como inhumana, económica y ambientalmente insostenible, según Kim Severson. [2]

El otro video es el Documental canadiense denominado “THE CORPORACIÓN” denominado por los españoles como “Corporaciones. ¿Instituciones o Psicópatas?”, que data del año 2003, dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. [3]

Los dos documentales son obligatorios para los alumnos del curso de Bioética del Programa Docente de Ingeniero Agrícola y Ambiental del Departamento Ciencias del Suelo, División de Ingeniería de la UAAAN; y una invitación cordial a ver los Documentales, a los lectores de Tópicos Culturales.

PAZ Y BIEN

ARCD


Notas

[1]
Cf. Y ver Documental FOOD INC:, en español, en: http://www.youtube.com/watch?v=GQyERH_KbQo

[2] Cf. Kim Severson, en: http://www.nytimes.com/2009/06/07/movies/07seve.html

[3] Cf. Y Ver Documental COMPLETO en “THE CORPORATION”, en:
http://www.cbaplay.com/video/2920531/The-Corporation---La-Corporacion-(espa%C3%B1ol---spanish)-FULL

La Razón del Cambio, Por Angel R. Cepeda Dovala

La Razón del Cambio

Por

Angel R. Cepeda Dovala



Tomó posesión la Planilla de Profesores Unificación Sindical en la UAAAN, a partir del 3 de Junio de 2011, después de votaciones celebradas el 25 de Mayo de 2011.

Lo que no ha dicho la prensa local y/o nacional, después de la publicación del Triunfo de la Razón [1], no nos queda otra que aventarnos confeti unos a otros en un momento de relax y jubilo, por el avance democrático sindical del profesorado UAAAN, bueno, es un decir, y también podemos hacernos a la idea que la entrevista la llevaron a cabo distinguidas personalidades de los medios de información en relación al proceso electoral de los profesores de la UAAAN. Comenzamos:

A raíz de la ABROGACIÓN de LIETESS (Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social), en el H. CONGRESO de Coahuila, el profesorado de la UAAAN SEDE, decidió destituir al Comité del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN), quedando un Comité Interino, también se destituyo a la Comisión Electoral, por una serie de irregularidades ya conocidas dentro del gremio sindical. [2]

La nueva Comisión Electoral, previas negociaciones de partes en interés de participar en las Elecciones del nuevo Comité del SUTAUAAAN, se acordó llevar a cabo las elecciones el pasado 25 de Mayo del año en curso, dando un breve periodo para hacer la presentación de sus planes de trabajo, para ello, también se realizaron invitaciones de calidad y excelencia a participar en el proceso electoral del gremio académico, como las siguientes realizadas por los Profesores:

1. Profesor Luis Alfonso Natividad Beltrán del Río.

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

PARA HACER LA DIFERENCIA, VAYAMOS A VOTAR ESTE MIERCOLES,
PARA EL CAMBIO DEL COMITE DIRECTIVO DEL SINDICATO DE ACADEMICOS,
CONSIDERO QUE LA PLANILLA QUE ASEGURA NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL Y DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ES LA PLANILLA UNIFICACION SINDICAL QUE ENCABEZA EL ING. ANTONIO CARDENAS Y QUE ESTA INTEGRADA POR UNA COALICIÓN DE TODOS LOS GRUPOS, EXCEPTO EL QUE SIMPATIZA CON EL ACTUAL COMITE. MI UNICO INTERÉS ES EL SINDICALISMO, NO DESEO NINGUNA POSICION.
EJERCE TU DERECHO DE DECIDIR, Y CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRO SINDICATO
P.D. Invita a tus amigos a unirse a este movimiento genuino.
SALUDOS

2. Profesor ARCD

ESTIMADOS PROFESORES DOY MI VOTO RAZONADO Y PUBLICO POR EL PROFESOR ANTONIO CARDENAS Y SU PLANILLA, SIN PEDIR NADA A CAMBIO, MAS QUE SOLICITAR ATENTAMENTE SE ACABE CON TODAS LAS CORRUPTELAS DE SINDICALISTAS DEL CORPARATIVISMO SIN ESCRÚPULOS Y SE DIGNIFIQUE A TODOS SUS AGREMIADOS Y POR ENDE A NUESTRA ALMA TERRA MATER. EL VOTO ES LIBRE Y SECRETO, NO TENGA MIEDO PROFESOR DE VOTAR POR UN AUTENTICO CAMBIO UNIVERSITARIO.
SALUDOS
ARCD

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN, TRES MENSAJES PRELIMINARES VÍA CORREO ELECTRÓNICO PARA LOS AGREMIADOS:

1. Primer mensaje de resultados:

CON UN AMPLIO MARGEN DE VOTACIÓN LA PLANILLA DE UNIFICACIÓN SINDICAL QUE ENCABEZA EL PROF. ANTONIO CARDENAS, TRIUNFA EN LOS COMICIOS EN LA UAAAN SEDE, RECONOCIENDO SU DERROTA LA OTRA PLANILLA, VENDRÁN NUEVOS DERROTEROS DE UNIDAD GREMIAL. FELICITACIONES A TODOS LOS INTEGRANTES DE UNIDAD SINDICAL, EN HORA BUENA!
P.D. FALTA LA REDACCIÓN DEL ACTA DEL NOTARIO PUBLICO QUE SE ESTA LLEVANDO EN ESTOS MOMENTOS

2. Segundo mensaje de resultados:

Estimados Profesores del SUTAUAAAN: 60%

Del total de los votos emitidos la estimación es de que la Planilla de Unidad Sindical obtuvo el 60% de los votos: lo que representa lógicamente que rebasaron ampliamente el 50% más uno, con bastante CONSENSO MAGISTERIAL Y MUCHO trabajo a realizar como es el siguiente, que ha estado descuidado y olvidado: Se adjunta nuevamente La Propuesta de Molificación a la Ley de Pensiones, considerando solicitud de profesor Noé Rebolloso, que por motivo involuntario de un servidor, en transferencia de mi correo uaaan al de gmail, a la mejor no se pasó correctamente el documento, VA DE NUEZ.
Saludos
Ccp Salvador Ruelas Presidente de Jubilados y Pensionados (Gracias por compartir y saludos)

3. Último mensaje para limar asperezas, evitar fricciones y represalias, considerando sabios comentarios de profesores:

TRIUNFO DE UNIFICACIÓN SINDICAL PARA LA UAAAN

COMO ES CONOCIDO POR UN AMPLIO MARGEN DE VOTACIÓN LA PLANILLA DE UNIDAD SINDICAL QUE ENCABEZA EL PROF. ANTONIO CARDENAS, TRIUNFO EN LOS COMICIOS CELEBRADOS EL PASADO 25 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, Y SE HAN RECIBIDOS DISTINTOS MENSAJES DE FELICITACIÓN DE LA COMUNIDAD ANTONIO NARRO (SEDE Y CAMPUS LAGUNA), DE JUBILADOS Y PENSIONADOS, Y TAMBIÉN DE PROFESORES DE OTRAS INSTITUSIONES COMO ES EL CASO DE LA UA DE C, A LOS CUALES SE AGRADECEN DE ANTEMANO. EN TÉRMINOS GLOBALES GANO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA RESPONSABLE DE PROFESORES VOTANTES CON UN POCO MAS DEL 80%, PERDIENDO LA ABSTENCIÓN CON MENOS DE UN 20%.

SALUDOS CORDIALES

A la Razón del Cambio, después de las elecciones del gremio magisterial de la UAAAN, en la Prensa Local, la sin razón por envidia al no verse favorecida, despotricó, pues en lugar de felicitar a la nueva Planilla de Unificación Sindical (QUE NO ERA MUCHO DE SU AGRADO), se trastocó la tranquilidad universitaria por los ataques injustos a la Administración de la UAAAN (2006-2010). Quizas los de la sin razón, puedan consultar a cierto ex-rector, que es su notable asesor, y que dejó una deuda interna para la institución, mayor o posiblemente menor, que la que ellos demandan que se esclaresca. Hacemos votos para que se realize la aclaración competente, como Dios manda, en el marco del Derecho, en donde habrá la oportunidad de sacar adelante a nuestra institución, esperando que Triunfe Nuevamente la Razón.

PAZ Y BIEN

ARCD


Notas

[1] Cf. El Triunfo de la Razón en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/05/el-triunfo-de-la-razon-por-angel-r.html

[2] Algunos escritos de Tópicos Culturales

La Herencia del Pasado
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/la-herencia-del-pasado-por-angel-r.html

Marcha del Domingo Primero de Mayo en Saltillo Coahuila
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/marcha-del-domingo-primero-de-mayo-en.html

Los Tipos de Vegetación en México
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/los-tipos-de-vegetacion-en-mexico.html

Tragedia Ecológica y Moral en Coahuila
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/tragedia-ecologica-y-moral-en-coahuila.html

Como una Aguja en el Pajar: LIETESS
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/como-una-aguja-en-el-pajar-lietess.html

Sabiduría: Shakespeare y Goethe
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/sabiduria-shakespeare-y-goethe.html

Agradecimiento a Panistas del Congreso de Coahuila
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/agradecimiento-panistas-del-congreso-de.html

EL Poder Efímero y las Pensiones y Jubilaciones en México
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/el-poder-efimero-y-las-pensiones-y.html

Declaración Universal de los Derechos humanos de la ONU y la UAAAN
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/declaracion-universal-de-los-derechos.html

El escrito de Rosa Esther Beltrán: ¿Otra ley a modo?
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/el-escrito-de-rosa-esther-beltran-otra.html

Indignación de Trabajadores Académicos UAAAN
http://topicosculturales.blogspot.com/2011/04/indignacion-de-trabajadores-academicos.html

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica