lunes, 21 de junio de 2010

Méritos de la Santidad de Juan Pablo II, por Angel R. Cepeda Dovala

Méritos de la Santidad de Juan Pablo II

Por

Angel R. Cepeda Dovala


El coraje considerado como una impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo es un valor [1] que mostró el Papa Juan Pablo II, [2], en donde personas colaboradoras y cercanas a él: Stanlislao Dziwisz, Czeslaw Drazek, Renato Buzzonetti y Angelo Comastri [3], relatan en su libro: “Dejadme ir a la casa del Padre”, el final del Papa y profundiza en su vivencia en uno de los principales misterios del hombre: el dolor y la enfermedad, de hecho la temática del libro, gira alrededor del sufrimiento y la muerte de Juan Pablo II ; en donde se revive una historia de gratitud y amor, dentro de una concepción del sufrimiento en el Magisterio y en la vida del Santo Papa Peregrino Juan Pablo II. [4].

Se reconocen cinco méritos, no pequeños, que trazan las líneas maestras de su santidad:

1. Ha sido un hombre lleno de coraje en la época de los grandes miedos. Ha sido decidido y coherente.

2. Ha sido un hombre lleno de coraje en la defensa de la paz. Mientras soplaban vientos de guerra: ¿Quién no recuerda el coraje de sus reiteradas y angustiosas llamadas, incluso cuando no eran escuchadas?

3. Juan Pablo II ha dado muestras de un gran coraje en la defesa de la familia en una época en la que se ha extraviado la consciencia de la indestructible dualidad esposo-esposa y padre y madre.

4. Juan Pablo II fue un hombre lleno de coraje al ir en busca de los jóvenes y hablarles. Él sabía que los jóvenes, sin Cristo, jamás hubieran sido capaces de encontrar el sendero de la vida ni hubieran logrado saborear la fascinadora verdad del amor.

5. Juan Pablo II fue, por último, un hombre lleno de coraje en la difícil estación de la enfermedad y en el momento de la muerte. Durante su enfermedad, que lenta y progresivamente fue privando a Juan Pablo II de las características más geniales y apreciadas, no trato de ocultarse. Tuvo que costarle muchísimo, pero no aceptó que un velo lo protegiese de los ojos indiscretos de la gente. Vivió públicamente la enfermedad y la transformo en un púlpito que conmovió a toda la humanidad.

Juan Pablo II ha sido un hombre fiel, un servidor auténtico y lleno de coraje de la verdad tal como no la enseña el Evangelio. [5].

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] Cf. Diccionario de la Lengua Española de la RAE 1970, p 360, el término coraje, y compare el significado de coraje como irritación, ira; con los términos: corajina, corajoso o corajosa, y el de corajudo o corajuda. En este escrito se considera el lado positivo del término coraje.

[2] Papa Juan Pablo II (1978-2005), excelente personaje de vida ejemplar, fue un ser iluminado, brillante, relevante e influyente del Siglo XX e inicios del siglo XXI d C., a quién no ha dejado de recordar el Papa Benedicto XVI, y todo el mundo católico.

[3] Los autores del libro “Dejadme ir a la casa del Padre”: fueron personas cercanas al Papa Juan Pablo II; Stanlislao Dziwisz, fue el secretario particular; Czeslaw Drazek fue un colaborador del Papa y de su secretario; Renato Buzzonetti fue el médico personal; y Angelo Comastri, era el responsable de la Basílica de San Pedro.

[4] Cf. Stanlislao Dziwisz, Czeslaw Drazek, Renato Buzzonetti y Angelo Comastri. 2006. Dejadme ir a la casa del Padre. La fuerza en la debilidad de Juan Pablo II. Edición en castellano a cargo de José Luis González-Balado. Ediciones Paulinas. México D. F. ISBN 84-285-2918-3 edición española; ISBN 970-612-574-4 edición mexicana.

[5] Cf. Año Sacerdotal. ¿Es posible trazar las líneas maestras de la santidad de Juan Pablo II? El Domingo. XII Domingo Ordinario. Año 60, N° 25. Semanario de Instrucción Religiosa. Ciclo C. 20 de Junio de 2010. Ediciones Paulinas. México D. F. ISSN 1405V-6453.