miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los Discursos Históricos del Papa Francisco en Estados Unidos de América (EUA)

Los Discursos Históricos del Papa Francisco en Estados Unidos de América (EUA) 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Pasa el tiempo, hoy se celebra a San Jerónimo, Doctor de la Iglesia, y concluye el Mes de la Patria en México. También el Papa Francisco concluyó su visita al Continente Americano en este año 2015, visito países de América del Sur, y más recientemente Cuba, y los Estados Unidos de América, en donde pronuncio históricos discursos, dos de ellos, el primero ante el Honorable Congreso de los Estados Unidos de América (Septiembre 24, 2015), y el segundo ante la 70 Asamblea General de la ONU en la apertura de la Cumbre de Desarrollo Sostenible (Septiembre 25, 2015). Para los lectores de Tópicos Culturales, que no pudieron ver los mensajes históricos completos del Papa, que dejan una profunda huella para el mundo, y para todas las personas de Buena Voluntad, que desean y practican la Paz y el Bien, se muestran a continuación los enlaces que aparecen en You Tube. (Ver Nota 1).

Discurso completo del papa Francisco ante el Congreso de Estados Unidos

Pope Addresses Congress

Una Nación es considerada grande cuando defiende la libertad, el Papa al Congreso de los EEUU, “rostro de su pueblo”

El Papa Francisco: La humanidad podría no haber sobrevivido sin la ONU 
Video de las Naciones Unidas:

Paz y Bien

ARCD

Nota

[1] Cf. Los escritos de Tópicos Culturales:

Cepeda Dovala, Angel R. (2015). Discurso  Histórico del Papa Francisco ante el Congreso de los Estados Unidos de América; y, la Canonización de Fray Junípero de Serra (OFM). Tópicos Culturales ARCD Editor. Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México.

Cepeda Dovala, Angel R. (2015).El Papa Francisco en la ONU, y su visita a Filadelfia, Pensilvania, EUA. Tópicos Culturales ARCD Editor. Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México.

Cepeda Dovala, Angel R. (2015). Papa Francisco llama a clamar por la Paz desde el Independence National Historical Park, en Filadelfia, Pensilvania, EUA. Tópicos Culturales ARCD Editor. Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México.

Cepeda Dovala, Angel R. (2015). El Papa Francisco: La Carta Encíclica LAUDATO SI´, América Latina, y su Solidaridad con Peregrinos de Mazapil, Zacatecas, México. Tópicos Culturales ARCD Editor. Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Papa Francisco llama a clamar por la Paz desde el Independence National Historical Park, en Filadelfia, Pensilvania, EUA

Papa Francisco llama a clamar por la Paz desde el Independence National Historical Park, en Filadelfia, Pensilvania, EUA 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Siguiendo el intenso programa de actividades del Papa Francisco en los Estados Unidos de América (EUA) tuvo un encuentro por la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el emblemático lugar: Independence National Historical Park, en Filadelfia, Pensilvania, EUA, en donde mencionó:

“En un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, o de reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad, es necesario que los fieles de las diversas religiones unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia y el respeto a la dignidad y derechos de los demás.” Papa Francisco.

Leer Discurso completo del Papa Francisco en:
Que sus valores enriquezcan la tierra norteamericana, el Papa a la comunidad hispana de los EEUU

Al final del discurso Papa Francisco pidió rezar por él.

El Teólogo de Teólogos: San Pablo, en su Carta a los Efesios, en el capítulo 6, nos invita a hacernos fuertes, sobre todo que vivimos en un mundo globalizado en donde predominan criterios de la cultura de la muerte, en vez de la Cultura de la Vida, por lo que es importante meditar y reflexionar para el crecimiento espiritual en la acción cotidiana, lo que dijo San Pablo ante el mal. Ante el mal hay que ponerse la Armadura de Dios, la Verdad como Cinturón, la Justicia como Coraza, el Evangelio de la Paz como Calzado, tener en la Mano el Escudo de la Fe, para atajar las flechas incendiarias del demonio, emplear el Casco de la Salvación y la Espada del Espíritu, o sea la Palabra de Dios. (Cf. Ef 6, 13-17). [1].

Jesús de Nazaret, Jesús de Nazaret, Jesús de Nazaret, pido por las distintas necesidades espirituales y materiales del Papa Francisco y del Papa Emérito Benedicto XVI. Amén.

Paz y Bien

ARCD
Nota
[1] Cf. En Tópicos Culturales:
Cepeda Dovala, Angel R. 2009. San Pablo Responde a Pregunta: ¿Qué hacer ante el mal?

El Papa Francisco en la ONU, y su visita a Filadelfia, Pensilvania, EUA

El Papa Francisco en la ONU, y su visita a Filadelfia, Pensilvania, EUA 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Introducción

El Papa Francisco en el Continente Americano, continúa su visita en uno de los países más poderosos del mundo: Estados Unidos de América (EUA), y en la Organización de las Naciones Unidas dio un Discurso que deja Huella Histórica, pues es la 5ª ocasión en que un Santo Padre de la Ciudad del Vaticano visita las Naciones Unidas; también lo hicieron los siguientes Pontífices: Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995, y Benedicto XVI en 2008. También en Filadelfia, Pensilvania, el Papa pidió oración por las deliberaciones del próximo Sínodo sobre la Familia.

El Papa Francisco en la ONU. (Tomado de NEWS VA). (RV).- “No podemos permitirnos postergar «algunas agendas» para el futuro. El futuro nos pide decisiones críticas y globales de cara a los conflictos mundiales que aumentan el número de excluidos y necesitados”, afirmó el Papa Francisco en su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Leer más en:
El futuro nos pide decisiones críticas y globales de cara a los conflictos mundiales, el Papa en la ONU

El Papa Francisco en Filadelfia (Tomado de NEWS VA). (RV).- El Papa Francisco tomó muy temprano el avión la mañana del sábado para dirigirse a la ciudad de Filadelfia en donde fue recibido por el Arzobispo, el Gobernador de Pensilvania y el Alcalde, para dirigirse inmediatamente después a la Catedral de San Pedro y San Pablo en donde presidió la Santa Misa con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas.  De la historia y la belleza que se ciernen detrás de los muros y ventanas de esa Catedral partió la reflexión del Sucesor de Pedro: “me gusta pensar que la historia de la Iglesia en esta ciudad y en este Estado es realmente una historia que no trata solo de la construcción de muros, sino también de derribarlos”. Leer más en:
"Los invito a renovar la alegría del primer encuentro con Jesús", el Papa en la Santa Misa en la Basílica de Filadelfia

Paz y Bien

ARCD 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Discurso Histórico del Papa Francisco ante el Congreso de los Estados Unidos de América; y, la Canonización de Fray Junípero de Serra (OFM)

Discurso  Histórico del Papa Francisco ante el Congreso de los Estados Unidos de América; y, la Canonización de Fray Junípero de Serra (OFM) 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Mensajes llenos de Valores del Papa Francisco al dar un Discurso  Histórico ante el Congreso de los Estados Unidos de América el “rostro de su pueblo”, haciendo alusión a cuatro ciudadanos representantes el pueblo norteamericano de ciudadanos: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton, desde el punto de vista bíblico, hizo referencia al Antiguo Testamento al mencionar a Moisés nos ofrece una buena síntesis de su labor: ustedes están invitados a proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada rostro; y a la luz del Nuevo Testamento, el Papa Francisco les menciono: Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12), también, entre otros aspectos importantes, hizo alusión a la Encíclica Laudato Sí.

Se invita a los Lectores de Tópicos Culturales a leer y escuchar el mensaje del Papa ante el Congreso de EUA:

Una Nación es considerada grande cuando defiende la libertad, el Papa al Congreso de los EEUU, “rostro de su pueblo”

También, se les invita a ver y reflexionar los aspectos relevantes de la Misa de Canonización del Franciscano Fray Junípero Serra (1713-1784); el cual fue beatificado por el entonces Papa Juan Pablo II, y ahora Canonizado por el Papa Francisco. Fray Junípero Serra, Doctorado en Teología, dejo una profunda huella en México, en diversos estados de la República Mexicana, entre ellos en el Estado de Querétaro, Veracruz, Oaxaca, y otros estados de México, como en California, México. Al realizar Obra Fide, de México paso a EUA, aparte de ser español, también fue mexicano, y también americano, acorde con las leyes de usos y costumbres, cualquier individuo que vive entre 3 o 5 años, se le considera residente de ese país.

“Supo salir para testimoniar la ternura de Dios”, el Papa en la Misa de canonización de Fray Junípero

Paz y Bien

ARCD

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Papa Francisco en EUA: "Tengo grandes esperanzas en su País"

Papa Francisco en EUA: "Tengo grandes esperanzas en su País" 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

El Papa Francisco en la ceremonia de bienvenida con el Presidente Barak Obama, acorde con la noticia de Radio Vaticana (RV), menciona:

(RV).- En la residencia oficial y la principal oficina del presidente de los Estados Unidos, y más precisamente en el  South Lawn, el famoso prado de la Casa Blanca donde se llevan a cabo importantes ceremonias, y mismo lugar donde fuera recibido su predecesor Benedicto XVI, tuvo lugar la Ceremonia de Bienvenida al Obispo de Roma en los Estados Unidos.

El Santo Padre agradeció al Presidente Barack Obama la acogida que le fue dispensada en nombre de los ciudadanos estadounidenses.  Presentándose como “hijo de una familia de inmigrantes”, manifestó la alegría de estar en el país que “ha sido construido en gran parte por tales familias”.

Manifestando su deseo de escuchar y compartir las esperanzas y sueños del pueblo norteamericano, el Papa habló de algunos eventos destacados de su permanencia en el país, como el del Congreso, en donde espera  “transmitir palabras de aliento a los encargados de dirigir el futuro político de la Nación en fidelidad a sus principios fundacionales”, y aquel de Filadelfia con ocasión del Octavo Encuentro Mundial de las Familias, “para celebrar y apoyar a la institución del matrimonio y de la familia en este momento crítico de la historia de nuestra civilización”.

Leer más y escuchar mensaje completo del Papa Francisco en inglés con traducción al español, y otras noticias en EUA:

"Tengo grandes esperanzas en su País", dijo el Papa en la Ceremonia de Bienvenida en la Casa Blanca (2015-09-23 Radio Vaticana)

Paz y Bien

ARCD

martes, 22 de septiembre de 2015

Concluye visita Apostólica Papa Francisco en Cuba, continua en EUA

Concluye visita Apostólica Papa Francisco en Cuba, continua en EUA 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

“Gracias a todos los cubanos. Gracias de corazón.” Papa Francisco

En el mes de la Biblia, se recuerda a San Jerónimo considerado como el Padre de las Ciencias Bíblicas, en México se celebra el mes de la Patria y se recuerda a los héroes que permitieron la Independencia de México en 1810. En Cuba el Papa Francisco concluyó su viaje Apostólico del 19-22 de septiembre de 2015, y continúa en su visita en Estados Unidos de América (EUA) del 22 al 28 de septiembre. Muchas son las experiencias y reflexiones de la visita del Papa Francisco en Cuba.

Dentro de las múltiples actividades del Papa Francisco, la prensa internacional, destacó la entrevista cordial con Fidel Castro, expresidente de Cuba, acorde con Radio Vaticana (RV) se realizó un encuentro cordial entre el Papa Francisco y el expresidente de Cuba Fidel Castro, algunos enlaces con distintos temas son:

Encuentro cordial entre el Papa Francisco y Fidel Castro (2015-09-21 Radio Vaticana)

Papa Francisco: Quien no vive para servir, no sirve para vivir
En su homilía durante la misa en la Plaza de la Revolución, el Papa Francisco reflexionó sobre lo que significa el verdadero servicio, a ejemplo de Jesús, con el que realmente se puede llegar a “ser grandes” Autor: Granma,  20 de septiembre de 2015 14:09:38

Madre de la reconciliación ¡reúne a tu pueblo disperso por el mundo! Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (2015-09-22 Radio Vaticana)

Paz y Bien

ARCD

martes, 15 de septiembre de 2015

El Huapango de Moncayo en las Fiestas Patrias en México

El Huapango de Moncayo en las Fiestas Patrias en México

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Tópicos Culturales desea Felices Fiestas de la Patria 2015 recordando el Huapango de Moncayo

Luis Cobos - Huapango (instrumentales de oro)
https://www.youtube.com/watch?v=X_EZ_kIdzdQ

Paz y Bien

ARCD

lunes, 14 de septiembre de 2015

Parlamento Europeo por amplia mayoría prohíbe alimentos procedentes de la clonación

Parlamento Europeo por amplia mayoría prohíbe alimentos procedentes de la clonación

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

La clonación es una forma de reproducción asexual, en el caso de los animales clonados en la actualidad está prohibida esta forma de reproducción genómica para el consumo humano, sin embargo, es posible que pudiesen existir problemas para la salud sino interviene la Organización  Mundial de la Salud (OMS) al exigir a las empresas productores de que no es dañino el consumo humano mostrando los resultados científicos al respecto, con la debida supervisión de las Autoridades Agrícolas y de Salud de los países que la practican.

En el caso de la Unión Europea (UE) se importan células y leche de animales clonados procedentes principalmente de Estados Unidos, o de China; además que los animales clonados no tienen un registro acorde con los cánones de comercio, por lo que se está desprotegiendo al consumidor al no saber cuál es el origen de la carne, que tal si viene de un ratón clonado del tamaño de un canguro australiano que pueda producir la mitad de pechugas de pollo, y la otra mitad de carne de res, o bien leche humana procedente de borregas clonadas de células humanas como lo muestra el siguiente enlace que aparece en You Tube ©, dele un usted un vistazo a la primera parte de cuatro.

La granja del Dr. Frankenstein 1 parte 1

También desde el 2007 se producen huevos transgénicos contra el cáncer según  la BBC:

Ya nomás falta que las gallinas pongan los huevos cuadrados para acabar con problemas de almacenamiento, para los que especulan con el “blanquillo” (Huevo) en México, en épocas de escases, que en muchas ocasiones desafían a las autoridades al subir el precio de este producto de la canasta básica.

Y regresando al tema inicial en la UE, con respecto a la prohibición del consumo de carne clonada por parte del Parlamento,  DW menciona que los gobiernos de la UE deberán tomar su decisión. ¿Quiere un bistec clonado?

Cf. En el Tema de Ecología: ¿Qué tan peligrosa es la carne de clon?

Paz y Bien

ARCD

domingo, 13 de septiembre de 2015

La UAAAN celebrará el 9° Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural en octubre 2015

La UAAAN celebrará el 9° Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural en octubre 2015

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

En los días 15 y 16 de octubre de 2015, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), a través de la División de Ciencias Socioeconómicas Convoca al 9° Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural, en donde se abordarán cuatro áreas temáticas importantes: 1. Historia Agraria: México siglo XX, 2. Investigación y prácticas agropecuarias, 3. Sociología y Desarrollo Rural: Nuevas perspectivas, y 4. Cambios y procesos socioeconómicos en la actualidad. A continuación el Poster de tan importante evento que contiene los detalles y las especificaciones.



Paz y Bien

ARCD   

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica