sábado, 31 de enero de 2015

Acróstico a Mozart

Acróstico a Mozart

Por 
Angel R. Cepeda Dovala

Magnifico y extraordinario genio musical

Orden: Caballero de la Espuela de Oro

Zenit esplendor más alto de Música Clásica 

Amadeus, Crisóstomo y Teófilo  fueron tus nombres

Rio de la Ciudad de la Sal: Salzburgo, Viena, ahí naciste

Trascendental legado armonioso es tu Música Sacra

ARCD
27/Enero/2015

sábado, 17 de enero de 2015

Luis Von Ahn: Doulingo y el Aprendizaje Gratuito de Idiomas

Luis Von Ahn: Doulingo y el Aprendizaje Gratuito de Idiomas 

Por Angel R. Cepeda Dovala

En hora buena para los que desean aprender lenguas con Duolingo, por tal motivo, Tópicos Culturales les presenta a sus lectores, un tema muy importante para la Educación de ustedes, de sus hijos, nietos, familiares y amistades, ya que podrán incrementar y engrandecer los valores ético-morales y culturales de la Persona Humana, facilitando a la vez, una edificación positiva de la comunidad y del bien común donde Usted vive, con el aprendizaje gratuito de idiomas, entre ellos: español, inglés, alemán, francés y portugués.

Quizás muchas personas conozcan la plataforma Duolingo, pero otras no, por ejemplo, en México existen 3.5 millones de usuarios de esta forma de aprendizaje autodidáctico del idioma. La aportación para la Humanidad con talento creativo e innovador, se lo debemos a Luis Von Ahn originario de Guatemala, quien ha recibido distinguidos reconocimientos en distintas partes del mundo, es un joven emprendedor, Profesor de Ciencias de la Computación  inventor de Duolingo cuyo lanzamiento fue en Noviembre 11, 2011 y también de los Captchas [1].


En el sitio oficial de Duolingo: https://www.duolingo.com/ encontramos el siguiente comentario de Luis Von Ahn, que data de hace una semana:

“En respuesta a miles de peticiones de maestros de idiomas y ministerios de educación de gobiernos alrededor del mundo, me da un gran orgullo anunciar el lanzamiento de una plataforma diseñada para permitir y promover el uso de Duolingo en las escuelas.”, y para informarse, conocer, y leer más del asunto, favor de ver los siguientes enlaces:

¡Duolingo para las escuelas!

Utiliza la plataforma de aprendizaje de idiomas más popular del mundo en tu salón de clases. Sin anuncios publicitarios y 100% gratis. Leer mas en: https://schools.duolingo.com/ 

Para ampliar más en este tema educativo, complementar sus estudios, y conocer a Luis Von Ahn y sus inventos, les recomiendo ver los siguientes videos publicados hace casi un año en You Tube:

Luis Von Ahn el único guatemalteco que le dice no a Bill Gates en TEDxJoven PuraVida (16/03/2014)

Luis Von Ahn recibe premio en Cádiz (19/03/2014)

Ojala, las autoridades educativas, escuelas, colegios, institutos, y universidades, difundan y apoyen esta iniciativa gratuita de Duolingo, que permite el aprendizaje de idiomas, y sirva de complemento de estudio a todos los niveles de Educación en México y del mundo también.

Paz y Bien

ARCD

Nota

[1] Miniglosario

Captcha o CAPTCHA son las siglas en ingles de: Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, que en español significa: Prueba de Turing Completamente Automática y Pública para diferenciar Computadoras de Humanos. Procedimiento inventado por Luis Von Ahn, el término lo empleo desde el año 2000. Actualmente se le Conoce como el Código Captcha y pertenece a Google desde el año 2009.

Duolingo es un procedimiento para el aprendizaje gratuito de idiomas en la web que tiene como soporte una plataforma para traducción de textos en el internet. Procedimiento inventado por Luis Von Ahn, autor principal.

martes, 13 de enero de 2015

FAO: 2015 Año Internacional de los Suelos

FAO: 2015 Año Internacional de los Suelos 

Por 

Angel R. cepeda Dovala

“Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1 000 años en formarse, y con un 33 por ciento de todos los recursos mundiales de suelos degradados y la creciente presión humana, se están alcanzando unos niveles críticos que hacen que su correcta gestión sea un asunto urgente” 
Director General de la FAO, José Graziano da Silva


Antecedentes recientes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el pasado 4 de diciembre de 2014 en Roma, previo al Día Mundial del Suelo que se celebró el 5 de diciembre de 2014, mencionó a través del Director General de la FAO, José Graziano da Silva que “Los suelos son de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este "aliado silencioso". La noticia incluye información sobre la importancia de los Suelos sanos para la alimentación y el ecosistema, el inicio del 2015 como Año Internacional de los Suelos, las personas que padecen hambre y malnutrición, en donde el suelo es un recurso clave amenazado, y la necesidad de Cartografiar la tierra, en donde la FAO ha implementado más de 120 proyectos relacionados con el suelo en todo el mundo y ha elaborado junto a la UNESCO el Mapa Mundial de Suelos. Entre las prioridades más urgentes están la actualización, normalización y accesibilidad al conocimiento mundial de los tipos y distribución del suelo. [1]. A continuación se destacan algunos aspectos.

Suelos sanos esenciales para los ecosistemas

Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y  sequías, explicó Graziano da Silva.

Las Naciones Unidas han declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos.

La iniciativa dará comienzo mañana con eventos en Roma, Nueva York y Santiago de Chile, en un esfuerzo por concienciar y promover un uso más sostenible de este recurso crítico.

805 millones de personas padecen hambre y malnutrición

"Hoy en día, más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición. El crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento. Dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos", afirmó Graziano da Silva, añadiendo que: "por desgracia, un tercio de nuestros recursos mundiales de suelos se está degradando y la presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos, reduciendo, y en ocasiones eliminando, las funciones esenciales del suelo".
Las Universidades Agrícolas del Mundo deben conocer esta importante noticia, sobre todo si cuentan con el Departamento Ciencias del Suelo con el Programa Docente Ingeniero Agrícola y Ambiental, como en la UAAAN Campus Sede, localizada en Saltillo Coahuila de Zaragoza, México, para trabajar dignamente con fundamento en Principios, Criterios y Valores Éticos, Científicos y Tecnológicos, para mejorar y ayudar a resolver los retos en el renglón Educativo, Alimentario, Agrícola y Ambiental del país.

¿Qué hizo su institución en este el Tema de Suelos para celebrar el Día Mundial del Suelo en 2014?
¿Qué esta haciendo su institución en este Año Internacional del Suelo 2015 que recién iniciamos?

Paz y Bien

ARCD

Nota

[1] Cf. La FAO pone en marcha el Año Internacional de los Suelos 2015

sábado, 10 de enero de 2015

Problemas del Mundo al Termino del Tiempo de Navidad

Problemas del Mundo al Termino del Tiempo de Navidad 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

“Hermosa y blanca Paloma, que por el mundo has volado, llevando bajo tus alas el mensaje de la Paz, por ello, bella y blanca Paloma, eres y serás, el símbolo de la Paz.”
Fragmento de la Poesía: La Paloma de la Paz de †José Cepeda Bohme (1918-2005)

En los medios de comunicación, desde el pasado miércoles 7 de enero de 2015, se ha dado énfasis a la tragedia suscitada en Francia por el ataque terrorista que privo de la vida a 12 personas que fueron víctimas a consecuencia de la publicación del semanario francés "Charlie Hebdo" en París, se menciona hoy en día, que hubo tres atentados terroristas y que las victimas suman 17, situación que afecta la Libertad de Expresión, de Prensa, y la Seguridad no solo de Francia, sino también de todos los países con quienes está relacionado. La respuesta de Solidaridad no se hizo esperar en el plano internacional, pues toda Europa y el Continente Americano se solidarizaron con Francia por el cruel atentado producto de la intolerancia y del fanatismo fundamentalista.

En las noticias de DW, por ejemplo, están los pronunciamientos del Presidente de Francia François Hollande, de la Canciller de Alemania Ángela Merkel, mientras en otro tema, un día previo al atentado en Paris, el martes 6 de enero de 2015, se dio un diálogo cordial de los Presidentes de US y México: Obama y Peña Nieto, en donde el Journal de DW menciona que: “En la primera visita de Peña Nieto como presidente a Estados Unidos, los mandatarios no dejaron ningún asunto en el tintero. Hablaron de relaciones comerciales, migración y sobre los cambios en la política estadounidense hacia Cuba. Sin embargo, voces críticas tildaron el encuentro de vacío, al esperar palabras más contundentes del líder estadounidense sobre el caso de Iguala.”  Pero volviendo al tema del terrorismo en Francia, el Papa Francisco en la Santa Sede, y las los representantes de las tres religiones mayoritarias en Alemania: cristiana, judía y musulmana, condenaron el atentado.

Pero, otro problema ocurre en el mundo de las Bellas Artes, y en ocasiones sufre de incomprensión, la indiferencia, por muchos ignorados, pues ningún medio de comunicación de prestigio internacional, se acordó, por ejemplo, del fallecimiento de Giotto di Bondone (1267-1337) el pasado 8 de enero, de aquel gran genio del Arte Sacro, quien pinto la vida de Jesucristo, San Francisco y otros temas importantes, y ojala se recuerde, que el próximo 27 de enero, se celebran los 259 años del Natalicio del genio de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1771), donde parte de su legado se emplea como Música Sacra. Mozart, quien escribió sus extraordinaria Música Clásica, con una pluma y un tintero, así como Giotto pinto con sus pinceles en aquellas épocas, deben ser recordados siempre, por lo que los invito a disfrutar un documental de Youtube con una duración de 5 minutos con 26 segundos, en el que a estos dos genios mencionados, ante la problemática mundial, en donde el Arte de la Pintura y la Música por muchos ignorado, y por otros, olvidados, les dé a Usted, paz y serenidad a su alma.

Giotto di Bondone Paintings of The Legend of St. Francis and Wolfgang Amadeus Mozart

¿Se vislumbra un nuevo Holocausto con el exterminio de cristianos?
Según el Informe Anual 2014 de la organización internacional estadounidense Open Doors (Puertas Abiertas), define la persecución contra los cristianos como “cualquier hostilidad experimentada como resultado de la identificación de uno con Cristo. Ejemplos recientes incluyen encarcelamiento, tortura, decapitaciones, rapto y pérdida del hogar y bienes”. También indica que los cristianos representan el grupo religioso más perseguido en el mundo, que alcanzado niveles históricos, con alrededor de 100 millones de personas cristianos perseguidos y “lo peor aún está por venir” en 50 países, en donde 40 países representan el extremismo islámico. La organización internacional estadounidense señaló que la persecución violenta es la que más reportan los medios de comunicación, en muchos casos los cristianos sufren exclusión en sus familias, pérdida de empleos e incluso rechazo de su comunidad, debido a su fe. Es importante que se entere viendo el siguiente enlace de Open Doors:

World Watch List

Ante la "cultura" de la muerte la Cultura de la Paz
Un ejemplo histórico que data de la época de las cruzadas en Tierra Santa y Egipto de gran valor, fue la predicación del Evangelio de San Francisco de Asís, quien traspasó las líneas de combate de los cruzados en Egipto para ir a predicar el Evangelio al sultán Melek-el-Kamel, quien lo recibió y reconoció su valor y sinceridad, iniciándose una amistad basada en la tolerancia y el respeto. Giotto inmortalizo esta amistad en sus pinturas de San Francisco con el sultán de Egipto.

San Francisco de Asís y el sultán Melek-el-Kamel

Para muchos críticos la Tercera Guerra Mundial ya inicio, con el reinicio de una nueva Guerra Fría en el Medio Oriente, que todos los lideres niegan, no por el respeto de los Lugares Santos, sino por la codicia del oro negro, el petróleo, ese sucio contaminante que esta envenenado al mundo, en donde la Mirada de la Humanidad es buscar la armonía empleando la Energía Alternativa del Hermano Sol (Energía Solar), del Hermano Viento (Energía Eólica), de la Hermana Agua (Energía Hídrica), y de la Hermana Tierra (Energía Geotérmica), y se dejen de estar matando al Planeta Tierra y a sus habitantes, en donde la gran mayoría viven en la pobreza y la miseria, con sueldos de esclavos, con problemas de salud, que apenas les alcanza para comer, vestirse, educarse, y tener una casa de patrimonio familiar. 

¿Usted qué opina ante los problemas del mundo? ¿Habrá un rencuentro religioso como el de San Francisco y el sultán Melek-el-Kamel para evitar un Holocausto Cristiano?, o ¿Se generara una nueva Guerra como en la época de las cruzadas, con dimensiones desconocidas?

Recordemos que Jesús es el Príncipe de la Paz (Cf. Is 9, 5), y que mañana 11 de Enero termina el Tiempo de Navidad con la Fiesta del Bautismo de Jesús por Juan el Bautista, y el Evangelio de San Marcos dice: “En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección».” (Cf. Mc 1, 9-11).

Paz y Bien

ARCD

jueves, 8 de enero de 2015

Giotto: el Crucifico de la Iglesia Todos los Santos en Florencia, y San Francisco de Asís

Giotto: el Crucifico de la Iglesia Todos los Santos en Florencia, y San Francisco de Asís 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

Habíamos comentado en el escrito de Tópicos Culturales que Giotto di Bondone (1267-1337) fue un genio extraordinario e innovador del Arte Sacro, eminente pintor, escultor, y arquitecto que nació hace 747 años en Colle di Vespignano, muere el 8 de enero a la edad de 70 años, y en la última semana  del actual Tiempo de Navidad de 2015, se cumplirán 678 años de que paso a mejor vida, y se encuentra en el corazón de la Bellas Artes de la Humanidad por su distinguido y generoso trabajo. [1].

Giotto dejó una huella perene en el Arte, se casó con una hermosa doncella: Cinta di Lapo del Pela con quien tuvo ocho hijos, y fue un excelente padre. Los amigos de Giotto lo recuerdan, por ejemplo, Francesco Petrarca (1304-1374), con alegre amistad, decía que Giotto no era guapo, y Dante Alighieri (1265-1321), lo menciona en el Purgatorio Canto XI de la Divina Comedia: “De tal soberbia aquí se paga la pena; y estoy aquí, gracias a que cuando aún podía pecar, volví mi alma a Dios. ¡Oh vanagloria del ingenio humano! ¡Cuán poco dura tu lozano verdor cuando no alcanza épocas de ignorancia! Creía Cimabue ser el árbitro en el campo de la pintura y ahora es Giotto a quien se aclama, de modo que ha quedado obscurecida la fama de aquél.” [2].

Pasa el tiempo, y hace poco más de 4 años, redescubren una obra maestra de Giotto: un Crucifico en la Iglesia Todos los Santos en Florencia, el hallazgo fue dado a conocer el 26 de octubre de 2010, en el periódico británico “The Guardian” (26/10/2010), del ABC de España/Londres, en la sección de noticias sobre Arte,  la cruz mide casi cinco metros de altura por 3.60 metros de ancho, y fue mostrada al público, después de casi una década de trabajos de limpieza  y restauración, por los especialistas Hilling y otros 4 integrantes del equipo. [3].



A continuación a la memoria de tan extraordinario pintor del Arte Sacro, en este día de su fallecimiento, un interesantísimo video que narran algunos aspectos importantes de los acontecimientos de la vida de San Francisco de Asís, pintados magistralmente por Giotto en los muros de la Basílica Superior de Asís, Italia, basado en la "Leyenda Mayor" escrita por San Buenaventura.

Vida de San Francisco y Giotto

Paz y Bien

ARCD

Notas

[1] Cf. Tiempo de Navidad: La Adoración de los Reyes de Giotto, la Estrella de Belén, y el Cometa Halley
http://topicosculturales.blogspot.mx/2014/12/tiempo-de-navidad-la-adoracion-de-los.html

[2] Cf. La Divina Comedia de Dante Alighieri p.131 en la Colección Austral.

[3] Cf. La Obra Maestra de Giotto: Crucifijo en la Iglesia de Todos los Santos en Florencia, en:

jueves, 1 de enero de 2015

La Santísima Virgen María en el Arte y la Oración: La Virgen de la Granada de Fra Angélico y la Oración Bajo Tu Amparo (Sub tuum praesidium) del siglo III d. C.

La Santísima Virgen María en el Arte y la Oración: La Virgen de la Granada de Fra Angélico y la Oración Bajo Tu Amparo (Sub tuum praesidium) del siglo III d. C. 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

En la Solemnidad de la Virgen María, Madre de Dios.

Arte. La maravillosa obra de arte “La Virgen de la Granada” de Fra Angélico (1390-1455) es una hermosa pintura que ilumina la escena con un extraordinario colorido, en donde la Virgen María cubre su vestido con un manto azul, y detrás de ella, dos Ángeles la protegen con un manto dorado, y sobre las piernas de la Virgen se encuentra el Niño Jesús, con su túnica roja con vivos dorados, y él, con su mano toca la granada que sostiene María con su mano derecha. La obra pertenece a la Colección Duques de Alba (Palacio de Liria) y fue adquirida en el año 1817 en Florencia por Carlos Miguel Fitz James-Stuart, duque de Alba.



Oración “Bajo Tu Amparo” data del siglo III d. C.

Acorde con L'Osservatore Romano con fecha 7 de noviembre de 1997, en un escrito de San Juan Pablo II, sobre “La oración de María a través de los siglos menciona: que la primera invocación mariana que se conoce se remonta al siglo III y comienza con las palabras: "Bajo tu amparo (Sub tuum praesidium) nos acogemos, santa Madre de Dios...".

Actualmente está oración, con algunas variantes se mantenido en la Historia de la Iglesia, y posiblemente sea la más antigua en la Devoción Mariana.


Bajo Tu Amparo
Bajo tu amparo nos acogemos,
Santa Madre de Dios,
no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos siempre
de todos los peligros,
Oh Virgen gloriosa y bendita.
Ruega por nosotros,
Santa Madre de Dios.
Para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Amén.

Paz y Bien
ARCD

01/01/2014

Las Lecturas Bíblicas en la Solemnidad de la Virgen María, Madre de Dios

Las Lecturas Bíblicas en la Solemnidad de la Virgen María, Madre de Dios 

Por 

Angel R. Cepeda Dovala

El 1° de enero del Año Civil 2015, se celebra la Virgen María Madre de Dios, y dentro del Año Litúrgico es el 8° Día del Tiempo de Navidad, cuando el niño Dios recibe el Nombre Sagrado de Jesús, tal como se lo había dicho el Ángel a la Virgen María antes de su concepción; las Lecturas Bíblicas para los que no pudieron acudir a Misa en este día fueron:

1ª Lectura del libro Números 2, 22-27.
Invoquen mi Nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.

La Bendición del Señor: “El Señor dijo a Moisés: Habla en estos términos a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los israelitas. Ustedes les dirán: Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz. Que ellos invoquen mi Nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.” (Cf. Núm 2, 22-27).

Salmo Responsorial, del Sal 67 (66): R. Ten piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.

2ª Lectura de la Carta de san Pablo a los Gálatas 4, 4-7.
Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer.

“Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a os que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo» ¡Abba!, es decir, ¡Padre! Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.”  (Cf. Gál 4, 4-7).

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2, 16-21.
Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús.

“Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de que decían los pastores. Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido. Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción. (Cf. Lc 2, 16-21).

Oraciones complementarias. 

1. Persignarse. Repita 3 veces el Nombre Sagrado de Jesucristo: ¡Jesús, Jesús, Jesús!, pida por sus necesidades espirituales y materiales de Usted, de sus seres queridos, y por la Paz del mundo. Rece un Padre Nuestro, un Ave María, y un Gloria. Amen.

2. ¡Santa María, Madre de Dios! Ruega por nosotros ahora, y todos los días del año. Amen.

Paz y Bien

ARCD

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica