miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bendición del Profeta Daniel, sus sueños y la revelación del Mysterion

Bendición del Profeta Daniel, sus sueños y la revelación del Mysterion

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En el Libro del Profeta Daniel perteneciente al Género Literario Apocalíptico, viene una Bendición donde alaba y glorifica a Dios que data del segundo año del reinado de Nabucodonosor, el cual había tenido dos sueños que no le permitieron seguir durmiendo…y Daniel interpreto sus sueños y permaneció en la corte de Nabucodonosor. (Cf. Daniel 2, 1-49).

Dentro del capítulo 2 de Daniel existe una situación extraordinaria, que en ocasiones pasa desapercibido por muchas personas, como es el hecho de implorar la misericordia de Dios, entonces viene la Bendición del Profeta Daniel al Dios del cielo, porque Dios revelo el misterio a él en una visión nocturna y exclamo:

«Bendito sea el nombre de Dios, desde siempre y para siempre, porque a él pertenecen la sabiduría y la fuerza. El hace alternar los tiempos y las estaciones, él depone y entroniza a los reyes, da la sabiduría a los sabios y el conocimiento a los que saben discernir. El revela las cosas profundas y ocultas, conoce lo que está en las tinieblas y la luz habita junto a él. A ti, Dios de mis padres, yo te alabo y glorifico, porque me has dado la sabiduría y la fuerza; y ahora me has manifestado lo que te habíamos pedido, porque nos has hecho conocer lo concerniente al rey». (Cf. Daniel 2, 19-23)

Esta Bendición del Profeta Daniel, producto de su sueño o una visión nocturna, a la luz de la visión científica moderna tienen una explicación objetiva y racional, cuantos científicos en sus sueños han resueltos problemas de investigación, se levantan y escriben lo que soñaron y dan las soluciones, pero lo que hay que diferenciar, es que estos sueños son de Naturaleza Humana, en tanto que los sueños o visiones Sobrenaturales son una comunicación de Dios con el hombre, como le sucedió al Profeta Daniel, y lo podemos apreciar en los Capítulos 4 y 7 también.

En el Antiguo Testamento (AT), encontramos, y Usted puede comparar los sueños de Abraham (Cf. Génesis 15, 12), Abimélek (Génesis 20, 3), Jacob (Gn 28, 10-22), José (Gn 37, 5-10), de los sueños de los oficiales egipcios (Gn 40, 5-23), y otros pasajes del AT, y por mencionar un Mysterion muy importante en base a los sueños ver en el Nuevo Testamento a san Mateo 1, 18-25.

La palabra de origen persa Raz, designa todo lo “secreto” y muy propia del Profeta Daniel en la Escritura Sagrada, aparece en los Manuscritos del Mar Muerto, en la Biblioteca del Qumrán, pero este “secreto” al parecer representa un una relación con el Mysterion que san Pablo indica a su Carta a los Romanos en relación al Evangelio y Jesucristo: “revelación de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, pero manifestado al presente por las Escrituras” (Cf. Romanos 16, 25 y 26) [1]

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota

[1] Acerca de la palabra Mysterion consultar los siguientes escritos en Tópicos Culturales, estando atento a las Notas que ahí se indican:

I. Escritura y Significado de la Palabra Misterio
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/i-escritura-y-significado-de-la-palabra.html  

II. Mysterion=Sacramentum=Plan de Dios
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/mysterionsacramentumplan-de-dios.html  

III. El Misterio de la Pascua de Resurrección de Cristo Jesús
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/iii-el-misterio-de-la-pascua-de.html  

IV. Filosofía de la palabra Mysterion. (A).
A. Análisis de la palabra Mysterion.
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/iv-filosofia-de-la-palabra-mysterion.html  

IV. Filosofía de la palabra Mysterion. (B)
B. Síntesis de la palabra Mysterion
http://topicosculturales.blogspot.mx/2009/04/iv-filosofia-de-la-palabra-mysterion-b.html

domingo, 25 de noviembre de 2012

Tema Alimentación y Salud: Peligroso Laxante en México la Fenolftaleína amarilla

Tema Alimentación y Salud: Peligroso Laxante en México la Fenolftaleína amarilla

Por

Angel R. Cepeda Dovala

La Fenolftaleína es una sustancia que se emplea en productos dietéticos, tortillas de maíz, y muy usalmente se emplea como laxante en México. Según la Revista Panamericana de Salud Pública (1998), en Estados Unidos de América (USA) y en Francia han retirado de sus mercados y suspendido la venta los laxantes a base de fenolftaleína, en dicho escrito de la Revista de Salud mencionan que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) y la Agencia Francesa de Medicamentos anunciaron la suspensión de la venta de laxantes que contienen fenolftaleína. En los Estados Unidos esta acción se basó en una revisión de los estudios de carcinogenicidad en roedores ¾ratas y ratones a los cuales se les administró fenolftaleína¾ que revelaron el desarrollo de tumores. Los estudios en seres humanos no han mostrado la aparición de tumores relacionados con el uso de fenolftaleína. Sin embargo, la FDA concluye que este fármaco puede causar cáncer en humanos y, dada la abundancia de laxantes en el mercado, los beneficios no superan los riesgos. [1]

En México la SSA, a pesar de que está demostrado científicamente que Fenolftaleína produce cáncer, y está prohibida esta sustancia en Estados Unidos y Francia, y también en Alemania, Italia y Japón, el actual Secretario de Salud no ha hecho nada al respecto, ni tampoco los tres niveles de gobierno en nuestro país para alertar a la población de esta peligrosa sustancia prohibida por la FDA, ni siquiera presenta estadísticas al respecto.

A dosis elevadas del uso de fenolftaleína y en personas susceptibles se puede presentar un efecto purgante excesivo, cólico, palpitaciones, respiración alterada lo que provoca un problema de Hipoxia y en consecuencia puede provocar un colapso pulmonar y la muerte de una persona. Otras manifestaciones son dermatitis en forma de eritema multiforme o de placas maculares de color rosa que puede llegar a ser púrpuras. Puede sentirse quemazón y sensación de ardor quemante, además de ser un problema de Salud, lo es también de Alimentación, pues algunas industria delas dietas para controlar la obesidad pueden traer dramáticas consecuencias. [2]

En México además de Laxante, la fenolftaleína, está regulada irónicamente, por la NORMA Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, y publicada el 31 de enero de 2003, para hacer masa, tortillas, tostadas y harinas según especificaciones sanitarias; y la Secretaría de Salud todavía no se da cuenta que desde 1998, USA y Francia, y otros paises mencionados, ya no la emplean lo cual demuestra que sus gobiernos están preocupados por la salud y alimentación de sus habitantes, lo cual es aplaudible y de un reconocimiento y felicitación de esas autoridades por la decisión tan atinada, pues también puede causar mutaciones en el ADN del ser humano, acorde con noticia de Medical Press. [3]

Quizás el Presidente de México FCH o el Presidente Electo EPN, puedan tomar cartas en el asunto, pues así como la maravilla de la Megaestructura del Puente Baluarte que ayer pasaron en la TV en el documental de National Geographic, y que ya está en el Record de Güines, pudiera entrar México también al listado de países que prohíba la fenolftaleína y represente una gran supercarretera, la más larga y alta del mundo en materia de Salud y Alimentación, en donde participen las Instituciones de Educación Superior (IES) competentes.

Las alternativas naturales para laxantes son menos riesgosas: uvas, ciruelos, papaya, naranjas, manzanas y otras. Tampoco olvide revisar el contenido y las contraindicaciones de los medicamentos que consuman como laxantes, sean estos, alópatas, homeópatas, o naturistas. Consulte a su médico y no se auto recete.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Revista Panamericana de Salud Pública, Print version ISSN 1020-4989. Rev Panam Salud Publica vol. 3 n. 4 Washington Apr. 1998, en:

© 2012 Organización Panamericana de la Salud. Programa de Publicaciones (DBI/E)
525 Twenty-third Street, NW. Washington, DC 20037, EUA. Fax: (202) 338.0869

[2] Cf. Medical Press
04/04/2012. EE.UU. advierte de un agente de cáncer en pastillas para bajar de peso, en:

[3] Cf. NORMA Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba.

Cf. Nota [2] EE.UU. advierte de un agente de cáncer en pastillas para bajar de peso, en:

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Biblioteca Digital Mundial (BDM) de la UNESCO

La Biblioteca Digital Mundial (BDM) de la UNESCO

Por

Angel R. Cepeda Dovala


“Mi pueblo perece por falta de conocimiento” Oseas 4, 6

Introducción

Tópicos Culturales ha nombrado en distintos escritos, algunas bibliotecas importantes en el mundo, tales como la Biblioteca Apostólica Vaticana y la NASA, Archivo Secreto del Vaticano que aparecen en LUX IN ARCANA, la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca de Asurbanipal, también se ha hecho referencia a la Biblioteca del Congreso, en relación de los escritos de los Rollos del Mar Muerto en Qumrán, Google Art Project: Cultura del Arte para el Mundo, [1]; y a continuación se presenta una breve reseña de la Biblioteca Digital Mundial (BDM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), su sitio oficial [2]

Breve Reseña de la BDM de la UNESCO

Origen, Misión, Objetivos

Origen. La Biblioteca Digital Mundial fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la UNESCO; y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas. La Misión de la BDM es poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo; y sus Objetivos son: Promover el entendimiento internacional e intercultural; Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general; y, Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Antecedentes de la BDM

La Biblioteca Digital Mundial nació en Abril de 2009 con el lanzamiento a nivel internacional del contenido acerca de cada estado que forma parte de la UNESCO, teniendo dentro de su reciente historial 2005-2009, una propuesta inicial para el establecimiento de la BDM que realizó el bibliotecario James H. Billington de la Biblioteca del Congreso (Junio, 2005), posteriormente, la UNESCO y la Biblioteca del Congreso copatrocinan una reunión de expertos con los principales interesados de todas las regiones del mundo (Diciembre, 2006), luego se contó con cinco instituciones asociadas que presentan un prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial en la Conferencia General de la UNESCO (Octubre, 2007), y a casi prácticamente 4 años de la propuesta del bibliotecario H. Billington, fue inaugurada la biblioteca el 21 de abril de 2009 en Paris, Francia, sede de la UNESCO.

Tesoros Culturales del Mundo

La Biblioteca Digital Mundial permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.

Invitación de Tópicos Culturales

No deje de hacer un Tour Virtual y visitar el sitio web de la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, que le puede apoyar en sus tareas, estudios, investigación además de compartir conocimientos, difundir la cultura de la Bibliotecología como Ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos; y la Biblioteconomía entendida como disciplina encargada de la conservación, organización y administración de las bibliotecas. Recuerde Usted que los sufijos “logía” y “nomía” tienen dos connotaciones distintas; las palabras terminadas en “logía” implica Ciencia, en tanto que el sufijo “nomía” implica Ley, por lo tanto “nomía” significa 'conjunto de leyes o normas'.

Antes de la despedida del presente escrito un pensamiento de San Pablo

“Que Cristo habite en sus corazones por la fe, y sean arraigados y edificados en el amor. Así podrán comprender, con todos los santos, cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, en una palabra, ustedes podrán conocer el amor de Cristo, que supera todo conocimiento,
para ser colmados por la plenitud de Dios.” (Efesios 3, 17-19)

En el Año de la fe, con el saludo de siempre

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Las siguientes referencias en Tópicos Culturales 

Biblioteca del Congreso de EE UU en la Nota [7], del escrito:

Los Rollos del Qumrán descubiertos en las orillas del Mar Muerto
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/11/los-rollos-del-qumran-descubiertos-en.html  

La Antigua y la Nueva Biblioteca de Alejandría
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/la-antigua-y-la-nueva-biblioteca-de.html

Esdras, la Biblioteca de Asurbanipal y el Áloe
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/esdras-la-biblioteca-de-asurbanipal-y.html

LUX IN ARCANA: Un Viaje al Archivo Secreto del Vaticano
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/04/lux-in-arcana-un-viaje-al-archivo.html  

La Biblioteca Apostólica Vaticana y la NASA
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/04/la-biblioteca-apostolica-vaticana-y-la.html  

Google Art Project: Cultura del Arte para el Mundo
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/04/google-art-project-cultura-del-arte.html  

[2] Cf. El sitio oficial de la WDL = BDM

World Digital Library (WDL) = Biblioteca Digital Mundial (BDM), in:
http://www.wdl.org/en/  

Citas Bíblicas de este escrito:

ANTIGUO TESTAMENTO (AT)

Os: Oseas 4, 6 (Cf. http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PEE.HTM)

Nuevo Testamento (NT)

Ef: Efesios 3, 17-19 (Cf. http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_PZ1.HTM#AS)



jueves, 15 de noviembre de 2012

Francisco de Quevedo, dos noticias de Le Monde diplomatique y otros temas

Francisco de Quevedo, dos noticias de Le Monde diplomatique y otros temas

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Francisco de Quevedo (1580-1645) escritor español del siglo de oro, ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago, cuenta con una vasta obra literaria en Poesía, Prosa, y teatro, también tiene una obra no literaria relacionada con la política, filosofía y otros temas, sin embargo existen dentro de su repertorio literario algunas obras perdidas como “La polilla de las repúblicas”. En la Ciudad de México y en muchos estados del país, se le recuerda a este distinguido escritor, por llevar el nombre muchas calles en nuestro país, pero también, a veces se le recuerda por ejemplo, de su Poesía Don Dinero la siguiente frase celebre:

“Poderoso caballero es don Dinero” Francisco de Quevedo

Dos noticias de Le Monde diplomatique

A continuación las dos Noticias del Periódico de Francia: Le Monde diplomatique en su versión en español, que están muy interesantes y los invito a leerlas:

Tramposos banqueros

Medicamentos: el lucro o la vida

Y otros temas

Ahora que se acerca la Navidad, la gente trabajadora y sus familias, debe cuidar su dinero y su salud, pues el mundo está muy conflictivo. Ayer dieron la noticia que en la Unión Europea, vive una situación muy complicada, y hubo Manifestaciones contra la Austeridad en el Continente Europeo, las protestas fueron en España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Grecia y otros países de la Unión; además el conflicto de Israel y Siria se agudiza. En México el Presidente Felipe Calderón, y el Presidente electo Enrique Peña Nieto felicitaron al Presidente reelecto de USA Barak Obama, él cual dio un mensaje importante el día de ayer en con el tema relacionado con el estatus legal migratorio para la comunidad hispana; y también los Obispos Católicos tendrán un acercamiento con Obama, para ver la posibilidad de trabajar en el tema de la libertad religiosa, además de estar muy atentos a la reforma migratoria integral en USA.

¿Qué enseñanzas nos dejan para el Continente Americano las noticias anteriores?

En el Año de la Fe

PAZ Y BIEN

ARCD



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cínicos y Demagogia en la UAAAN

Cínicos y Demagogia en la UAAAN

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En el periódico el Zócalo de Saltillo Coahuila, viene una noticia que se denomina: Desprecia Gobierno la educación rural, con fecha 13 de Noviembre del año en curso, [1], en dicha noticia si Usted se toma la molestia de leerla, tiene tres partes muy bien estructuradas:

1. Una conferencia sobre “Educación Agropecuaria para el Desarrollo del Campo Mexicano”, impartida por Alberto Jiménez Merino, director del Centro de Agricultura Tropical y de Seguridad Alimentaria de Puebla y ex rector de la Universidad de Chapingo donde declara que: a pesar de que se advierte una severa crisis alimenticia, la educación agropecuaria y rural “es víctima de menosprecio” por el Gobierno.

2. Sobre el Fondo de Pensiones de la UAAAN, donde el rector dice que intentará rescatar las pensiones de los trabajadores.

3. Proponen para el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018 para la UAAAN.

El Gobierno Federal está en un Proceso de Transición, donde el Presidente Felipe Calderón hará entrega su mandato al Presidente electo Enrique Peña Nieto el próximo 1° de Diciembre, y es de políticos ruines el hacer leña del árbol caído, como dice el refrán. Pere, vea Usted, la siguiente noticia completa: Recibe el Presidente Calderón el reconocimiento “Carrera al Universo”, en donde el Presidente Calderón recibió el reconocimiento “Carrera al Universo”, máxima distinción que brinda el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a un ex alumno por su trayectoria profesional de excelencia. [2]. ¡Qué diferencia de expresarse entre autoridades del ITAM, un ex rector de chapingo conferencista invitado y la misma UAAAN ¡Verdad! o ¿Usted qué opina? Estimada Comunidad Universitaria UAAAN: ¿Cree usted que su institución debe ser una plataforma para atacar u ofender al Gobierno Federal?

En realidad, se ve que no leyeron el Plan de Desarrollo del Gobierno Federal y de los sectores que involucran la vida del campo, y muy posiblemente, tendremos un nuevo plan de Desarrollo en nuestro país con las nuevas autoridades gubernamentales, es muy fácil descalificar a un gobierno con palabras, ¿Cuáles son las acciones propuestas del conferencista ex rector de Chapingo en el terreno de los hechos para resolver la crisis alimentaria?, ¿Cuáles han sido sus aportes en este renglón, y no con una mentalidad netamente centavera?

Es indudable que la Educación Superior necesita aumentar sus presupuestos por muchos factores con respecto al PIB de nuestro país, como Finlandia que tiene en materia educativa un 12% de su PIB. La crisis alimentaria en México, no es producto de un gobierno, sino de un mundo globalizado, en donde come mejor el que tiene los recursos para hacerlo, y en el coloquial refranero mexicano, el que tiene más saliva traga más pinole, en una Unión Europea donde varias economías están al borde del colapso como España, Grecia y Francia.

El crecimiento poblacional mundial aunado a la diversificación de los mercados, han implicado un cambio permanente en las condiciones de comercio en materia alimenticia con fundamento en los tratados internacionales al respecto, por ejemplo existe un Codex Alimentarius auspiciado por la FAO y la OMS, pero veo que estos temas no se trataron en la conferencia, considerando la nota periodística, ni mucho menos forma parte de la Bibliografía del Plan de Desarrollo de la UAAAN.

Aprovechando y ampliando información que se mencionó en el escrito anterior sobre la Miel y la Tos [3], podemos mencionar que en México existen cerca de 40 mil productores de miel, y que tiene un alto impacto para la Salud en nuestro país, además de un alto valor económico y social, pues los productores apícolas con sus 2 millones de colmenas hacen que México se ubique en el 5° lugar del mundo como productor de miel y tercer exportador de miel a nivel internacional, en donde la miel se destina principalmente a Alemania, Inglaterra y a los Estados Unidos, siendo un dato importante, que en los 4 últimos años la producción de miel supera los 56 mil 300 toneladas en promedio. ¿Existe crisis alimentaria de la miel?

Finalmente en cuanto al Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018, aún sin conocerlo, pues no me lo enviaron vía oficio, al Departamento de Ciencias del Suelo de la UAAAN, las “autoridades administrativas”, al parecer andan con una política oropelesca presumiendo al exterior, siendo luz en la calle y oscuridad en su casa de estudios, pues los Planes deben enviarse primero hacia el interior de la Universidad, para hacer un análisis del mismo, enriquecerlo, luego presentarlo al H. Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad, previos dictámenes de las comisiones competentes de ese máximo órgano de gobierno universitario. ¿Por qué no respetan la Normatividad? 

Mi Alma Terra Mater de la cual egrese 35 años UAAAN, es la que está en crisis, con mucho cinismo y demagogia, ausencia de Transparencia, sin Liderazgo Académico Institucional, espero que el nuevo H. Consejo Universitario retome los rumbos auténticamente universitarios, para así cumplir la Misión y Visión plasmada en la Ley Orgánica, considerando también la demás Normatividad interna y externa.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Desprecia Gobierno la educación rural

[2]Cf. Los logros del Gobierno Federal, considerando los Planes y Programas, en el sitio oficial: http://www.presidencia.gob.mx/ en donde una última noticia es:

Recibe el Presidente Calderón el reconocimiento “Carrera al Universo”

[3] Cf. La Miel y la Tos









lunes, 12 de noviembre de 2012

La Miel y la Tos

La Miel y la Tos

Por

Angel R. Cepeda Dovala


“Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio”
Pitágoras de Samos
Introducción

La miel de abeja, es muy importante en la alimentación, nutrición, y salud para el ser humano, por lo que la Apicultura y la Apiterapia son muy importantes. En muchas culturas y civilizaciones antiguas y modernas, se han empleado o se usan remedios alternativos, como la miel, para tratar los síntomas de muchas enfermedades, de la piel, quemaduras, las infecciones respiratorias, entre ellas la tos, y otras. Para la tos y los síntomas del resfriado, la miel ha sido citada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento potencial. Ian M. Paul, et al., (2007), concluyen que la miel puede ser un tratamiento preferible para la tos y la dificultad de sueño de la niñez asociada con la Infección del Tracto Respiratorio Superior (URI), [1]; según Simpson (2006), la tos es el síntoma más común de las enfermedades respiratorias y un motivo muy frecuente de consulta ambulatoria. La tos es la causa de aproximadamente el 3% de las consultas ambulatorias en los Estados Unidos, más que cualquier otro síntoma, y se presenta más comúnmente en conjunción con la URI, [2]; en tanto que en México, la Secretaría de Salud (2011), menciona que aún no tenemos estadísticas de la morbilidad de la tos crónica, [3]. Es importante que los consumidores de Miel de abeja, conozcan que existe un CODEX ALIMENTARIUS, y que dentro de este, se encuentra el CODEX NORMA PARA LA MIEL CODEX STAN 12-1981, y que dicha Norma fue adoptada en 1981 y tiene Revisiones en 1987 y 2001. La Miel para el consumo humano, permite elevar la energía y ayuda notablemente a la cicatrización de heridas, además de ser un endulzante de alimentos, y un excelente antiséptico natural, tal como lo demuestra la Medicina Natural y Alternativa. Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han propuesto disposiciones internacionales en materia de calidad e inocuidad alimentaria, a través del Codex Alimentarius, en donde la Unión Europea, recomienda la aplicación de estrategias orientadas a lograr mejores alimentos sin riesgos para la salud de la población. [4]

El C O D E X A L I M E N T A R I U S y la CODEX NORMA PARA LA MIEL CODEX STAN 12-1981

Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Codex Alimentarius data de 1963 y desde sus inicios el sistema del Codex ha desarrollado una metodología abierta, transparente e inclusiva para hacer frente a los nuevos desafíos, en donde los miembros del Codex abarcan el 99 % de la población mundial. Toda la información relativa al Codex es pública y gratuita.

La finalidad del C O D E X A L I M E N T A R I U S es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar. El comercio internacional de alimentos existe desde hace miles de años pero, hasta no hace mucho, los alimentos se producían, vendían y consumían en el ámbito local. Durante el último siglo, la cantidad de alimentos comercializados a nivel internacional ha crecido exponencialmente y, hoy en día, una cantidad y variedad de alimentos antes nunca imaginada circula por todo el planeta.

El C O D E X A L I M E N T A R I U S contribuye, a través de sus normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales, a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos. Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son inocuos y de calidad y los importadores en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones. Las normas del Codex se basan en la mejor información científica disponible, respaldada por órganos internacionales independientes de evaluación de riesgos o consultas especiales organizadas por la FAO y la OMS.

CODEX NORMA PARA LA MIEL CODEX STAN 12-1981. Definición de Miel

De acuerdo a la Norma del Codex para la Miel: «Se entiende por miel la sustancia producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de plantas, que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje».

De la anterior definición el Codex prevé dos tipos de Miel:

Miel de flores o miel de néctar es la miel que procede del néctar de las plantas.

Miel de mielada es la miel que procede principalmente de excreciones que los insectos succionadores (Hemiptera) dejan sobre las partes vivas de las plantas, o de secreciones de partes vivas de las plantas.

Descripción de la Miel según el Codex

La miel se compone esencialmente de diferentes azúcares, predominantemente fructosa y glucosa además de otras sustancias como ácidos orgánicos, enzimas y partículas sólidas derivadas de la recolección. El color de la miel varía de casi incoloro a pardo oscuro. Su consistencia puede ser fluida, viscosa, o total o parcialmente cristalizada. El sabor y el aroma varían, pero derivan de la planta de origen. La miel no debe contener aditivos, sustancias inorgánicas u orgánicas extrañas a su composición, es decir todo aquello que no cumpla la definición y descripción antes mencionada, no puede denominarse miel.

Composición de la Miel de abeja

Las abejas son muy trabajadoras y altamente productivas, existen diferentes especies considerando el ADN mitocondrial, y una de ellas conocida por su género y especie es la Apis mellifera. La miel es producida al mezclar la sustancia dulce de la flor denominada néctar, con enzimas de la abeja. La miel contiene: Agua (17%); Carbohidratos (80-82%), de los cuales en promedio, son la fructosa (38%) y la dextrosa o glucosa (31%), maltosa (7%), sacarosa (1%) y otros azucares (5%)de lo que llamamos miel. Minerales (0.05-0.17%), en donde os elementos más comunes son; potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso, cloro, fósforo, azufre y la sílice; Vitaminas, Enzimas, Hormonas (0.5-1%), en donde las vitaminas: riboflavina, ácido pantoténico, niacina, tiamina, piridoxina, ácido ascórbico; las enzimas más comunes son; diastasa, invertasa, glucosa-oxidasa, fosfatasa y la catalasa. Estos contenidos dependen de la época, plantas, la alimentación de las abejas, y a su interacción genético ambiental. Asimismo, los valores nutricionales de la mail varían con respecto al Propoleo, Jalea Real, Polen, y la cera de las abajes, por lo que debe considerarse otros factores indicados en los procedimientos del Codex de la Miel, tales como conductividad eléctrica, pH, y otros.

TOS Y ESTORNUDOS

Mecanismos de Reflejo de la Tos y el Estornudo

En la obra clásica de Fisiología Medica de Guyton (1977), menciona que el reflejo de la tos es casi esencial para la vida, pues la tos constituye el medio gracias al cual las vías aéreas de los pulmones se conservan libres de materias extrañas; en tanto que, el reflejo del estornudo es muy parecido a la tos, excepto que tiene lugar en las vías nasales en vez de las vías respiratorias inferiores. Además del mecanismo de la tos, las vías respiratorias de tráquea y pulmones tienen un epitelio ciliado recubierto de moco que ayuda a limpiar las vías, gracias al movimiento ciliar de la faringe. [5]

Medline Plus y la Tos

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que usted tiene una enfermedad o un trastorno. Algunas toses son secas, mientras que otras se consideran productivas. Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco, también llamado flema o esputo. La tos puede ser aguda o crónica: La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal. Por lo general, desaparece después tres semanas; la tos subaguda dura de 3 a 8 semanas; y, la tos crónica dura más de 8 semanas. Causas de la tos: Anemia, Bronquitis, Contaminación Ambiental, y otras. [6]

Efectos antimicrobianos de la miel

En el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el tratamiento de URI en los niños pequeños, distintos investigadores en los años 1991, 1998, 2002 y 2003, en relación a los efectos microbianos, mencionan en síntesis, que la miel es considerada como un emoliente que es barato, popular y seguro. Aunque no hay evidencia científica que apoye el uso de la miel para los síntomas asociados a un URI, se sugiere en el informe de la Organización Mundial de la Salud que demulcentes pueden aliviar la garganta y puede recomendarse para proporcionar algo de alivio de la tos en los niños. Además del efecto demulcente, la miel tiene propiedades antioxidantes y la liberación de citoquinas aumenta, lo que puede explicar sus efectos antimicrobianos. [7]

En el frente frio número 10 en México, abrigase bien, y ante cualquier síntoma de gripe, catarro, refriado, o tos, consulte a su médico, y no se olvide consumir miel de abeja, con moderación para que no se le piquen los dientes y muelas. ¡Valla descubrimiento el de la miel y la Tos!  

En el Año de la Fe

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Los siguientes escritos científicos:

Ian M. Paul; Jessica Beiler; Amyee McMonagle, R. N.; Michele L. Shaffer; Laura Duda; and Cheston M. Berlin, Jr. 2007. Effect of Honey, Dextromethorphan, and No Treatment on Nocturnal Cough and Sleep Quality for Coughing Children and Their Parents. Archives of Pediatrics&Adolescent Medicina. Vol 161, No. 12

World Health Organization. 2001. Department of Child and Adolescent Health, Cough and Cold Remedies for the Treatment of Acute Respiratory Infections in Young Children. Geneva, Switzerland.

[2] Cf. el siguiente interesante escrito:

Middleton K. R., and Hing E. 2006. National Hospital Ambulatory Medical Care Survey: 2004 outpatient department summary. Adv Data 2006; (373) 1- 27

[3] Cf. Gobierno Federal. Secretaria de Salud. 2011. Guía de Práctica Clínica (GPC). Abordaje Diagnostico del Paciente Adulto con Tos Crónica. Evidencias y Recomendaciones. Catalogo Maestro de Guias de Práctica Clínica: IMSS- 470-11. Editor General: Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CNTEC). México D. F.

[4] Cf. OMS, FAO.C O D E X A L I M E N T A R I U S. Normas Internacionales de los Alimentos

Codex Alimentarius, Norma del CODEX para la Miel CODEX STAN 12-1981.

[5] Cf. Guyton, Arthur C. 1977. Tratado de Fisiología Medica. Nueva Editorial Interamericana. Quinta edición. México D. F. pp 526-527.

[6] Cf. Medeline Plus. Información de Salud para Usted. Tos, en:
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud.

[7] Cf. Los siguientes trabajo científicos:

Allen K.L., Molan P. C., and Reid G. M. 1991. A survey of the antibacterial activity of some New Zealand honeys. J. Pharm Pharmacol 43 (12) 817- 822

Gheldof N., Wang X. H., and Engeseth N. J. 2002. Identification and quantification of antioxidant components of honeys from various floral sources. J Agric Food Chem 50 (21) 5870- 5877

Schramm D. D., Karim M., Schrader H. R., Holt R. R., Cardetti M., and Keen C. L. 2003. Honey with high levels of antioxidants can provide protection to healthy human subjects. J Agric Food Chem 51 (6) 1732- 1735

Tonks A. J., Cooper R. A., Jones K. P., Blair S., Parton J., and Tonks A. 2003. Honey stimulates inflammatory cytokine production from monocytes. Cytokine 21 (5) 242- 247

Wahdan H. A. 1998. Causes of the antimicrobial activity of honey. Infection. 26 (1) 26- 31













domingo, 11 de noviembre de 2012

Medicina Alternativa contra el Cáncer: Aloe vera (Sábila) y Rhopalurus junceus (Escorpión azul)

Medicina Alternativa contra el Cáncer: Aloe vera (Sábila) y Rhopalurus junceus (Escorpión azul)

Por

Angel R. Cepeda Dovala


…“Doy gracias a Dios, que me ha permitido visitar esta hermosa Isla, que tan profunda huella dejó en el corazón de mi amado Predecesor, el Beato Juan Pablo II”… “A la vez que les digo mi emocionado adiós, pido a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan.”…"¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos.
Muchas gracias." Benedicto XVI

Aloe vera (Sábila)

En Tópicos Culturales se ha dedicado algunos escritos sobre la planta bíblica del Áloe desde distintos puntos de vista, en algunos de ellos se hizo alusión a Fr. Romano Zago (OFM). [1]

Áloe: Origen y distribución geográfica

El Aloe vera o Áloe barbadensis Mill (Sábila), es una planta suculenta que pertenece a la Familia Áloe; como Genero, la planta Áloe comprende entre 380 o más de 400 especies, originaria y distribuidas principalmente en regiones tropicales y subtropicales de África y Asia, por lo que se encuentra naturalizada a lo largo de la región del Mediterráneo y se encuentra también en América, Europa, su diversificación incluye: hierbas perennes y árboles. (Reynolds, 1966; Smith y Van-Wyk, 1991; y Carter, 1994). [2]

Algunas propiedades químicas y curativas del Áloe vera

El Áloe vera (Sábila), tiene muchas propiedades químicas, y curativas, por ejemplo, compuestos aromáticos como el Antranol, acorde con los estudios en cromatografía de N. Y. Mary, B. V. Christensen, and J. L. Beal, J. (1956); posee Aloína (Haynes y Holdsworth, 1970) [3]; tienen enzimas como la oxidasa, catalasa y amilasa, según Waller G.R, Mangialico S, y C. R. Ritchey (1978), [4]; algunas vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C); y entre las liposolubles las vitaminas A y E, según J. Lawless y J. Allan (2000), y P. Atherton (1998), [5]. El Aloe contiene cerca de 17 aminoácidos, donde el aminoácido principal es Arginina que representa un 20% del total de los aminoácidos, azucares (Arabinosa, Galactosa, Glucosa Manosa y otras); además de minerales. Un estudio fotoquímico sobre el Áloe vera, muy interesante, es el Parks y Rowe (1941), [6]; y ayuda a combatir además del Cáncer, enfermedades de la piel, es usado como cosmético, en jabones y cremas, sola o combinado con miel, o para dolores musculares combinado sabila+árnica, entre otros.

Escorpión azul (Rhopalurus junceus) y las propiedades de su veneno

A continuación dos párrafos de la información oficial que aparece en el sitio web Medicina Cubana para el Cáncer mediante el veneno del Escorpión azul (Rhopalurus junceus) [7]

El alacrán colorado o escorpión azul (Rhopalurus junceus) es una especie endémica muy particular de los 36 diferentes tipos de alacrán que se encuentran en la isla de Cuba. Se le llama alacrán azul por la característica peculiar de tener un tono azul en su cola y en su aguijón, también es conocido como “alacrán colorado” porque en todo su cuerpo presenta un color rojizo oscuro.

Propiedades del veneno del escorpión azul

El veneno de escorpión es un compuesto puramente proteico, pues carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación. La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por varios péptidos de bajo peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos (fundamentalmente de Ca2+, Na+ y K+) en las células de mamíferos e insectos. Estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas en la membrana tumoral.

Hernández, et al., coinciden en la acción del veneno asociada con la activación de los canales de sodio Na+ y potasio K+, y mencionan que se ha reportado que esta familia de proteínas mantienen un motivo estructural conservado integrado por un núcleo compacto formado por una α hélice y tres hojas β plegadas.

Su letalidad radica en la presencia de toxinas dirigidas a sitios específicos de la membrana citoplasmática, que modifican el comportamiento de los mecanismos de selección iónica imprescindibles para la fisiología celular

Además, se ha descrito que a altas concentraciones (100 μg/mL) la toxina induce apoptósis, asociada por un influjo de Ca2+ .

Se sabe que las cadherinas son un grupo de proteínas involucradas en la formación de las uniones intercelulares, estas moléculas son dependientes de Ca+2, el cual influye en la formación del dímero necesario para la unión entre las células. Ha sido ampliamente descrito el papel de las toxinas de diversos grupos animales activando el influjo de este ion calcio, lo cual puede estar relacionado al evento aquí descrito, ya que una disminución del Ca2+ extracelular impide la formación del dímero de cadherina ocasionando una disrupción entre las células.

Recomendación de Tópicos Culturales

Consulte a su Médico y no se auto medique.

Habiendo tanto escorpiones en México, ojala se siga el ejemplo de la Medicina de Cuba, y se obtenga también una cura contra el Cáncer, y no se lucre con la Salud Humana.

En el Año de la Fe

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. HOLY BIBLE, Numbers 24:6, Psalms 45:8, Proverbs 7:17, Song of Solomon 4:14, John 19:39

El Áloe en la Biblia
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/el-aloe-en-la-biblia.html  

Áloe: Origen, Significado y Evidencias Históricas de la Planta Bíblica
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-origen-significado-y-evidencias.html  

Aloe vera, la Salud, y la formula de Fray Romano Zago (OFM) contra el Cáncer
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-vera-la-salud-y-la-formula-de-fray.html  

Esdras, la Biblioteca de Asurbanipal y el Áloe
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/esdras-la-biblioteca-de-asurbanipal-y.html

Reflexión acerca del Rollo de Cobre del Qumrán y el Tesoro del Áloe
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/11/reflexion-acerca-del-rollo-de-cobre-del.html

[2] Cf.:

G. W. REYNOLDS. 1966. The Aloes of Tropical Africa and Madagascar, The Trustees, Aloes Book Fund, Mbabane, Swaziland.

Smith, G. & B. Van-Wyk. 1991. Generic relations chips in the Aloideae (Asphodelaceae). Taxon 40: 557-581.

Carter, S. 1994. Aloaceae, p. 1-60. In R.M. Polhill (ed.). Flora of tropical east Africa. Balkema, Rotterdam, Holanda Meridional, Países Bajos.

[3] Cf.:

N. Y. Mary, B. V. Christensen, and J. L. Beal, J. Am. Pharm. 1956. Assoc. 45: 229-232.

L. J. Haynes and D. K. Holdsworth. 1970. J. Chem. Soc. C 1970: 2581-2586.

[4] Cf. Waller, G. R.; Mangiafico, S., and C. R. Ritchey. 1978. A Chemical Investigation of Aloe barbadensis Miller. Proceedings of the Oklahoma Academy of Science 1978; 58: 69-76. Cf. El escrito anterior en: Journal article 3083, Oklahoma Agricultural Experiment Station, Stillwater, Oklahoma.

[5] Cf. Lawless, Julia y Allan, Judith. 2000. Aloe vera. Natural Wonder Cure. Harper Collins Publishers, Hammersmith, London. pp 5-12, 50-75, 161-165.

Atherton P. 1998. First Aid Plant. Chemistry in Britain. pp 34: 33-36

Atherton P. 1998. Aloe vera: magic or medicine? Nurs Stand. 1998 Jul. 1-7; 12(41):49-52, 54. Review. PubMed PMID: 9776900.

[6] Cf. Parks, L. M. and Rowe, T. D. 1941. A phytochemical study of Aloe vera leaf. J. Pharm. Sci., 30: 262–266

[7] Cf. Medicina Cubana para el Cáncer. Sobre el tratamiento para el cáncer, en:

http://medicinacubanaparaelcancer.com/?gclid=CNn1gIS3x7MCFemiPAodzlQA1Q#laPagina

viernes, 9 de noviembre de 2012

Reflexión acerca del Rollo de Cobre del Qumrán y el Tesoro del Áloe

Reflexión acerca del Rollo de Cobre del Qumrán y el Tesoro del Áloe

Por

Angel R. Cepeda Dovala


“¿Qué es la fe? ¿Tiene aún sentido la fe en un mundo donde ciencia y técnica han abierto horizontes hasta hace poco impensables? ¿Qué significa creer hoy?” Benedicto XVI
Introducción*

Se había comentado que el Manuscrito o Rollo de Cobre fue descubierto por Fr. Roland Guérin de Vaux O. P. y su equipo el 14 de Mayo de 1952, fecha que coincidió con el 4° Aniversario de la Independencia del Estado Moderno de Israel [1], el descubrimiento fue en la gruta 3 del Qumrán. En dicho Rollo de Cobre se habla de 64 lugares con tesoros, por lo que despertó la envidia y la codicia de muchas personas que perdura hasta la actualidad, pero un tesoro de ellos, desapercibido para muchos, y ante la vista de todos, son los mismos Manuscritos Bíblicos del Qumrán y en el caso del Rollo de Cobre, manuscrito no bíblico, el tesoro más importante es el del Áloe, planta Bíblica, mencionada en la Biblioteca de Asurbanipal, rey de Asiria citado en el libro de Esdras, y en el documento más antiguo, en el Papiro de Ebers del Antiguo Egipto, pero también el aloe es mencionado en poemas de amor de Salomón, y en el tema de la salud, se aplicó Áloe y Mirra para cuidar el cuerpo de Jesús en su embalsamamiento, previo a su resurrección. [2]

Fr. Roland de Vaux O. P. descubrió el Rollo de Cobre en la Gruta 3 del Qumrán

Acorde con las publicaciones de Ronald de Vaux y Józef Tadeusz Milik, en su legado histórico de sus escritos publicados, resulta bien interesante que el Rollo de Cobre de Beth-Eshdatain [3Q], se mencionan 64 lugares distintos, donde posiblemente existen o existieron tesoros, se supone que estaba ubicado un gran tesoro escondido, semejante al tesoro de valor incalculable del cuento infantil de Alí Babá y los 40 ladrones; pero, en los lugares del escondite 57–60 están ubicados dentro o alrededor de un doble estanque conocido, como el texto dice: (57) Cerca, en Beth-Eshdatain, en el estanque donde usted entra en una pequeña cuenca: una caja de madera que contiene Áloes de resina, además de un jarrón; y en una versión más moderna del Rollo de Cobre fotografiado y traducido del Hebreo al Francés y luego al Inglés, en renglón 14, puede Usted leer: “vasos de ofrenda de áloes” [3]

Después hubo un robo científico y un reproche en relación al Rollo de Cobre

Un antecedente del escándalo científico de los Rollos del Mar Muerto y el Rollo de Cobre, fue el hecho el celo y la intriga de otras religiones no católicas con respecto los hallazgos de Devaux y su equipo de colaboradoes, quienes eran los depositarios de la investigación, pues ellos trabajaron inicialmente con Palestina, antes de que se diera la Partición de Palestina en dos estados modernos: Israel y Jordán, eso dificulto, en gran medida el trabajo científico en un mundo en guerra entre Árabes e Israelís durante 1947 (Partición de Palestina) y 1948 (Declaración de Independencia de Israel); pues de Vaux era un Dominico francés Director Escuela Bíblica de Jerusalén (École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem EBAF), imagínese Usted, trabajar en plena guerra, entre los que representan la Antigua Alianza (Hijos de la esclava) y los que trabajan con la Nueva Alianza (Hijos de la Mujer Libre) considerando lo que nos dice San Pablo en la Carta a los Gálatas. (Cf. Ga 4).

Después hubo un robo científico según comentarios de Fr. Josefz T. Milik, y el Fr. R.G. de Vaux de la Orden de los Predicadores (OP), quien fue uno de los Directores de la Biblia Jerusalén, el gran Dominico francés Católico reprochó al cristiano metodista británico J. Allegro en 1960, en términos modernos diríamos por plagiar un descubrimiento que él no realizó, que en realidad andaba más preocupado en encontrar el tesoro, por lo que consiguió un raro o dudoso permiso supuestamente con el Departamento de Antigüedades de Jordania en 1957, y Mr. John Alegro regresó a Jordania, en la década de los 60´s, con la finalidad de encontrar el tesoro, cuando el tesoro eran los propios Manuscritos Bíblicos que fomentarán el diálogo ecuménico e interreligioso, gracias a de Vaux y su equipo, y no sobresalir a toda costa con menoscabo y falta de respeto a los iniciadores de los trabajos, en lugar de respetar los derechos humanos y los valores ético-morales de estos científicos religiosos.

Al parecer al Sr. Allegro le había tocado editar parte del material encontrado en la cueva 4 y se cuenta que el británico metodista se adelantó en entregar muy de prisa la traducción de su lote, sin consultar a los grandes autoridades poliglotas descubridores de los Rollos del Mar Muerto: R. G. de Vaux y J. Milik, a las cuales había criticado a sus espaldas, lo cual es una cobardía y traición, falta de respeto y falta de lealtad para quienes trabajan en las cuestiones de Dios además de ser científicos poliglotas que sabían las lenguas bíblicas: Arameo, Hebreo y el Griego; Latín, Francés, Polaco, Ruso y otras lenguas no biblicas; pero las prisas del señor alegre, le hicieron divagar y errar, por lo que necesitó tiempo después, en otro lugar, corregir las más de 100 páginas llena de errores cometidos por él.

Aspectos biográficos de J. T. Milik y R. G. de Vaux

"La sabiduría y la ciencia son la riqueza salvadora" (Isaías 33, 6)

Fray Roland Guérin de Vaux, OP (París, 17 de diciembre de 1903 - Jerusalén, 10 de septiembre de 1971) fue un sacerdote y fraile Dominico francés, Teólogo, Arqueólogo e Historiador Bíblico, que dirigió el equipo católico que inicialmente trabajó sobre los Rollos del Mar Muerto, y desde luego tenían comunicación con la Santa Sede, pues eran de la Orden Dominicos.

Además Fr. de Vaux, fue el director de la Escuela Bíblica de Jerusalén (École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem EBAF), y estaba encargado de trabajar, analizar y supervisar la investigación sobre los manuscritos. Su equipo excavó el sitio antiguo de Khirbet Qumrán (1951-1956), así como varias cuevas al noroeste del Mar Muerto. Las excavaciones estaban controladas por el Gobierno Palestino y fueron coordinadas por el Departamento de Antigüedades de Jordania Ibrahim El-Assouli del Museo Arqueológico de Palestina.

Fr. Roland Garin de Vaux, OP, en 1965, impartía conferencias sobre la Historia de Jerusalén en la época Bíblica en Dover Massachusetts y otros lugares, en la primavera de ese mismo año, fue profesor visitante en la Universidad de Harvard. Que interesante fue el haber leído el libro del Profeta Isaías, pero ahora en los Rollos de Isaías, de cerca de 1000 años de antigüedad, que fueron escritos con tinta en pergaminos, sobre piel color marrón, y más antiguos que cualquier otra copia de los libros hebreos, que exigía un trabajo de Exegesis y Hermenéutica, acorde con el Canon Sagrado de la Iglesia Católica fijados desde el Concilio de Trento y que fue ratificado en el Concilio Vaticano II, y también muy sorprendente y asombroso, el haber descubierto literatura extra bíblica y no bíblica, como la plasmada en el Rollo de Cobre.

Fr. Józef Tadeusz Milik (1922-2006), fue Sacerdote y Fraile Dominico, originario Seroczyn, Polonia, de la tierra del Beato Juan Pabo II el cual mencionó cuando era Papa: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”. Milik, nació el 24 de Marzo de 1922; en 1944 ingresó a la Catholic University of Lublin en Polonia a estudiar Hebreo, Griego, Latín, Arameo, y el Antiguo Eslavo Eclesiástico, el padre fue un estudioso y conocedor de la Biblia y fue ordenado sacerdote en 1946, algunos historiadores mencionan que pidió los permisos ante las autoridades eclesiales y contrajo nupcias con Jolanta Zalowska, es decir, cambio de trinchera sin dejar de servir a Dios en este mundo terrenal, sin renunciar de creer en Dios Uno y Trino y ofrecerle su vida con su nuevo Sacramento del Matrimonio; el distinguido Milik murió en Paris, Francia el 6 de enero de 2006.

La revista Time en 1956 considero a Józef Tadeusz Milik como "el hombre más rápido con un fragmento", puas al ver un fragmento sabia, si estaba escrito en Arameo, Hebreo, Griego u otra lengua, y fue tal vez el más brillante del pequeño grupo de estudiosos de la Biblia internacionales del equipo de Fr. R. G. de Voux, que se reunieron en Jerusalén a principios de 1950 para descubrir y descifrar qué lo que se convirtió en un tesoro de los primeros manuscritos judíos descubiertos en las cuevas de Qumrán.

Con toda la autoridad moral, sacerdotal y el conocimiento arqueológico y su trabajo de años, fue quien dijo: “hubo un robo científico”, pues ha de ver visto con tristeza como algunos oportunistas quisieron apoderarse del descubrimiento realizado por Fr. de Vaux y de todo el equipo, por ello la validez del reproche para todos aquellos que les gusta saludar con el trabajo y el sobrero ajeno, como fue Alegro. Estos hechos que suelen repetirse en la actualidad, deben ser censurados, pues estas prácticas, atentar contra la Dignidad de la Persona Humana, y son una ofensa a los Mandamientos de Dios.

Ante la Polémica de los Manuscritos del Mar Muerto, algunos Pensamientos

Ante la polémica y los escándalos científicos ocasionados por los Manuscritos del Qumrán para los que niegan la participación pionera de los científicos religiosos católicos de R. G de Vaux y J. T. Milik, a continuación algunos pensamientos con apoyo bíblico para el crecimiento espiritual:

Debemos tener cuidado como nos enseña San Marcos “Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: «Me arrepiento», perdónalo” (Cf. Lucas 17, 3-4), pues el perdón debe ser nuestro mejor amigo, y la envidia, el odio y la discordia, nuestros peores enemigos, y deben ser desterrados de nuestro corazón y de nuestros pensamientos. “Cada día hemos de pedir perdón, porque cada día hemos ofendido” San Agustín, Sermón 256.

San Pablo en los tiempos bíblicos nos dice: “No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, que los ha marcado con un sello para el día de la redención. Eviten la amargura, los arrebatos, la ira, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. Por el contrario, sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo. (Cf. Efesios 4, 30-32)

Recordemos y meditemos la siguiente cita de San Lucas: “Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Después se repartieron sus vestiduras, sorteándolas entre ellos” Lucas 23, 34

El Rollo de Cobre es único en su género. Perspectiva científica del ADN del Áloe

Rollo de Cobre del Qumrán, único en su género, dado que no fue escrito en papel papiro ni en pergamino, fue también el único rollo fotografiado en el lugar de su encuentro, se localiza como se indicó anteriormente, en el Museo de Amán y enumera 64 tesoros escondidos en el desierto de Judá y el área de Jerusalén, y uno de esos Tesoros es para la Salud de la Humanidad, pues encontraron una vaso de madera que contenía Áloe, lo cual permitirá a formular nuevas hipótesis de investigación científica de las plantas bíblicas, como el Áloe, porque existe confusión, matices y variantes, que quizás para alguno no son importantes, pero para otras personas sí, y quizás una prueba del ADN, nos dirá si estas plantas pertenecen al género taxonómico Aquilaria (Eagle wood tree Áloe) o el al género y especie: Áloe barbadensis Mill (1768) conocida también con el nombre de Áloe vera (Sábila) de las familias de las Liliáceas; sería muy importante realizar la prueba del ADN, tanto en los Áloes encontrados en las cuevas del Qumrán, como en los Áloes encontrados y mencionados en el Papiro de Ebers del Antiguo Egipto, y que también lo empleaban para embalsamar los cuerpos de los Faraones. [4]

Conclusión

Nadie podrá quitar el mérito científico de quienes demostraron el valor de la humildad de corazón, y aportaron a la Cultura Universal el logro producto de un esfuerzo honesto como el que realizó Fr. Ronald G. de Vaux y todos sus excelentes colaboradores por los descubrimientos de los Rollos del Qumrán, entre ellos, el Rollo de Cobre, donde se menciona a una planta Bíblica: el Áloe. En el Año de la Fe.

PAZ Y BIEN


ARCD


Notas

*El párrafo de la Introducción se fundamenta con los siguientes escritos mencionados en la Nota [1] y [2]

[1] Cf. Los Rollos del Qumrán descubiertos en las orillas del Mar Muerto
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/11/los-rollos-del-qumran-descubiertos-en.html

[2] Cf. El Áloe en la Biblia
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/el-aloe-en-la-biblia.html  

El Papiro de Ebers y el Papiro de Smith
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/el-papiro-de-ebers-y-el-papiro-de-smith.html  

Esdras, la Biblioteca de Asurbanipal y el Áloe
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/esdras-la-biblioteca-de-asurbanipal-y.html  

Salomón y un fragmento de Amor del Libro Cantar de los Cantares
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/salomon-y-un-fragmento-de-amor-del.html  

Áloe: Origen, Significado y Evidencias Históricas de la Planta Bíblica
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-origen-significado-y-evidencias.html  

Aloe vera, la Salud, y la formula de Fray Romano Zago (OFM) contra el Cáncer
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-vera-la-salud-y-la-formula-de-fray.html  

[2] Cf. Rollo de Cobre de Beth-Eshdatain [3Q], en: 3Q15 11.12, J. T. Milik reads…and takes the second noun to be a dual construction (Beth Esdatayin); hence, the meaning would be “[in] the House of the Two Pools.” See Josef T. Milik, “Le rouleau de cuivre provenant de la Grotte 3Q (3Q15),” in Les ‘Petites Grottes’ de Qumrân (DJD 3; Oxford: Clarendon, 1962), 214, 271–72. J. T. Milik, "The Copper Document from Cave III of Qumran," Annual of the Department of Antiquities of Jordan IV and V (1960) 142; véase también Petites Grottes ("Minor Caves"), Discoveries in the Judean Desert, III 297 y siguientes; véase también: Joachim Jeremias, "The Copper Scroll from Qumran," Expository Times, LXXI (mayo 1960), pp 227, 228.

[3] Cf. Las fotografías del Manuscrito 3Q con la traducción del hebreo al francés y de este al inglés del Rollo de Cobre, y vea la Columna XI (55), renglón 14 y leerá: vasos de ofrenda de áloes página 12 del escrito electrónico indicado en el enlace:

Qumran Copper Scroll Qumran Dead Sea Jerusalem Temple Treasure Copper Scroll
http://es.scribd.com/doc/36002392/Qumran-Copper-Scroll

[4] Cf. Áloe: Origen, Significado y Evidencias Históricas de la Planta Bíblica

http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/10/aloe-origen-significado-y-evidencias.html

 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Benedicto XVI y la Audiencia General sobre el Año de la fe desde la Plaza de San Pedro

Benedicto XVI y la Audiencia General sobre el Año de la fe desde la Plaza de San Pedro

Por

Angel R. Cepeda Dovala

“En un mundo aparentemente dominado por el individualismo, la fe nos llama a ser Iglesia, portadores del amor de Dios para todo el género humano.” Benedicto XVI

Habíamos comentado en Tópicos Culturales en Octubre 14, 2012, que el Papa Benedicto XVI había inaugurado el Año de la Fe 2012-2013 [1], y el pasado Miércoles 31 de Octubre de 2012, el Papa en Audiencia General desde la Plaza de San Pedro nos habla del Año de la fe, y de la fe de la Iglesia [2]; también envió sus saludos a los peregrinos de la lengua española, entre ellos a México, y ofreció sus oraciones por las víctimas del huracán que golpeo la costa oriental de los Estados Unidos de América, y expresó su solidaridad en las tareas de reconstrucción.

A continuación el documento del Vaticano de la Audiencia General, y que Usted puede consultar el sitio oficial de la Santa Sede, que cuenta con un video relacionado con el Año de la Fe. La Fe de la Iglesia, pero también mencionar que las palabras o frases subrayadas contiene un enlace para profundizar más sobre el tema. [3]

BENEDICTO XVI

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro

Miércoles 31 de octubre de 2012

El Año de la fe. La fe de la Iglesia

Queridos hermanos y hermanas:

Continuamos con nuestro camino de meditación sobre la fe católica. La semana pasada mostré cómo la fe es un don, pues es Dios quien toma la iniciativa y nos sale al encuentro; y así la fe es una respuesta con la que nosotros le acogemos como fundamento estable de nuestra vida. Es un don que transforma la existencia porque nos hace entrar en la misma visión de Jesús, quien actúa en nosotros y nos abre al amor a Dios y a los demás.

Desearía hoy dar un paso más en nuestra reflexión, partiendo otra vez de algunos interrogantes: ¿la fe tiene un carácter sólo personal, individual? ¿Interesa sólo a mi persona? ¿Vivo mi fe solo? Cierto: el acto de fe es un acto eminentemente personal que sucede en lo íntimo más profundo y que marca un cambio de dirección, una conversión personal: es mi existencia la que da un vuelco, la que recibe una orientación nueva. En la liturgia del bautismo, en el momento de las promesas, el celebrante pide la manifestación de la fe católica y formula tres preguntas: ¿Creéis en Dios Padre omnipotente? ¿Creéis en Jesucristo su único Hijo? ¿Creéis en el Espíritu Santo? Antiguamente estas preguntas se dirigían personalmente a quien iba a recibir el bautismo, antes de que se sumergiera tres veces en el agua. Y también hoy la respuesta es en singular: «Creo». Pero este creer mío no es el resultado de una reflexión solitaria propia, no es el producto de un pensamiento mío, sino que es fruto de una relación, de un diálogo, en el que hay un escuchar, un recibir y un responder; comunicar con Jesús es lo que me hace salir de mi «yo» encerrado en mí mismo para abrirme al amor de Dios Padre. Es como un renacimiento en el que me descubro unido no sólo a Jesús, sino también a cuantos han caminado y caminan por la misma senda; y este nuevo nacimiento, que empieza con el bautismo, continúa durante todo el recorrido de la existencia. No puedo construir mi fe personal en un diálogo privado con Jesús, porque la fe me es donada por Dios a través de una comunidad creyente que es la Iglesia y me introduce así, en la multitud de los creyentes, en una comunión que no es sólo sociológica, sino enraizada en el eterno amor de Dios que en Sí mismo es comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; es Amor trinitario. Nuestra fe es verdaderamente personal sólo si es también comunitaria: puede ser mi fe sólo si se vive y se mueve en el «nosotros» de la Iglesia, sólo si es nuestra fe, la fe común de la única Iglesia.

Los domingos, en la santa misa, recitando el «Credo», nos expresamos en primera persona, pero confesamos comunitariamente la única fe de la Iglesia. Ese «creo» pronunciado singularmente se une al de un inmenso coro en el tiempo y en el espacio, donde cada uno contribuye, por así decirlo, a una concorde polifonía en la fe. El Catecismo de la Iglesia católica sintetiza de modo claro así: «“Creer” es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la Madre de todos los creyentes. “Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre” [san Cipriano]» (n. 181). Por lo tanto la fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella. Esto es importante recordarlo.

Al principio de la aventura cristiana, cuando el Espíritu Santo desciende con poder sobre los discípulos, el día de Pentecostés —como narran los Hechos de los Apóstoles (cf. 2, 1-13)—, la Iglesia naciente recibe la fuerza para llevar a cabo la misión que le ha confiado el Señor resucitado: difundir en todos los rincones de la tierra el Evangelio, la buena nueva del Reino de Dios, y conducir así a cada hombre al encuentro con Él, a la fe que salva. Los Apóstoles superan todo temor al proclamar lo que habían oído, visto y experimentado en persona con Jesús. Por el poder del Espíritu Santo comienzan a hablar lenguas nuevas anunciando abiertamente el misterio del que habían sido testigos. En los Hechos de los Apóstoles se nos refiere además el gran discurso que Pedro pronuncia precisamente el día de Pentecostés. Parte de un pasaje del profeta Joel (3, 1-5), refiriéndolo a Jesús y proclamando el núcleo central de la fe cristiana: Aquél que había beneficiado a todos, que había sido acreditado por Dios con prodigios y grandes signos, fue clavado en la cruz y muerto, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, constituyéndolo Señor y Cristo. Con Él hemos entrado en la salvación definitiva anunciada por los profetas, y quien invoque su nombre será salvo (cf. Hch 2, 17-24). Al oír estas palabras de Pedro, muchos se sienten personalmente interpelados, se arrepienten de sus pecados y se bautizan recibiendo el don del Espíritu Santo (cf. Hch 2, 37-41). Así inicia el camino de la Iglesia, comunidad que lleva este anuncio en el tiempo y en el espacio, comunidad que es el Pueblo de Dios fundado sobre la nueva alianza gracias a la sangre de Cristo y cuyos miembros no pertenecen a un grupo social o étnico particular, sino que son hombres y mujeres procedentes de toda nación y cultura. Es un pueblo «católico», que habla lenguas nuevas, universalmente abierto a acoger a todos, más allá de cualquier confín, abatiendo todas las barreras. Dice san Pablo: «No hay griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo y libre, sino Cristo, que lo es todo, y en todos» (Col 3, 11).

La Iglesia, por lo tanto, desde el principio es el lugar de la fe, el lugar de la transmisión de la fe, el lugar donde, por el bautismo, se está inmerso en el Misterio Pascual de la muerte y resurrección de Cristo, que nos libera de la prisión del pecado, nos da la libertad de hijos y nos introduce en la comunión con el Dios Trinitario. Al mismo tiempo estamos inmersos en la comunión con los demás hermanos y hermanas de fe, con todo el Cuerpo de Cristo, fuera de nuestro aislamiento. El concilio ecuménico Vaticano IIlo recuerda: «Dios quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa» (Const. dogm. Lumen gentium, 9). Siguiendo con la liturgia del bautismo, observamos que, como conclusión de las promesas en las que expresamos la renuncia al mal y repetimos «creo» respecto a las verdades de fe, el celebrante declara: «Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Jesucristo Señor nuestro». La fe es una virtud teologal, donada por Dios, pero transmitida por la Iglesia a lo largo de la historia. El propio san Pablo, escribiendo a los Corintios, afirma que les ha comunicado el Evangelio que a su vez también él había recibido (cf. 1 Co 15,3).

Existe una cadena ininterrumpida de vida de la Iglesia, de anuncio de la Palabra de Dios, de celebración de los sacramentos, que llega hasta nosotros y que llamamos Tradición. Ella nos da la garantía de que aquello en lo que creemos es el mensaje originario de Cristo, predicado por los Apóstoles. El núcleo del anuncio primordial es el acontecimiento de la muerte y resurrección del Señor, de donde surge todo el patrimonio de la fe. Dice el Concilio: «La predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin del tiempo» (Const. dogm. Dei Verbum, 8). De tal forma, si la Sagrada Escritura contiene la Palabra de Dios, la Tradición de la Iglesia la conserva y la transmite fielmente a fin de que los hombres de toda época puedan acceder a sus inmensos recursos y enriquecerse con sus tesoros de gracia. Así, la Iglesia «con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las generaciones lo que es y lo que cree» (ibíd.).

Finalmente desearía subrayar que es en la comunidad eclesial donde la fe personal crece y madura. Es interesante observar cómo en el Nuevo Testamento la palabra «santos» designa a los cristianos en su conjunto, y ciertamente no todos tenían las cualidades para ser declarados santos por la Iglesia. ¿Entonces qué se quería indicar con este término? El hecho de que quienes tenían y vivían la fe en Cristo resucitado estaban llamados a convertirse en un punto de referencia para todos los demás, poniéndoles así en contacto con la Persona y con el Mensaje de Jesús, que revela el rostro del Dios viviente. Y esto vale también para nosotros: un cristiano que se deja guiar y plasmar poco a poco por la fe de la Iglesia, a pesar de sus debilidades, límites y dificultades, se convierte en una especie de ventana abierta a la luz del Dios vivo que recibe esta luz y la transmite al mundo. El beato Juan Pablo II, en la encíclica Redemptoris missio, afirmaba que «la misión renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones. ¡La fe se fortalece dándola!» (n. 2).

La tendencia, hoy difundida, a relegar la fe a la esfera de lo privado contradice por lo tanto su naturaleza misma. Necesitamos la Iglesia para tener confirmación de nuestra fe y para experimentar los dones de Dios: su Palabra, los sacramentos, el apoyo de la gracia y el testimonio del amor. Así nuestro «yo» en el «nosotros» de la Iglesia podrá percibirse, a un tiempo, destinatario y protagonista de un acontecimiento que le supera: la experiencia de la comunión con Dios, que funda la comunión entre los hombres. En un mundo en el que el individualismo parece regular las relaciones entre las personas, haciéndolas cada vez más frágiles, la fe nos llama a ser Pueblo de Dios, a ser Iglesia, portadores del amor y de la comunión de Dios para todo el género humano (cf. Const. past. Gaudium et spes, 1). Gracias por la atención.

---
Saludos

(En inglés)

Preocupado por la devastación ocasionada por el huracán que recientemente ha golpeado la costa oriental de los Estados Unidos de América, ofrezco mis oraciones por las víctimas y expreso mi solidaridad hacia cuantos están comprometidos en la labor de reconstrucción.

(En español)

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los miembros de la Asociación “Mensajeros de la Paz”, que están celebrando las bodas de oro de su fundación, invitándolos a que, arraigados cada vez más en Cristo, continúen siendo heraldos de la misericordia de Dios entre las personas más desprotegidas. Saludo también a los demás grupos provenientes de España, Argentina, México y otros países latinoamericanos. En un mundo aparentemente dominado por el individualismo, la fe nos llama a ser Iglesia, portadores del amor de Dios para todo el género humano. Muchas gracias.

© Copyright 2012- Libreria Editrice Vaticana

Aquí termina el documento de la Audiencia General de Benedicto XVI.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. El Papa Inauguró el Año de la Fe 2012-2013

[2] Cf. BENEDICTO XVI. AUDIENCIA GENERAL. Plaza de San Pedro. Miércoles 31 de octubre de 2012, en:

[3] Cf. Por ejemplo las siguientes frases subrayadas en el documento original mencionado en la Nota [2]:

…nuestro camino de meditación sobre la fe católica… los llevara al siguiente enlace:

CATEQUESIS DEL SANTO PADRE EN EL AÑO DE LA FE

...La semana pasada… los llevara al siguiente enlace:

BENEDICTO XVI. AUDIENCIA GENERAL. Plaza de San Pedro. Miércoles 24 de octubre de 2012. El Año de la fe. ¿Qué es la fe?







Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica