miércoles, 30 de mayo de 2012

Inicia VII Encuentro Mundial de las Familias

Inicia VII Encuentro Mundial de las Familias

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

El Observatorio Romano da a conocer el inició del VII Encuentro Mundial de Familias, y aparece con el siguiente título:

Un mensaje de civilización y esperanza

2012-05-30 L’Osservatore Romano. Milán, 30. Una contribución apasionada de civilización y de esperanza para la construcción de la sociedad del futuro. Esto pretende ser el séptimo Encuentro mundial de las familias inaugurado esta mañana en la capital lombarda. Para cortar de manera perfecta la cinta de este gran evento eclesial, que a partir del viernes tendrá su culmen con la visita de Benedicto XVI, estuvieron el cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola, y el cardenal presidente del Consejo Pontificio para la familia, Ennio Antonelli. Una reunión, obviamente, marcada por el dolor-«una nube de tristeza» dijo el cardenal Antonelli- por el muy reciente terremoto que ha golpeado duramente Emilia Romaña.


En Tópicos Culturales en relación al presente tema se publicó el siguiente escrito:
Benedicto XVI: Encuentro Mundial de Familias de Mayo 30 a Junio 3, 2012

PAZ Y BIEN

ARCD

El Robo inmoral de Documentos en el Vaticano, y mensajes de Benedicto XVI

El Robo inmoral de Documentos en el Vaticano, y mensajes de Benedicto XVI 

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Parece inaudito que personas con muy poca calidad moral se atrevieron a robar documentos personales de su Santidad el Papa Benedicto XVI, lo cual resulta ser un acto inmoral grave que da tristeza a todo el mundo católico, a continuación algunas noticias con sus referencia electronica para leer los documentos completos.

Primera Noticia.

Vaticano: Publicación de cartas robadas es acto inmoral de inaudita gravedad

Vaticano, May 30, 2012 / 11:04AM (EWTN Noticias/ACI Prensa). El Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Arzobispo Angelo Becciu, señaló que la publicación de los documentos reservados de la Santa Sede, constituye "un acto inmoral de inaudita gravedad". Así lo indicó el Arzobispo en una entrevista concedida al director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, y publicada en su edición de hoy sobre el asunto de las cartas robadas presuntamente por el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.


Segunda Noticia.

Los papeles robados del Papa

2012-05-29 L’Osservatore Romano. Amargura y pesar por lo acontecido en los últimos días en el Vaticano, pero también determinación y confianza al afrontar una situación francamente difícil. Estos son los sentimientos que se perciben en el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Angelo Becciu -que por su oficio trabaja cada día en estrecho contacto con el Pontífice- durante una conversación don «L’Osservatore Romano» sobre el tema que centra la atención de muchísimos medios de comunicación en todo el mundo, es decir, el arresto, el pasado 23 de mayo, de Paolo Gabriele, ayudante de cámara de Benedicto XVI, por tener en su poder gran número de documentos reservados pertenecientes al Papa. ¿Qué decir del estado de ánimo de quienes trabajan en la Santa Sede? «En las personas con quienes me he encontrado en estas horas –responde el sustituto-, tras mirarnos a los ojos, ciertamente he leído desconcierto y preocupación, pero también he visto la decisión de continuar el servicio silencioso y fiel al Papa». Una actitud que se respira cada día en la vida de las oficinas de la Santa Sede y del pequeño mundo vaticano, pero que obviamente no es noticia en el diluvio mediático que se ha desencadenado tras los graves y, en muchos aspectos, desconcertantes sucesos de estos días. En este contexto, monseñor Becciu mide con atención las palabras para subrayar «el resultado positivo» de la investigación, aunque se trata de un resultado amargo. Por lo demás, las reacciones en todo el mundo, en cierto aspecto justificadas, «preocupan y entristecen por las modalidades de la información, que suscitan reconstrucciones fantasiosas que de ningún modo corresponden a la realidad».


Otras noticias de su Santidad Benedicto XVI en EWTN:

Dios no se cansa nunca de nosotros y consuela en la oración, dice Benedicto XVI

Benedicto XVI: El Espíritu Santo sostiene a la Iglesia ante dificultades y pruebas

Benedicto XVI condena masacre de más de 100 mujeres y niños en Siria

¡Jesús de Nazaret, Jesús de Nazaret, Jesús de Nazaret reconforta a Benedicto XVI y que su corazón siempre este alegre!

PAZ Y BIEN

ARCD

domingo, 27 de mayo de 2012

Benedicto XVI: Solemnidad de Pentecostés, y otras Noticias en EWTN

Benedicto XVI: Solemnidad de Pentecostés, y otras Noticias en EWTN

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Una de las Noticias de EWTN que hace alusión en relación a la Solemnidad de Pentecostés, aparece con el título: Benedicto XVI: El Espíritu Santo nos guía hacia las alturas de Dios, y el enlace y contenido es el siguiente: http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=25698 Al presidir la Misa por la Solemnidad de Pentecostés, en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI afirmó que "el Espíritu Santo nos guía hacia las alturas de Dios, para que podamos vivir ya en esta tierra el germen de la vida divina que está en nosotros".

Durante su homilía, el Santo Padre señaló que ante la división entre los impulsos que provienen de la carne y aquellos que provienen del Espíritu, no podemos seguirlos a todos, sino que debemos elegir cuál seguir "y lo podemos hacer en modo auténtico solamente con la ayuda del Espíritu de Cristo".

"No podemos, en efecto, ser contemporáneamente egoístas y generosos, seguir la tendencia de dominar sobre los demás y sentir la alegría del servicio desinteresado", precisó.

Benedicto XVI recordó que San Pablo se refiere a las obras de la carne en referencia a los pecados de egoísmo y de violencia "como enemistad, discordia, rivalidad, desacuerdos. Son pensamientos y acciones que no nos hacen vivir en modo verdaderamente humano y cristiano, en el amor. Es una dirección que conduce a perder la propia vida".

El Papa criticó que con el progreso científico "orar a Dios parece algo superado, inútil, porque nosotros mismos podemos construir y realizar todo aquello que queremos".

"Pero no nos percatamos de que estamos reviviendo la misma experiencia de Babel. Es verdad, hemos multiplicado las posibilidades de comunicar, de obtener informaciones, de transmitir noticias, pero ¿podemos decir que haya crecido la capacidad de comprendernos, o tal vez, paradójicamente, nos comprendemos menos?", cuestionó.

Ante esto, el Santo Padre remarcó que "el Espíritu Santo, Espíritu de unidad y de verdad, puede continuar resonando en los corazones y en las mentes de los hombres e impulsándolos a encontrarse y acogerse recíprocamente".

"El Espíritu, justamente por el hecho de que actúa así, nos introduce en toda la verdad, que es Jesús, nos guía en el profundizarla, en comprenderla. Nosotros no crecemos en el conocimiento cerrándonos en nuestro yo, sino solamente siendo capaces de escuchar y de compartir, solamente en el 'nosotros' de la Iglesia, con una actitud de profunda humildad interior".

Benedicto XVI señaló que, de esta manera, "se hace cada vez más claro por qué Babel es Babel y Pentecostés es Pentecostés. Donde los hombres quieren hacerse Dios, pueden sólo ponerse el uno contra el otro. Donde en cambio se colocan en la verdad del Señor, se abren a la acción de su Espíritu que los sostiene y une".

Aquí termina la importante Noticia de EWTN. Global Catholic Network, sobre aspectos sobresalientes de Benedicto XVI, en la Solemnidad de Pentecostés, y otras noticias muy interesantes que puede consultar son los siguientes:

Benedicto XVI: El Espíritu Santo vence la aridez y abre los corazones a la esperanza

Un millón de personas asistirán a Misa del Papa en Encuentro Mundial de las Familias
Read more: http://www.ewtnnoticias.com/#ixzz1w5Mcpk8x

Sobrina de Luther King: Aborto mató a 14 millones de niños negros en EEUU

Benedicto XVI envía donativo a damnificados por terremoto en Italia

Feliz Día de Pentecostés y no deje de leer y meditar las Noticias de EWTN. [1]

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota


sábado, 26 de mayo de 2012

Vida y Espiritualidad de San Agustín

Vida y Espiritualidad de San Agustín

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

San Agustín nació en África romana, en Tagaste, provincia de Numidia, el 13 de noviembre del año 354, y muere en el año 430. Habíamos comentado que San Agustín de Hipona (hoy Anaba, en la costa de Argelia), dentro de su gran legado da un Consejo Maravilloso: “Cuando el alma se te encorve bajo el peso de las pruebas terrenales, une tu corazón a la eternidad de Dios, y espera con Él los acontecimientos que pasan por ti; une tu corazón a la eternidad de Dios y serás eterno” y que “la verdad sale al encuentro de la persona”. [1]. Así podemos encontrar una serie de frases, pensamientos hasta poesía; y la búsqueda de la verdad lleva a Cristo, constató Benedicto XVI en la Audiencia General sobre san Agustín el Padre más grande de la Iglesia Latina. [2]. Una película de la vida de San Agustín, en dos partes, tiene aspectos culturales de la época de finales de la Cultura y Civilización de Roma, antes de la caída del imperio romano, existe un transitar de San Agustín de los maniqueos al cristianismo, se abordan temas teológicos, antropológicos, científicos e históricos que hacen posible, mediante una interpretación de actores católicos, disfrutar, introducirse y ahondar más en su mensaje y camino de este santo que escribió, dentro de sus obras, La Ciudad de Dios. [3]. No dejen de leer el contenido de todas las Notas del presente escrito.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. El Consejo Maravilloso de San Agustín, en:
 http://topicosculturales.blogspot.mx/2010/03/el-consejo-maravilloso-de-san-agustin.html

UAAAN: El Valor de Vivir sin la Verdad, y el Ten Top de las Universidades Mediocres
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/05/uaaan-el-valor-de-vivir-sin-la-verdad-y.html

[2] Cf. BENEDICTO XVI. AUDIENCIA GENERAL. Miércoles 9 de enero de 2008. San Agustín 
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2008/documents/hf_ben-xvi_aud_20080109_sp.html

Frases de San Agustín en:
http://www.youtube.com/watch?v=Q77BsA6bItw&feature=fvwrel

Pensamientos de San Agustín
http://www.youtube.com/watch?v=FBnUrztrgso&feature=related

No Llores si me Amas -Poema de San Agustín.
http://www.youtube.com/watch?v=fLetCc8uMp4&feature=related

¡Tarde te amé! - San Agustín (Oración de San Agustín después de su conversión)
http://www.youtube.com/watch?v=-pYxNAMshqc&feature=related

[3] Película de San Agustín en dos partes:

San Agustín - Español - Parte 1 de 2
http://www.youtube.com/watch?v=7tmROMtYOQA

San Agustín de Hipona 2010 - película 2/2
http://www.youtube.com/watch?v=HbTCmJwkZQE&feature=related

martes, 22 de mayo de 2012

Mayo 22, 2012. Día Internacional de la Biodiversidad

Mayo 22, 2012. Día Internacional de la Biodiversidad 

Por

Angel R. Cepeda Dovala

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de aceptación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992. El  término de Biodiversidad es una contracción de la expresión en inglés de «biological diversity» que se utilizó por primera ocasión en Septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen. Se conocen muchas plantas y animales, pero todavía existen muchas por conocer, en donde la diversidad del ADN será clave para la identificación de las nuevas especies, considerando un enfoque multidisciplinario de la ciencia y la diversidad de los ecosistemas. Cuidemos nuestro medio ambiente y las especies de plantas y animales en extinción. 

PAZ Y BIEN

ARCD  

Demandan a gobierno del Presidente Obama por mandato abortista en USA

Demandan a gobierno del Presidente Obama por mandato abortista en USA

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Tres párrafos de la noticia de EWTN Noticias/ACI Prensa, respecto al tema del aborto en USA mencionan que:

43 organizaciones católicas de Estados Unidos han demandado a la administración del gobierno del presidente Obama en rechazo al mandato que obligaría a estas instituciones, desde agosto de 2013, a comprar seguros de salud que incluyen la anticoncepción y fármacos abortivos, entre otros.

Entre las universidades que se han sumado a esta causa están la Catholic University of America, la University of Notre Dame y la Franciscan University of Steubenville. El Rector de Notre Dame, P. John Jenkins, dijo que el juicio fue presentado "ni ligera o alegremente, sino con una sobria determinación".

"No buscamos imponer nuestras creencias religiosas a otros", explicó en un correo electrónico a los trabajadores de la Universidad, "sino que simplemente pedimos al gobierno que no imponga sus valores a la Universidad cuando esas perspectivas están en conflicto con nuestra enseñanza religiosa", agregó. [1]

En esta noticia se ve claro que existen Valores Ético-Morales en el pueblo Norteamericano de USA, en donde Universidades participan ante el problema del aborto en Estados Unidos, y ejercen el Valor de la Autonomía, pues solicitan al gobierno de Obama que no imponga sus valores abortistas a sus universidades. Las 43 organizaciones están por la Cultura de la Vida.

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota

[1] Cf. Noticia completa de EWTN Noticias/ACI Prensa. 43 organizaciones católicas demandan a gobierno de Obama por mandato abortista, en:
http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=25647

sábado, 19 de mayo de 2012

UAAAN: El Valor de Vivir sin la Verdad, y el Ten Top de las Universidades Mediocres

UAAAN: El Valor de Vivir sin la Verdad, y el Ten Top de las Universidades Mediocres

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Antecedente Normativo en la UAAAN

La toma de protesta de nuevo rector en la UAAAN en Noviembre 2010, se mencionó dentro del acto protocolario: cumplir y hacer cumplir…y se entrevistó al Ex-Rector sobre la deuda de la universidad…y mencionó que se dejó una universidad armónica y en crecimiento, a continuación la noticia y la fuente: Nuevo rector de la UAAAN. Subido por vanguardiamedia el 13/11/2010, en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=LVAKjxKQwms

Pero resulta que el nuevo rector no cumple con la Normatividad: ¿Cómo que no cumple?, ver la noticia y la fuente: Año y medio sin rendir cuentas en La Narro. Redacción/El Heraldo de Saltillo. Publicado: Mayo 18, 2012, http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/53080 

Después de haber leído las dos noticias anteriores, ¿Cuál es su opinión?, ¿Se cumple con la Normatividad mencionado en el Protocolo de la Toma de Protesta? Lo que sí está claro es que los medios de comunicación locales, es que ya no se tragan la caña con todo y el anzuelo, de todo lo que les dice el nuevo rector.

Temas UAAAN: Auditoría, Centro Académico Regional Chiapas, y Deserción Escolar

¿Si la verdad nos hace libres porque vivir sin ella?

Un santo nos clarifica esta interrogante, san Agustín Obispo de Hipona nos dice que no es el hombre quien encuentra la verdad, sino la verdad es la que encuentra al hombre, y esa Verdad es Jesucristo el Hijo de Dios. Luego entonces la Verdad nos hace hombres libres.

Ley Sobrenatural y Ley Natural

Ley Sobrenatural y Ley Natural, no son contrarias, pero sí distintas, una es obra de Dios, y la otra es obra del hombre, inspirada por Dios. Entonces no hay necesidad de tener miedo y conocer la verdad, porque el Amor a las personas y a su institución consiste en servir a los demás en renunciar a uno mismo, en dar más que recibir, ahí está la clave de la verdadera felicidad y no de la felicidad ficticia de los que viven sin la verdad.

La Normatividad de la UAAAN, es parte de la Ley Natural, en este caso realizada por universitarios, tenemos Normatividad, pero no la ponemos en la práctica violentando el orden institucional en menoscabo de todos sus integrantes. Vea el siguiente escrito:

SÍNTESIS NEMOTÉCNICA DE RESULTADOS RELEVANTES DE LA UAAAN 2006-2010

En el aspecto Normativo se concretaron grandes avances académicos a través de los nuevos Reglamentos de la UAAAN: 1) Reglamento Académico para Alumnos de Licenciatura; 2) Reglamento de Servicio Social; 3) Reglamento de Prácticas Profesionales; 4)Reglamento de Tutorías; 5) Reglamento de Movilidad Estudiantil; y, 6) Reglamento de Incorporaciones, fueron elaborados por la Dirección de Licenciatura y aprobados por el H. Consejo Universitario en agosto de 2010, antes del cambio de rector, reglamentos a los que la actual administración de la UAAAN se opusieron y terminaron nuevamente aprobándolos, sin cambio alguno, o mínimo en alguno de ellos, y ahora dicen que ellos lo hicieron, ¡MENTIRA!, un Abogado o Abogada, nos podría tipificar sí el hecho de los nuevos reglamentos aprobados, fue un plagio, realizado con premeditación alevosía y ventaja. ¡Qué bonito saludar con trabajo y con sombrero ajeno! (Cf. Una Solicitud Presupuestal Limosnera: de Esto y Aquello: http://topicosculturales.blogspot.mx/2011/07/una-solicitud-presupuestal-limosnera-de.html)

Ten Top de las Universidades Mediocres

La ausencia de poner en la practica la Normatividad y el Código de Ética, sus Principios, Criterios y Valores, envilecen a una institución, hacen que la Universidad se transforme en mediocre, cínica y mentirosa, a semejanza de su autoridad administrativa, y el Ten Top de los anti-valores, en donde el pensar en los Valores: Verdad, Justicia, Libertad, y Amor, representan una verdadera amenaza y un peligro para la vida en una Universidad, en donde las actitudes que reflejan las autoridades administrativas en las universidades mediocres son:

1. El valor de las autoridades administrativas y de la comunidad universitaria es la de vivir sin la Verdad conforme a las apariencias ficticias de la vida de opulencia y oropelesca.

2. No hay necesidad de poner en práctica la Normatividad y hay que ejercer la autoridad sin escrúpulos y sin miedo, sin considerar ningún Código de Ética.

3. Denigrar públicamente a sus compañeros, los que considero mis contrarios para poder ejercer los recursos presupuestales a mi antojo, en complicidad de asesores y de todo el equipo de trabajo que conformo.

4. Cometer Acoso Escolar (Bullying) y Acoso Laboral (Mobbing). Practicar el acoso a los estudiantes, profesores y trabajadores sutilmente, directamente y déspotamente, para que me apoyen, y si no se someten, lo mejor es correrlos de la institución, es decir tener cero Tolerancia a la Verdad, porque soy alérgico a ella.

5. Los judas traidores son mis mejores cómplices amados para atacar a mis enemigos, porque esos judas traidores invierto poco, pues con treinta monedas he obtenido su obediencia incondicional y me indican a quienes tengo que someter, sojuzgar, o destruir, comenzando disque con su buena fama, que no tolero.

6. Empleo el lenguaje mal intencionado y con calumnias ataco a mis enemigos sin descanso, siendo muy cuidadoso en no practicar la Transparencia, por ejemplo, nadie tiene derecho en saber en qué me gaste 22 millones de pesos destinados al fondo de pensiones de los trabajadores, porque me pueden acusar de malversación de fondos.

7. Daré a conocer cosas que yo no he realizado, ni gestionado, para ganarme el aprecio de la comunidad universitaria, haciendo énfasis en que esta obra nunca la habían hecho anteriormente, guardando silencio si las cosas no están a mi favor. (¿Auditorias?)

8. Hay que ser injustos para dirigir una universidad, véame a mi actual rector, que he logrado subordinar a mi egoísmo a toda una institución, sin que nadie me reclame ni me diga nada.

9. Difundir cuestiones que no son ciertas es clave, por ejemplo echarle la culpa públicamente, de recursos faltantes a mi principal enemigo, y por ende a todo su equipo que no me apoyo, salvo mis consentidos: mis “judas traidores” y a mi actual eficiente y eficaz equipo.

10. Es bien importante que no participen en nada mis oponentes, y los coordinadores, jefes de departamento, jefes de programas, no deben de informar nada, hay que practicar la hipocresía como pilar de mi gestión, y cínicamente saber mentir, por ejemplo felicitar a autoridades gubernamentales a nombre de la ignorante comunidad universitaria, pues no pedí su opinión al respecto, al cabo dicha comunidad ni siquiera lee los periódicos, y menos si son vacaciones.

Aquí termina el presente escrito con el Ten Top de las actitudes nefastas de autoridades administrativas en las universidades mediocres, y cualquier parecido con ciertas escuelas de la High School University of Salti-Ranch, es pura coincidencia.

PAZ Y BIEN

ARCD



miércoles, 16 de mayo de 2012

Obama Prácticamente por un Mundo Terriblemente Gay y Lésbico

Obama Prácticamente por un Mundo Terriblemente Gay y Lésbico

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

En plena Campaña Electoral en USA entre Demócratas y Republicanos ha causado revuelo en todo el mundo la polémica en USA por “matrimonio” gay iniciada por las declaraciones del Presidente B. Obama, y son comentados en muchos medios de información, entre ellos, por la Agencia Católica de Noticias EWTN: (Cf. Notas 1 al 4), y Newsweek califica a Obama de presidente gay Cf. Nota 5), previo a El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. (Cf. .http://es.wikipedia.org/), y la pregunta de reflexión ¿Qué le paso a Sodoma y Gomorra en tiempos Bíblicos?, ¿Cuál es el significado que menciona San Pedro en: 2Pe2:6?, ¿Se podrá sacar alguna enseñanza para el mundo actual? ¿Usted qué opina? Continuemos con el escrito.

En relación a la iniciativa gay de Mr. Barack Obama del Partido Demócrata

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha desatado la polémica en esa nación al afirmar en una reciente entrevista que "las parejas homosexuales deberían poder casarse", pese a que 30 de los 50 estados del país lo prohíben. [1]

Mr. Mitt Romney candidato a la Presidencia de USA por el Partido Republicano

El candidato republicano para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Mitt Romney, respondió a las declaraciones del presidente Barack Obama, y señaló que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer. [2]

El Arzobispo de Nueva York Cardenal Timothy Dolan

El Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Timothy Dolan, dijo que con su apoyo al "matrimonio" gay el Presidente Barack Obama socava "la mismísima piedra angular de la sociedad" que es la familia. [3]

La Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL)

La Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL, por sus siglas en inglés), expresó su profunda decepción por el ataque contra la familia realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al expresar su respaldo al mal llamado "matrimonio" gay. De acuerdo a las cifras reveladas por el presidente del organismo de liderazgo laico católico, durante el régimen de Barack Obama, el desempleo entre latinos ha crecido de 6.3% a 11%, la tasa de pobreza ha aumentado de 20.6% a 26.6%, y la pobreza en vecindarios hispanos se ha incrementado de 27.4% a 36.3%. También el líder católico de CALL condena la discriminación contra quienes experimentan atracción por personas del mismo sexo, sin embargo "proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer no tiene nada que ver con negarle derechos fundamentales a nadie". [4]

En la portada de Newsweek se califica a Obama de presidente gay

Andrew Sullivan del Newsweek califica a Obama como 'el primer presidente gay' de Estados Unidos, y la noticia la difunde UNIVISION para la comunidad hispana. [5]. Esperamos que esta noticia de Obama no desemboque en la homofobia o violencia homofóbica, ni dentro de su país ni con los que mantiene relaciones diplomáticas a través de la ONU, dado que según datos de Amnistía Internacional (2007) ha denunciado a más de 70 países que persiguen a los gays, pero existen 8 países en donde la discriminación de la homosexualidad tiene legislaciones que incluyen la pena de muerte: Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria. [6]

El Catecismo de la Iglesia Católica aborda el tema de la castidad homosexualidad y dice: [7]

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

Comentarios finales de este escrito

La Casa Blanca posiblemente tenga un nuevo inquilino, pues la Presidencia de USA, está en juego electoral, y esta polémica liberal iniciada por Obama, muy posiblemente le reste votos a su Partido Demócrata y gane terreno el Partido Republicano que intenta conservar los valores de la piedra angular de la familia sin negar los derechos a ninguna persona, dado que ambos partidos, supuestamente no son seguidores de la Homofobia ni de la violencia homofóbica en contra de homosexuales, lesbianas, bisexuales, heterosexuales, individuos que el día 17 de mayo estarán de manteles largos, pues celebraran el Día Mundial de la Homofobia, posiblemente escuchando a Paul McCartney, Elton John, y Sting. [8]

Posiblemente sea tema de la Campaña Presidencial en México la noticia de Obama que se comenta mucho, pero, se ocultan otros temas, como la venta de armas al narcotráfico, la contaminación ambiental, desempleo, pobreza, salud, que el vecino país provoca y muchos problemas contrarios a la Cultura de la Vida, a la Dignidad de la Persona Humana y al Bien Común, en donde los Cristianos Católicos del mundo deberán estar atentos, quizás escuchando a Jesse Manibusan o Susan Boyle, leyendo la Sagrada Escritura, los documentos de la iglesia o en las agencias informativas Cristianas y Católicas, separando el grano de la paja, de las noticias que ofrecen otros medios, en donde algunos casos son antirreligiosos y otros atacan constantemente a la Fe Católica. [9]

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Obama desata polémica en EEUU al apoyar "matrimonio" gay, en:

http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=25556 ,

Y las declaraciones del Presidente Obama, que aparecen en You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=kQGMTPab9GQ

[2] Cf. Romney responde a Obama: Matrimonio es relación entre hombre y mujer, en:

http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=25557

[3] Cf. Con apoyo a "matrimonio" gay Obama socava piedra angular de la sociedad, en:

http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=25566

[4] Cf. Líderes latinos: Con apoyo a agenda gay Obama ataca a la familia, en:

http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=25597#ixzz1v0Pe0ahz

[5] Cf. The First Gay President, Newsweek’s Andrew Sullivan on Barack Obama: The First Gay President, in: http://www.thedailybeast.com/content/newsweek.html 

http://www.thedailybeast.com/newsweek/2012/05/13/andrew-sullivan-on-barack-obama-s-gay-marriage-evolution.html

Newsweek califica a Obama como 'el primer presidente gay' de Estados Unidos. Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/destino-2012/politica-al-dia/article/2012-05-14/obama-primer-presidente-gay#ixzz1v0SXIjSM

[6] Cf. Noticias relacionadas. Minorías Sexuales (28.06.07). 28 de junio: Día del Orgullo Gay y Lésbico. La homosexualidad sigue perseguida por ley en más de 70 países y en 8 puede suponer la pena de muerte. Amnistía Internacional pide al Gobierno polaco que ponga freno a la homofobia institucional en: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/camerun-minorias-sexuales/noticias-relacionadas/articulo/la-homosexualidad-sigue-perseguida-por-ley-en-mas-de-70-paises-y-en-8-puede-suponer-la-pena-de-muert/

[7] Cf. Reflexione y Medite el Catecismo de la Iglesia Católica. TERCERA PARTE. LA VIDA EN CRISTO. SEGUNDA SECCIÓN. LOS DIEZ MANDAMIENTOS. CAPÍTULO SEGUNDO. «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO» ARTÍCULO 6. EL SEXTO MANDAMIENTO (2331 al 2400), en:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a6_sp.html

[8] Cf. PAUL McCARTNEY, ELTON JOHN, STING - hey jude - London 1997 (HD), en:

http://www.youtube.com/watch?v=iI_V6fkcgLA

[9] Cf. Jesse Manibusan - "Open My Eyes", in: http://www.youtube.com/watch?v=BbihOyKIvi8

Susan Boyle Subtitulado en español (Les Miserables - Episode 1 - Britains Got Talent)

http://www.youtube.com/watch?v=bgY-aCaGzRI&feature=related

Susan Boyle - Age 22 - I Don't Know How To Love Him 1984

http://www.youtube.com/watch?v=dDwYQs46iok&feature=related

Susan Boyle (Away In A Manger) Christmas in Rockefeller Center 2010 HD

http://www.youtube.com/watch?v=P9tjyjZdNYo&feature=related

Susan Boyle Perfect Day

http://www.youtube.com/watch?v=09RqlKsygwY&feature=related

Susan Boyle – Hallelujah

http://www.youtube.com/watch?v=TPJFB0nfLAg&feature=related  

Susan Boyle - Wings to Fly

http://www.youtube.com/watch?v=LYdmOT4p0LY&feature=related

SUSAN BOYLE - THE POWER OF LOVE

http://www.youtube.com/watch?v=d9bWEoI1Vg4&feature=related

martes, 15 de mayo de 2012

México: Día del Maestro

México: Día del Maestro

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

En nuestro país se celebra hoy el Día del Maestro, y en el evento, realizado en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario se pronunció por consolidar una cultura de la evaluación en México. El Presidente de la República, Felipe Calderón, encabezó la ceremonia del Día del Maestro, donde subrayó que la educación es la mayor palanca de bienestar y de progreso para nuestra sociedad y son los docentes quienes tienen la fuerza para activarla y para profundizar la transformación del país. Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, consideró que el establecimiento de un esquema de Evaluación Universal es uno de los factores más importantes para mejorar la calidad educativa del país. [1]

Quizás, en nuestro país, muchos ya conocen los Planes: Nacionales y Estatales en materia de Educación, y sus respectivos Planes de Desarrollo de las Instituciones de Educación Superior (IES), quizás, estén siempre actualizado y alineando sus planes particulares con los planes generales antes indicados, como corresponde para mejorar en el terreno educativo, y las IES, y quizás también, algunas IES, no han actualizado esa información, lo cual representa una grave problema para la Gestión de Recursos Presupuestales de una forma Responsable y Corresponsable, es más, en algunas no practican la Transparencia exigida por la Normatividad competente, por ejemplo lo que acontece en la UAAAN. [2]. Muy posiblemente en muchas IES, no conocen por ejemplo, el Documento de la UNESCO, donde plantea su estrategia para la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). [3]

En pleno proceso electoral en México, algunas IES púbicas o privadas, han invitado a los Candidatos a la Presidencia, que en sus mayoría han sido abucheados, con excepción de alguna o alguno ¿Y la Tolerancia y el Respeto?, otras IES, dirigidas por rectores cobardes, ni siquiera se atreven hacer una Cordial Invitación a los 4 candidatos a la presidencia para dialogar en el tópico educativo, pues adolecen de una verdadero carácter de Liderazgo y Gestión Universitaria, y llevan a sus instituciones sin ton ni son, despilfarrando los recursos del erario público, por ejemplo, en muchas “fiestecitas”. Bueno no hay que ser tan aburridos, de vez en cuanto está bueno.

¡Feliz Día del Maestro!

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Encabezó el Presidente de la República la ceremonia del Día del Maestro, en:


http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Pie_Nota_15052012

[2] Cf. Quizás, quizás, quizás, de Nat King Cole en You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=JjVfiZM09YA&feature=fvst , para recordar el desconocimiento de los Documentos mencionados en el 2° párrafo en materia de Educación.

[3] Cf. Estrategia de la UNESCO para la Segunda Mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005–2014), en: http://www.unesco.org/new/es/education/



lunes, 14 de mayo de 2012

Pensamientos de Benedicto XVI sobre Ciencia

Pensamientos de Benedicto XVI sobre Ciencia

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Los siguientes tres pensamientos de Benedicto XVI, son mencionados por la Agencia Católica de Noticias EWTN. [1]

“La ciencia que aparta a Dios, está envenenada por la vanidad y es incapaz de admirar la creación del Señor”

“Precisamente, la humildad es la puerta de toda virtud”, y en efecto, “con el orgullo intelectual de la investigación encerrada en sí misma no es posible alcanzar a Dios”.

“Que no crea (el hombre), que le basta la lectura sin unción, la especulación sin devoción, la investigación sin admiración, la consideración sin exultación, la industria sin piedad, la ciencia sin caridad, la inteligencia sin humildad, el estudio sin la gracia divina, el espejo sin la sabiduría divinamente inspirada”, dijo el Santo Padre, recordando las palabras del Doctor de San Buenaventura.

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota


[1] Cf. Benedicto XVI: Ciencia que aparta a Dios está envenenada por vanidad, en:
http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=25587

domingo, 13 de mayo de 2012

Temas UAAAN: Auditoría, Centro Académico Regional Chiapas, y Deserción Escolar

Temas UAAAN: Auditoría, Centro Académico Regional Chiapas, y Deserción Escolar

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Es de dominio público, la información relacionado a la Auditoria de la Administración UAAAN (2006-2010), algunos antecedentes sobre el tema los puede ver en la Nota [1].

En Mayo11, 2012, fue una fecha muy importante para la Transparencia de la Comunidad de la UAAAN, y para el equipo de trabajo de la pasada gestión de la universidad, pues el H. Consejo Universitario, aprobó los dictámenes de la Comisión Hacendaria en relación a las auditorías de los años 2009 y 2010, por lo que quedo solucionado lo relativo a los artículos 20, 44, 60 y 61 del Reglamento del H. Consejo Universitario; y del artículo 12, fracción XVII de la Ley Orgánica vigentes en la Universidad, para el período completo de la gestión de la Administración UAAAN (2006-2010), presidiada por el ahora Ex Rector Jorge Galo Medina Torres.

Entre los periódicos locales que han dado la noticia tenemos los siguientes:

1. GALO FELIZ, publicado en Acontecer. Relator. Mayo 12, 2012, por el Periódico Heraldo, en: http://www.elheraldodesaltillo.mx/acontecer/p2_articleid/52754  

2. Aprueba UAAAN auditoría externa, escrito de Sofía Noriega, publicado en el Diario de Coahuila, en: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/5/13/aprueba-uaaan-auditoria-externa-293437.asp  

3. Una interrogante: ...¿YA NO se acuerda el rector de la Narro, Eladio CORNEJO sobre el supuesto pasivo por 200 millones de pesos, del ex rector Jorge GALO MEDINA, que tanto pregonó?.., que aparece en el escrito de Francisco Treviño Granados del Diario de Coahuila, en: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/4/25/presidente-exhibe-denise-dresser-290069.asp

4. Acusa Galo a Eladio Cornejo por calumnias en su contra, escrito de Redacción / El Heraldo de Saltillo. Publicado: Mayo 13, 2012, en: http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/52791

Interrogantes, una sobre CAR-Chiapas, y la otra sobre Deserción Escolar

¿Cómo es posible que la actual gestión administrativa de la UAAAN esté pensando en cerrar el Centro Académico Regional Chiapas (CAR-Chiapas), perteneciente a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, para fin de año 2012, cuando las juventudes de México necesitan Educación? ¿Acaso les estorba el Trabajo Académico de Excelencia, realizado por el Director MVZ Héctor Manuel Estrada Flores de CAR-Chiapas? [2]

¿Cómo es posible que un Rector culpe a los alumnos de deserción escolar por no tener Proyecto de Vida y porque que cerca de 3 mil alumnos hablan dialectos indígenas, que los aísla? ¿Bajo que fundamento estadístico dijo la noticia sobre 45% de Deserción Escolar en la UAAAN? [3] ¡Valla que esto que dijo el rector es también una tremenda estupidez!, se ve, que ni siquiera consultó lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Espero que Usted pueda leer los enlaces mencionados en este escrito, haga su propio análisis y valore, pues en cierto momento se atentó con calumnias en contra de la Dignidad de la Persona Humana, no sólo de un Rector, sino también de su equipo de trabajo, con excepción de los judas traidores cómplices de la actual administración, dejando entre dicho muchos Valores, entre ellos: Buena Fama, a que todos tenemos derecho, Honorabilidad, Probidad, Respeto a las personas y a la misma institución.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. En Tópicos Culturales, los escritos con sus respectivas Notas:

Tema Auditoría y Pensiones UAAAN: ¿Dónde quedaron 22 millones de pesos?
http://topicosculturales.blogspot.mx/2011/10/tema-auditoria-y-pensiones-uaaan-donde.html

UAAAN: Auditoría y Pensiones
http://topicosculturales.blogspot.mx/2011/10/uaaan-auditoria-y-pensiones.html

Ausencia de Liderazgo Académico Institucional en la UAAAN (Ver tercer párrafo indicado: N° 1)
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/01/ausencia-de-liderazgo-academico.html

[2] Cf. Podría cerrar el campus Chiapas, en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/podria-cerrar-el-campus-chiapas

[3] Cf. Alcanza 45% deserción en la UAAAN, en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/alcanza-45-desercion-en-la-uaaan



viernes, 11 de mayo de 2012

Arqueología: Calendario Maya, Mito del Fin del Mundo, y Sagrada Escritura

Arqueología: Calendario Maya, Mito del Fin del Mundo, y Sagrada Escritura

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Ciencia significa Conocimiento. La Mitología (Ciencia de los Mitos), es la causa de las nuevas teorías apocalípticas del fin del mundo y son el fundamento de muchas corrientes científicas subjetivistas, apocalípticas y supersticiosas, que se manejan en distintos medios de comunicación, para manipular las mentes y los corazones humanos, alejarlos de la Sagrada Escritura, y de su religiosidad de Jesús de Nazaret, también, muy posiblemente, es para distraer la atención de los problemas más elementales que atentan contra la Dignidad de la Persona Humana y el Bien Común, y ante conflictos, dentro de naciones, y entre naciones, surge el mito del fin del mundo como una forma de explicar los acontecimientos.

Arqueología y Cultura Maya

Arqueólogos descubrieron en Guatemala una antigua representación de un Calendario Maya en las paredes de una edificación del complejo de Xultún que data del siglo IX, según el arqueólogo William Saturno dice que: “Los antiguos mayas predijeron que el mundo seguiría, que, dentro de 7.000 años, las cosas serían iguales”. Estos jeroglíficos dan un nuevo y duro golpe a la idea supersticiosa del fin del mundo para 2012 de las supuestas “profecías mayas”. [1]

Sagrada Escritura

Ante un mundo científico-mitológico deshumanizado, donde las personas se pierden en los mitos, es necesario no perder de vista para el crecimiento espiritual, la lectura de la Biblia, por ejemplo, Benedicto XVI a preguntas de seminaristas, respondió en cierta ocasión: “Es importante leer la Sagrada Escritura, por una parte, de modo muy personal, y realmente, como dice san Pablo, no como palabra de un hombre o como un documento del pasado, como leemos a Homero o Virgilio, sino como una palabra de Dios siempre actual, que habla conmigo. Aprender a escuchar en un texto, que históricamente pertenece al pasado, la palabra viva de Dios, es decir, entrar en oración, convirtiendo así la lectura de la Sagrada Escritura en una conversación con Dios”. [2]

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Los siguientes tres enlaces de Internet:


William Saturno: http://www.bu.edu/archaeology/people/saturno/

Ancient Maya Astronomical Tables from Xultun, Guatemala, By William A. Saturno, David Stuart, Anthony F. Aveni, and Franco Rossi. Science 11 May 2012: Vol. 336 no. 6082 pp. 714-717. DOI: 10.1126/science.1221444. http://www.sciencemag.org/content/336/6082/714

[2] Cf. Respuestas del Papa Benedicto XVI a las preguntas de seminaristas, en:
http://www.es.catholic.net/conocetufe/365/823/articulo.php?id=30692

miércoles, 9 de mayo de 2012

UNESCO: La Declaración de Bioética y Derechos Humanos

UNESCO: La Declaración de Bioética y Derechos Humanos

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Los Estados Unidos Mexicanos pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde Abril 11, 1946 [1], cuando era Presidente de México (Diciembre de 1940 a Noviembre de 1946) el General Manuel Ávila Camacho (1897-1955), el último Presidente Militar quien tomo las armas para defender a Francisco I. Madero en 1911, y lucho heroicamente por nuestra Patria. En una Biografía abreviada de Wikipedia menciona que el General Ávila Camacho fue llamado el “Presidente Caballero”, porque aquel ilustre personaje logró pacificar y conciliar al país en una época conflictiva, cuando se participó en la Segunda Guerra Mundial. [2]

La Declaración de Bioética y Derechos Humanos fue aprobada por aclamación en la histórica 33ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO el 19 de Octubre de 2005, también, por primera vez en la Historia de la Ciencia de la Bioética, los Estados Miembros de la UNESCO, adquirieron un compromiso, y con este hecho inédito, también se comprometen con la comunidad internacional a respetar y aplicar el Contenido del Documento, el cual contempla, siguiendo la versión 2006: [3]

Prefacio

La Conferencia General

Disposiciones generales
Artículo 1 Alcance
Artículo 2 Objetivos

Principios
Artículo 3 Dignidad humana y derechos humanos
Artículo 4 Beneficios y efectos nocivos
Artículo 5 Autonomía y responsabilidad individual
Artículo 6 Consentimiento
Artículo 7 Personas carentes de la capacidad de dar su consentimiento
Artículo 8 Respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal
Artículo 9 Privacidad y confidencialidad
Artículo 10 Igualdad, justicia y equidad
Artículo 11 No discriminación y no estigmatización
Artículo 12 Respeto de la diversidad cultural y del pluralismo
Artículo 13 Solidaridad y cooperación
Artículo 14 Responsabilidad social y salud
Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los beneficios
Artículo 16 Protección de las generaciones futuras
Artículo 17 Protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad

Aplicación de los principios
Artículo 18 Adopción de decisiones y tratamiento de las cuestiones bioéticas
Artículo 19 Comités de ética
Artículo 20 Evaluación y gestión de riesgos
Artículo 21 Prácticas transnacionales

Promoción de la Declaración
Artículo 22 Función de los Estados
Artículo 23 Educación, formación e información en materia de bioética
Artículo 24 Cooperación internacional
Artículo 25 Actividades de seguimiento de la UNESCO

Disposiciones finales
Artículo 26 Interrelación y complementariedad de los principios
Artículo 27 Limitaciones a la aplicación de los principios
Artículo 28 Salvedad en cuanto a la interpretación: actos que vayan en contra de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana

Esperamos que el presente escrito y la lectura del Documento de la UNESCO, ayude a los estudiosos de la Bioética y los Derechos Humanos, en el terreno práctico de su trabajo y vida cotidiana, para ser mejores ciudadanos y útiles a nuestro país.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] UNESCO son las siglas en inglés de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Cf. http://www.unesco.org/new/en/ y en el sitio oficial encontrará los Estados Miembros y la fecha de ingreso a la UNESCO, también puede consultarlo en el sitio en la versión español siguiente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, http://www.unesco.org/new/es/unesco/

[2] Cf. Manuel Ávila Camacho, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_%C3%81vila_Camacho

[3] Cf. UNESCO. La Declaración de Bioética y Derechos Humanos. Versión PDF de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. División de la Ética de las Ciencias y de las Tecnologías. Sector de Ciencias Humanas y Sociales. 1, rue Miollis - 75732 Paris Cedex 15 - Francia www.unesco.org/shs/ethics SHS/EST/BIO/06/1 © UNESCO, 2006



martes, 8 de mayo de 2012

Julio 1°, 2012: Tiempo de Elección Presidencial en México

Julio 1°, 2012: Tiempo de Elección Presidencial en México

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Se acerca para nuestro país un momento de gran significado histórico que marcara los nuevos derroteros para el país al elegir el próximo Presidente de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos, pues en Julio 1° de 2012, las mexicanas y los mexicanos se preparan para ir a emitir su voto mediante el cual elegirá a la persona que será el sucesor de Felipe Calderón Hinojosa, dentro del escenario nacional como internacional. Previamente el Instituto Federal Electoral (IFE), realizo el Primer Debate Presidencial el pasado 6 de Mayo, en donde hubo cuatro temas: 1. Economía y Empleo; 2. Seguridad y Justicia; 3. Desarrollo Social; y, 4. Desarrollo Sustentable; temas que a su vez su subdividieron en 12 subtemas.

Escenario Internacional. Algunos aspectos ante la próxima contienda electoral en México son:

USA. El Presidente de los Estados Unidos B. Obama, del Partido Demócrata, busca la reelección de la presidencia de su país el próximo Noviembre 06, 2012, y es señalado por el Partido Republicano como una persona de izquierda. Ambos partidos de USA, buscan nuevamente el voto hispano.

Francia. Se debatió entre la izquierda y la derecha, entre Francois Hollande y Nicolas Sarkozy, y el pueblo francés eligió a F. Hollande como Presidente de Francia, ambos contendientes, posterior a la elección conmemoran juntos el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Rusia. Putin es reelegido por quinta ocasión consecutiva, y la cámara baja del parlamento: “La Duma Estatal de Rusia”, reunida en sesión extraordinaria, confirmó el martes a Dmitri Medvédev como jefe de Gobierno, quien era candidato del presidente Putin.

¿Tercera Guerra Mundial? Obama habla con suavidad y con el garrote en la mano.

Para algunos expertos ya se ha iniciado la Tercera Guerra Mundial, Obama fue muy elocuente al decir que apoyará a Israel en posible eventual conflicto bélico el próximo mes de Noviembre de 2012, entre Israel e Irán, y ha mencionando una frase alusiva de la doctrina del 'Big Stick' ('Gran Garrote') de Roosevelt, pues Mr. Obama dijo: "Ha llegado el momento de hablar con suavidad pero con un garrote en la mano"

Los resultados de las elecciones, por ejemplo, en Francia, Grecia, y en Rusia, constituyen una llamada de atención en el mundo actual, y algunos de los retos que afrontará el próximo presidente de Estados Unidos Mexicanos que se elegirá el 1°de Julio de 2012, considerando que Noviembre de este mismo año USA tendrá su nuevo presidente; sin embargo no hay que olvidarse de los mensajes que dijo su Santidad el Papa Peregrino de la Fe, esperanza y Caridad Benedicto XVI, durante su primer vista Papal en México.

Escenario Nacional.

México tiene muchos círculos viciosos, algunos alentados desde el exterior, en la Economía, Educación, Salud, Vivienda, Seguridad Pública, Derecho al Trabajo, Pensiones, Energía, Medio Ambiente, y otros muchos temas, por ejemplo, en el Tema de la Corrupción, en Mayo 07, 2012, Zenit da a conocer la siguiente noticia de México: “Para la Archidiócesis de México, la corrupción debe ser combatida por todos los candidatos a la Presidencia de la República, por lo que les exhorta, en un editorial, a que, más allá de los debates y estrategias de campaña, hagan frente a este cáncer y sea un tema fundamental en las campañas porque estos actos de impunidad le cuestan al país 32.000 millones de pesos” [1], y al final del documento menciona el enlacede la Editorial: Corrupción Institucional. [2]

Las lecciones internacionales mostraron que los países donde hubo elecciones recientemente, fueron dados a conocer a sus electores en todos los medios de comunicación, lo que no ocurrió en México en el primer debate televisado por los distintos canales: del IPN, el canal cultural 22, el 52, You Tube y otros.

¿Qué pasa con las Televisoras Mexicanas?, ¿Dónde está su civismo y compromiso con México?, para aquellos reporteros que hablaron de forma muy mal intencionada sobre un próximo Conclave en el Vaticano ¿Ya reflexionaron cuando será el próximo conclave de su empresa o de sus dueños, que lucran sin pagar impuestos en nuestro país?, por algo dicen que esas dos Televisoras que no participaron son las Dos Secretarias de Deseducación Pública. A ver si el próximo debate, si es que los invitan, les dicen: ¡Que pasen las desgraciadas y desgraciados!, por hacer alusión a una mafiosa que no es mexicana y denigra a los mexicanos. ¿Qué bonita Ética Profesional?

Algunas agencias de noticias vieron el debate a la presidencia de México lo comparan con el deporte del boxeo, y dicen que no hubo 'knock-out', posiblemente estaban pesando en la edecán de blanco, que parece que habría un baile de gala, escotada enseñando sus bellos dotes, en donde la simpática edecán mostrando su personalidad, hizo su trabajo correctamente, y a la mejor deseaban verla en bikini, los que hablan del 'knock-out', y que deberá anunciar los temas como los hacen las edecanes del Box o la Lucha Libre, pero no fue así, lo real es que según los especialistas, el Debate Presidencial fue mayor visto sin la presencia de las dos televisoras monopólicas más fuertes del país.

En fin, hubo errores del IFE y una irresponsabilidad de mostrar la imagen de la mujer no con el atuendo adecuado a la ocasión de un Debate Presidencial, como fue el caso de la edecán de blanco, también al no llamarle la atención a un “ciudadano” que acusó a los “políticos”, como si los otros tres aspirantes no fuesen “ciudadanos”, creo que se sentía profesor, como si estuviera dándoles una clase en el aula a los otros contendientes, y a veces se comportaba como un típico “palero de otro partido”, estas actitudes ridículas de descalificación, y ninguna descalificación entre contendientes, no debería permitirse. Ya nomás faltó que saliera Madona vestida de egipcia bailando el jarabe tapatío. Por favor más respeto para los que vamos ir a las urnas a votar.

Pero si debe permitirse con más tiempo para conocer y dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es su Proyecto de Nación?, ¿Cuál es su Plan de Trabajo en los primeros 100 días de gestión como Presidente?, ¿Cómo visualiza el Plan Nacional de Desarrollo de México?, ¿Cuál es su equipo completo del nuevo gabinete?, ¿Cómo va romper con los círculos viciosos en nuestro país, en materia de educación, economía, salud y otros aspectos? ¿Cómo serán sus relaciones diplomaticas e internacionales?, ¿Qué piensa Ud. de la Declaración sobre Bioética y Derechos Humanos de la Catedra de la UNESCO?, en materia ambiental ¿Cuáles son los principios, criterios y valores de la Carta de la Tierra? Por lo que debe replantearse el Formato para el Segundo Debate Presidencial en México.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. 'Corrupción institucional' Denuncia editorial de Archidiócesis de México. ZS12050703 - 07-05-2012. Permalink: http://www.zenit.org/article-42147?l=spanish

[2] Cf. Ver Texto completo de la Editorial: Corrupción institucional, en: completo en: http://www.siame.mx/apps/aspxnsmn/templates/?a=7536&z=32



Benedicto XVI: Encuentro Mundial de Familias de Mayo 30 a Junio 2012

Benedicto XVI: Encuentro Mundial de Familias de Mayo 30 a Junio 3, 2012

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

La Arquidiócesis de México, tomando como referencia a Zenit, menciona que: “En medio de la crisis económica, el papa Benedicto XVI reúne a todo el mundo en Milán, Italia, para afrontar los temas del trabajo y la fiesta y su impacto en la familia. Sucede con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio de 2012”, y al final del escrito, se menciona que el programa detallado del Encuentro Mundial de Familias, se puede encontrar en el enlace: http://www.family2012.com/es/programa/ [1]

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota

[1] Cf. Los lugares de Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las Familias de Milán, en: http://www.siame.mx/apps/aspxnsmn/templates/?a=7521&z=54 SIAME: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, http://www.siame.mx/

domingo, 6 de mayo de 2012

150° Aniversario de la Victoria Mexicana en Puebla y el Discurso de Felipe Calderón

150° Aniversario de la Victoria Mexicana en Puebla y el Discurso de Felipe Calderón

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

“Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz” Benedicto XVI

El 5 de Mayo de 2012, se celebró con dignidad y júbilo el 150° Aniversario de la Victoria del Glorioso Ejército del Oriente de México en 1862 comandado por el General Ignacio Zaragoza (1869-1862) sobre el ejército invasor de Francia, el más poderoso de aquella época; y el excelente discurso patriótico del Comándate Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), mediante el cual se dirigió a los amigas y amigos, mexicanas y mexicanas en el Espectáculo conmemorativo: Puebla, Orgullo de México, lo puede ver y escuchar en el siguiente enlace:


PAZ Y BIEN

ARCD

sábado, 5 de mayo de 2012

Origen Mitológico del término Vulcanología

Origen Mitológico del término Vulcanología

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Introducción

Una de las manifestaciones de la naturaleza de impacto ambiental son los procesos derivados de la actividad volcánica en la Tierra y en otros planetas del sistema solar. Recientemente el Popocatépetl en la Ciudad de México se encuentra en actividad clasificada como Alerta Amarillo Fase3, y ha arrojado cenizas producto de las fumarolas de que según los medios a alcanzado alturas de 2 a 2 y medio km de altura, y con la acción de los vientos, las cenizas representan un peligro para el medio ambiente y los habitantes de las ciudades aledañas al volcán. El término de la vulcanología ha emergido de las culturas y civilizaciones antiguas, guardando un estigma mitológico en muchas ciencias.

Termino de Vulcanología

El término de Vulcanología, proviene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el dios del fuego, de los volcanes y de los metales, según la mitología romana. Se identifica con Vulcano con el dios del fuego y la metalurgia Hefesto, considerado también como forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes; Hefesto fue hijo del dios Zeus y la diosa Hera de la mitología griega durante el periodo clásico de Grecia, en tanto que Vulcano en la mitología fue hijo de Júpiter y Juno. Vulcano fue esposo de la diosa Venus. [1]

Herodoto sobre el templo de Vulcano en Egipto

Pero Herodoto en sus Nueve Libros de la Historia, en el Libro II, XCIX menciona a Egipto, otra Cultura más antigua que la de Grecia y Roma, y dice: “Apenas hubo Min (Menes), el primer rey, desviado el Nilo y enjugado, fundó primeramente en él la ciudad que ahora se llama Menfis, realmente edificada en aquella especie de garganta de Egipto, rodeada por una laguna artificial que él mismo mandó excavar por el Norte y Mediodía, empezando desde el río que la cerraba al oriente. Al mismo tiempo fundó en su nueva ciudad un templo a Vulcano, monumento en verdad magnífico y memorable.” [2]

Culturas y civilizaciones antiguas eran teocráticas en donde la ciencia tiene un estigma mitológico

Entonces podemos comentar que en el transcurso histórico de las culturas y civilizaciones antiguas eran teocráticas, y de los imperios antiguos como Egipto y de Mesopotamia, se transitó al Imperio Griego y luego al Romano, en donde los dioses, propios de una cultura politeísta, fueron cambiando o adecuándose los nombres, es muy palpable el transito mitológico de Grecia a Roma, de tal forma que en la historia científica todavía se conservan muchos nombres de origen mitológico, como es el caso de la Vulcanología, o en las Ciencias del Suelo el concepto de la Erosión Eólica, que es la pérdida de suelo por la acción del viento, el termino eólico proviene del nombre dado por el dios del viento Eolo de la cultura mitológica griega. [3]

Mitología Azteca, el volcán Paricutin en Michoacán, y un documental del Discovery

En el caso de México se habla por ejemplo de la Leyenda Azteca en relación al origen de los Volcanes Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, en donde una princesa se enamoró de un guerrero, y dentro de la mitología azteca el Iztaccíhuatl simboliza a la princesa y el Popocatépetl al guerrero. En México nace el volcán más joven en 1943, y el Discovery Channel presenta un interesante documental científico sobre los volcanes. [4]

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Diccionarios de la RAE, Espasa Calpe, y los libros de Historia Antigua de Grecia y Roma, en la Historia Universal Salvat. También ver para complementar información de este escrito:

Vulcanología, Medio Ambiente y Sociedad
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/05/vulcanologia-medio-ambiente-y-sociedad.html

Volcán Popocatépetl: Nivel de Alerta Amarillo Fase 3
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/05/volcan-popocatepetl-nivel-de-alerta.html

42° Aniversario del Día Internacional de la Tierra
http://topicosculturales.blogspot.mx/2012/04/42-aniversario-del-dia-internacional-de.html

[2] Cf. Los Libros de Herodoto, existen varias versiones escritas, y electrónicas también.

[3] Cf. Culturas y Civilizaciones Antiguas, en: http://topicosculturales.blogspot.mx/2007/11/culturas-y-civilizaciones-antiguas.html

[4] Cf. En You Tube:

Leyenda Azteca del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en:
http://www.youtube.com/watch?v=Y6Y_BjW5ygQ

Nacimiento del Volcán Paricutín 1943
http://www.youtube.com/watch?v=wVA-67NW3kk&feature=related

Volcan Paricutin (Michoacan, Mexico)
http://www.youtube.com/watch?v=ZZnvzSpNLAE&feature=related

Los volcanes, documental discovery channel
http://www.youtube.com/watch?v=2QCdzfSvVUs





Vulcanología, Medio Ambiente y Sociedad

Vulcanología, Medio Ambiente y Sociedad

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Vulcanología. Es una disciplina científica de la Geología que estudia los fenómenos volcánicos, entre ellos, las casusas y efectos sobre el origen y evolución del magma, los procesos físicos y químicos que intervienen en el ascenso del magma del interior al exterior de la corteza terrestre a través de erupciones, manifestándose exhalaciones de ceniza, roca o lava y pueden afectar a la agricultura, los recursos naturales, el medio ambiente y a la sociedad.

La Vulcanología es un tema importante en las carreras agrícolas y ambientales, de hecho forma parte del contenido de estudio en la asignatura de Geología, en donde se relaciona al Volcán con las Placas Tectónicas, tanto en un enfoque clásico (Geología) como agronómico (Ciencias del Suelo).

PAZ Y BIEN


ARCD

Volcán Popocatépetl: Nivel de Alerta Amarillo Fase 3

Volcán Popocatépetl: Nivel de Alerta Amarillo Fase 3

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

Acorde con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Centro Nacional de Desastres (CENAPRED) de la Ciudad de México, la actividad volcánica del Popocatépetl es monitoreada continuamente las 24 horas del día, y la situación actual es la siguiente: [1]

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Es importante estar atentos a la actividad volcánica, por su impacto ambiental y a la sociedad en su conjunto, y seguir las indicaciones pertinentes de las autoridades e instancias competentes.

PAZ Y BIEN

ARCD
Mayo 05, 2012

Nota

[1] Cf. SEGOB-CENAPRED; Nivel de actividad del volcán Popocatépetl, en:
http://www.cenapred.unam.mx/cgi-bin/popo/reportes/ultrep.cgi



martes, 1 de mayo de 2012

¿Cree en las Sirenas?, Impacto Ambiental Varamiento de Ballenas y Delfines

¿Cree en las Sirenas?, Impacto Ambiental Varamiento de Ballenas y Delfines

Por

Ángel R. Cepeda Dovala

“El concepto del perdón debe formar parte del debate internacional para la resolución de conflictos, con el objetivo de transformar el lenguaje estéril de la recíproca recriminación, que no conduce a nada" Benedicto XVI

Dante Alighieri (1265-1321) originario de Florencia, en su obra magistral y alegórica epopeya de la Divina Comedia, habla de las Sirenas, Franz Kafka (1883-1924), oriundo de Praga, narró entre sus escritos cuentos fantásticos, como el Silencio de las Sirenas, que recoge de la mitología griega un pasaje de la Odisea de Homero “Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave”. En el ingenio mexicano, alguna gente pregunta ¿Qué sigue de la muerte?, y algunos se ponen muy filósofos y hacen toda una disertación, los escépticos agnósticos dicen que nada, pero la astucia del mexicano, les contesta, ¡No es cierto!, sigue la chalupa, la sirena y el catrín, pues el mexicano estaba pensando en el juego popular de la Lotería Mexicana.

Año 2004. Explosión sónica da muerte a ballenas, delfines y ¿Sirenas? Animal Planet, en el documental que data de 2004 sobre sirenas, un equipo científico, menciona que el detonador del sonar (explosión sónica) de barcos de la Marina, como la causa ocasionarte de muertes de ballenas. Sin embargo los científicos al estudiar el varamiento de ballenas en distintas partes del planeta, encontraron otro sonido extraño: el de sirenas. Existe pues la hipótesis científica real de que si existen las sirenas por el biólogo marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Brian McCormick. [1]

Año 2012. Impacto Ambiental mueren más de 3000 delfines, y pelícanos en Perú

Quizás la hipótesis mencionada sobre el sonar sea la misma causa que ahora se ve con la muerte de delfines y otras especies, en las costas del Perú [2]. Según Nature las causas concretas de la catástrofe están aún por aclararse, pero la Organización No Gubernamental (ONG): Organización Científica para la Conservación de los Animales Acuáticos (ORCA), culpa a una petrolera de la muerte de delfines en Perú. ORCA atribuye a los trabajos de la petrolera BPZ Energy, cuya prospección sísmica provoca burbujas que afectan severamente a la fauna marina. La petrolera se defiende y asegura trabajar "con los más altos estándares ambientales" [3]. Algunas fuentes de noticias como CNN, reportaron que se trataba de una bacteria o un virus, la causante de la muerte de delfines y pelicanos. En estas noticias de Impacto Ambiental, no se mencionó el caso de varamiento de ballenas y sirenas como en el documental de Animal Planet.

¿Quién pagará las consecuencias ambientales? No deje de ver los interesantes videos mencionados en las Notas [1], [2] y [4]. ¿Usted qué opina?

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas

[1] Cf. Documental Sirenas Animal Planet, en:
http://www.youtube.com/watch?v=VWDRgQTdprM

[2] Cf. Tres noticias de muerte de delfines en Perú:

Mueren más de 500 delfines en Perú en tres meses.
http://www.naturahoy.com/muerte-delfines-peru

3000 MIL DELFINES MUERTOS, PETRÓLEO Y MODELO PERUANO - ALEXANDRO SACO 09-04-12. http://www.youtube.com/watch?v=YbY-B8v7ViA&feature=related

Hallan a más de 3 mil delfines muertos en Perú
http://www.youtube.com/watch?v=0-3pDkNgTyE

[3] BPZ Energy Inc, que es una empresa que se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos en el Continente Americano, con sede en Houston, Texas, USA, y realizó trabajos de exploración de petróleo entre febrero y abril 2012, en el norte de Perú.

[4] Cf. CNN. Cientos de pelícanos muertos se suman a las muertes de delfines en Perú, en:
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2012/04/30/cientos-de-pelicanos-muertos-se-suman-a-las-muertes-de-delfines-en-peru

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica