viernes, 29 de abril de 2011

La Herencia del Pasado, Por Angel R. Cepeda Dovala

La Herencia del Pasado

Por

Angel R. Cepeda Dovala


El presente escrito no tiene la intención de repasar las Leyes de la Herencia de Gregorio Mendel, ni de hablar de mis escritos de Mendel de Watson & Crick, a 50 años del descubrimiento del Modelo de la Molécula de la Vida el ADN. Ni tampoco, tiene el propósito de hacer una disertación en que lo que se heredan son los genes, aún que en el aspecto de la Ciencias de la Jurisprudencia, se habla de bienes heredables, en algunas Leyes o Códigos de Derecho.

El propósito de este escrito es la de reflexionar, algunos aspectos de la Vida Universitaria de la institución donde trabajo, como un aspecto de Herencia Cultural, en sentido parabólico y metafórico, esperando que el nuevo H. Consejo Universitario, en un momento dado, retome con seriedad los rumbos institucionales de nuestra ALMA TERRA MATER, y para que los alumnos de Bioética, mediten lo que pasa en su institución, y como les mencione en alguna ocasión en clase, que la ropa y los trapos sucios se lavan en casa, pero que gracias a la insistencia de la intolerancia y soberbia de algunos, hay les va el presente escrito, asi que ponganse cómodos y lean con atención:

El representante actual de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), fue electo en un ambiente sin precedentes históricos dentro de la institución. Un Consejo Directivo, obscuro, negligente, y excluyente, que no supo distinguir entre los que fueron Rectores de una Institución, de los cuales uno fue Rector Interino, y muy posiblemente tenía todo el derecho de participar en el proceso electoral a la Rectoría de la UAAAN, el otro Ex-Rector, no tenía derecho a participar; el Consejo Directivo, dejó mucho que desear, pues la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario, no permiten la reelección; ante este hecho garrafal, dicho Consejo Directivo debería de ser destituido completamente. ¿Qué opinan?

Esta es parte de la Herencia del Pasado Negativo Reciente que se ha recibido en la institución; un rector electo sin conceso sino por sometimiento de imponer a toda costa sus "interpretaciones normativas".

Mi voto que formo parte del casi un 80% de la comunidad universitaria que no voto por dicho rector actual, quiere cambios verdaderos de excelencia, y no estarse justificando por los males del pasado, ocultando su falta de capacidad e ineptitud; fue casi un 80% de votantes, pues no votaron los alumnos de Chiapas, ni alumnos que se encontraban en estancias, prácticas de campo, o haciendo tesis de licenciatura fuera de la universidad, u otras actividades.

Una persona sabia e inteligente de buenos Principios, Criterios y Valores, en una campaña electoral justa, al final debe de dar Vuelta a la Página de la Historia Universitaria, e invitar a todos los grupos a participar en el quehacer académico, y no hacer leña del árbol del cual se alimento y cobijó.

En las instituciones Públicas y Privadas de México, muchos de sus directivos excelentes, hacen un Balance en los primeros 100 días de Gestión Universitaria.

¿Qué paso en los primeros 100 días en la actual administración de la UAAAN?

1. Quejarse y quejarse, de que todo lo malo es la Herencia que se les dejo.

2. Se cambia la Estructura Universitaria, violándose la Normatividad, y muy reglistas cuando estaban de consejeros algunos de ellos, y ahora se pasan por el Arco de la Entrada de la UAAAN, los procedimientos establecidos.

3. La designación del equipo de trabajo, tabién, deja mucho que desear: Un Director de Licenciatura, que jamás ha dado clases en la institución, y muchos otras y otros, ya ni siquiera hablan, ni falta que hace, como diría un Cómico: ¿Ya no se acuerdan de cuando eran parte de la perrada flaca, desnutrida y lagañosa?, acaso: ¿Ya se marearon por su puestecillo, del tamaño de un confeti?

4. Desapareció, porque era muy caro la Dirección del Secretariado Técnico, una Auditoría nos va a decir a donde se destinaron esos recursos que se emplean para agilizar la vida institucional, pero si se crean puestos y nombramientos sin respetar la nornmatividad existente.

5. Desapareció el Comité de Salud UAAAN, porque ellos eran uno de los principales “críticos”, argumentando y corriendo rumores de que todo era una farsa, y la farsa y farsante era de él y su equipo de achichincles, que no velan por los intereses de salud del alumnado y de sus trabajadores; otras instituciones copiaron a la UAAAN, por ejemplo, ahora la UA de C, cuenta con una Brigada de Salud, y van aumentado sustancialmente sus recursos presupuestales institucionales de una forma muy considerable, ¿Otra puerta cerrada más?

6. El Cuerpo de Asesores figuran emisarios del pasado, como el Ex-Director General Academico 2006-2010, que brillo por su ausencia en muchas actividades académicas, el Ex Director de la Unidad de Planeación 2006-2010, y el Ex-Rector 2002-2006 de la penúltima administración y antes de la Administración 2006-2010, … y otros. Quizás por ser los “Judas traidores” de la Administración saliente, o porque, cuando fue Rector Uribe, y Editor Capo de la Nueva Revista Agraria, se le puso un ISSN inexistente, y que en la Administración 2006-2010, se obtuvo los Derechos de Reserva en el INDAUTOR, y se evitó una posible multa por 10 millones de pesos a la UAAAN (eso no se dice ¿verdad?), o bien porque el Ex-Director Muñoz de la Unidad de Planeación, nunca informo al Departamento de Validación sobre una Aclaración Presupuestal, vía oficio, situación que ya prescribió, pues son cosas del pasado, y hay que vivir en el presente.

7. No se tiene idea del contenido del Plan de Desarrollo Institucional de la UAAAN 2007-2012, y se trata de descubrir el hilo negro, diciendo esto o aquello no se había hecho, por ejemplo, en la Reglamentación del PEDPD, no hicieron nada, más que copiar lo existente, y poner sus nombres sin consultar a nadie, ¿Qué FÁCIL?, y ¡Qué PAIKE!, ¿Verdad?

8. Los recursos financieros para proyectos de investigación y de desarrollo, fueron liberados unos días antes de salir de vacaciones de Semana Santa, en el mes marzo, a más de 120 días, para ser exactos, mas no precisos, de haber tomado protesta el rector; por cierto, a esa ceremonia no asistí, lo digo no por justificarme, sino porque avise a mis amigos, por contraponerse a mis principios, criterios y valores, y por tener una cita en el Departamento Jurídico, una vez concluido el último informe de Rector (2006-2010), para recibir copia de oficio de un juicio que se le gano al SUTAUAAAN, en relación a terrenos de la vivienda, en la que denigrantemente se nos eximió de recibir tal prestación en tiempo y forma, con el beneplácito de muchos de los que integran ahora la actual administración, y del Comité Sindical Académico, que ya debería de haberse cambiado.

9. Como no dicen, por ejemplo, el Departamento de Forestal, gracias a los 8 Documentos, con ISBN, elaborados por el Equipo Técnico del Departamento Ciencias del Suelo, permitio lograr que en un día acreditaran su Programa, contando con la anuencia del Rector de aquel entonces, por algo les dijo el Lic. Basante en aquel momento…refiriéndose a los del Depto., mencionado, “…ya la hicieron los expertos de la celulosa y el papel…” pues en un tiempo record de menos de 36 horas, cumplieron con los requisitos, para acreditar su carrera. Y en la actualidad bueno le dieron su premio a la Ing. Góngora (Director Administrativo), quien hizo un buen trabajo como encargada del Programa Agricola y Ambiental.

10. Bueno son muchos los aspectos, la comunidad ya sabe, unos callan, otros se defienden, unos hacen pasquines, y otros les ponen nombre a sus escritos; muy posiblemente lo mejor para la Comunidad Universitaria UAAAN, es tener otro rector, y con todo un equipo nuevo, que cuide y proteja a sus trabajadores, como es el caso de la nueva “Ley” Inmoral y Miserable, a que se hizo referencia en el escrito anterior de Tópicos: Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social (LIETESS), en las que estuvieron “trabajando”, en lo oscurito y en contubernio con la Sección 38 y el Comité Ejecutivo actual del SUTAUAAAN, sin consultar a las base magisterial, pues nunca nos enseñaron o nos enviaron la nueva ley para saber su contenido; ver el escrito: Como una Aguja en el Pajar, y los otros escritos publicados en Tópicos Culturales, sobre el tema.

11. En diciembre de 2010, se invitó vía correo electrónico al rector, secretario general, y al director administrativo, a una Reunión en el COECYT-COHUILA, brillaron por su ausencia, ¿Qué se trató? Se trató el Plan de Ciencia y Tecnología de Coahuila 2011-2025. ¿Otra puerta que se cierra?

12. Asuntos misceláneos, como dicen nuestros amigos americanos: La prepotencia, la arrogancia, lo déspota, y la soberbia, son muy malas consejeras y violan cualquier Código de Ética sea de la UAAAN o de otra institución; a los intereses violentados del SUTUAAAN pidieron la renuncia de funcionarios, ¿Qué pasó?...¿Pos quién sabe?...le diría Doña Paz a su dulcineo: ¡Haber! ¿Cómo acabamos con tanto problema?, ¿Qué nos está pasando Laureano?.

Hay que informarse, ser solidarios y hacer valer nuestros derechos y obligaciones a que como universitarios y trabajadores tenemos derecho, hacer paros técnicos, una huelga por violentar los derechos de las pensiones, jubilaciones y del servicio médico, no quedarse callados, el que calla otorga, y ser cómplices de leyes inmorales y miserables, es ser cómplices de autoridades fraudulentas, y una contradicción a la buena vida que Dios nos dio.

Tarea documental para los alumnos de Bioética:

1. ¿Cúales son los Valores y los Antivalores, que se mencionan en este escrito?

2. ¿Debe respetarse la Normatividad de la UAAAN?, ¿Por qué?

3. ¿Debería haber un cambio total de funcionarios?

4. Si el trabajador, ni en forma verbal, ni por escrito, regalo su Pensión o Jubilación a nadie ¿Será muy Justo que se les quite las Pensiones y el Servicio Médico a los trabajadores Universitarios?

5. Que importancia tienen los Valores mencionados en la Oración de Gandhi, del Código de Ética del Departamento Ciencias del Suelo, y los Valores indicados en el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2011 de la UAAAN, en este escrito?

Fundamente su respuestas.

¡Feliz fin de semana!

ARCD

Marcha del Domingo Primero de Mayo en Saltillo Coahuila

Marcha del Domingo Primero de Mayo en Saltillo Coahuila

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Tópicos Culturales, en atención a solicitud por correo electrónico de la Honorable Comisión del Asunto de Pensiones y del Servicio Médico del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN), se permite en Difundir la Convocatoria para participar en el Desfile el próximo Domingo Primero de Mayo de 2011.

Se les comunica y solicita atentamente a todos sus agremiados, familiares (sin niños ni niñas), su cordial presencia y puntual asistencia a las 9: 00 de la mañana, en las Calles: Ramón Corona y Emilio Carranza, de Saltillo Coahuila. En caso de no existir Desfile, los Agremiados se trasladaran al Palacio de Gobierno en la Capital de Coahuila, ubicada en la Plaza de Armas en el Corazón de Saltillo, frente a la Catedral, considerando a los familiares y distinguidas personalidades que viajan de otros estados de la República Mexicana.

Asimismo se hace extensiva la Cordial Invitación a todos los Sindicatos Hermanos, de la Universidad Autonoma de Coahuila (UA de C), Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), y demás, que están siendo afectados por la nueva Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social (LIETESS), publicada en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila (DECRETO N° 456), con fecha Marzo 22, 2011, y cuyo plazo de AMPARO, vence el 6 de Mayo del año en curso, en el entendido que la Ley se aplicará a los que no se AMAREN, en forma individual, por lo que debe SOLICITARSE FORMALMENTE SU ABROGACIÓN.

No dejes que se roben tu pensión a la que tienes derecho, pues ya la pagaste puntualmente en los más de 30 años de servicio, ¿Quién será la Personalidad o Instancia, de realizar una Auditoria Administrativa, que averigüe, todos los interés generados en un Banco de las aportaciones dadas para tal fin?

¡No faltes, participa, observa y defiende tus Derechos y Obligaciones como Ciudadano Responsable, recurriendo al AMPARO!

Comentario adicional: De la “Ley” Inmoral y Miserable, avisar al Presidente Calderón.

Dicha “Ley”, es IMORAL, porque atenta contra los Valores Ético-Morales más elementales de la Persona Humana, plasmados en las Garantías Individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Carta de los Derechos Humanos de la ONU, elevados recientemente a rango Constitucional, y contra el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

La “Ley” es Miserable, pues conducirá a la Miseria a todos los Agremiados, pues en cinco años de Pensionados, su Pensión se reducirá en un 50%, Justamente cundo la Vida será más Costosa y el dinero valdrá menos, ¿Por qué no pensaron al revés?, en un sentido positivo, es decir, obtener aparte del 100% de Pensión, obtener el DOBLE DE PENSIÓN en 5 años; dicha “Ley”, también desampara a la Esposa y Viudas, entre otros muchos aspectos negativos, que contiene. ¿Qué tipo de Diputados tenemos?, se supone que son elegidos por el Pueblo para defender a su Pueblo ¿Entonces?, Así tendrán su conciencia mezquina y cobarde.

La Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social (LIETESS), debe ABROGARSE, dicha “Ley” es INMORAL y MISERABLE, es una Tragedia Moral de los Coahuilenses y un mal ejemplo para todos los Pensionados y Jubilados de México, por lo que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Calderón Hinojosa, debe estar enterado, sin distraer su atención de sus múltiples ocupaciones y responsabilidades, y por un breve momento, solicitar su valiosa y generosa intervención. ¡Gracias de antemano Sr. Presidente Calderón, por distraer su atención por la lectura de este escrito!

PAZ Y BIEN

ARCD

martes, 26 de abril de 2011

Los Tipos de Vegetación en México

Los Tipos de Vegetación en México

Por

Angel R. Cepeda Dovala


La cubierta vegetal de México, es muy diversa: existen bosques templados (de coníferas y encinos), bosques mesófilos de montaña, selvas (húmedas y subhúmedas), matorrales xerófilos y pastizales, entre otros tipos de vegetación (e. g., chaparrales, mezquitales, palmares, vegetación halófila y gipsófila y de galería, entre otras). En 2002, cerca de 73% de la superficie nacional estaba cubierta por vegetación natural, mientras que el restante 26% lo ocuparon zonas agropecuarias, de plantaciones forestales, urbanas y cuerpos de agua. Los matorrales xerófilos constituyen la formación vegetal predominante (26% de la superficie nacional), seguidos por los bosques templados (17%) y las selvas (16%). [1]

Como un apoyo importante para la Educación y Vinculación, las Lecciones que hay que aprender ante la Tragedia Ecológica ocurrida en Coahuila, y en otros estados del país por los incendios forestales, es necesario abocarse a la actualización de las siguientes estadísticas, y buscar nuevas alternativas de Prevención:

1. Causas más frecuentes de los incendios forestales en México en el 2001.
Un 48% es causado por Actividades Agropecuarias; 17% son intencionales; 16% por fogatas; 8% por fumadores; 6% Otras causas; 3% por Actividades silvícolas; 1% para Actividades de via; y un 1% los incendios fueron causados por actividades productivas.

2. Superficie incendiada según tipo de vegetación en México de 1998 al 2005. La mayor parte corresponde a los Pastos Naturales con un 42%, le siguen las Plantas Arbustivas y Matorrales con un 39%; y, la Arbolada con un 19%.

También es importante destacar, que para motivos Educativos y para el trabajo práctico de un nuevo levantamiento sobre el Inventario de Flora y Fauna 2011, se debe considerar lo mencionado por la CONAFOR (2011), en relación a la información contenida para cartografiar y también para foto interpretar la distribución de las comunidades vegetales en el país, consultar las siguientes Obras Básicas: [2]

1. A nivel nacional en 1963, aparece “Los Tipos de Vegetación de México y su Clasificación” de F. Miranda y E. Hernández Xolocotzi, aunque esta obra no presenta información cartográfica ha sido la base de la cual muchos autores han partido para realizar clasificaciones de las comunidades vegetales para diversos trabajos cartográficos.

2. En 1971 aparece el “Mapa de Tipos de Vegetación de La República Mexicana la República Mexicana” a escala 1:2 000 000 con una breve memoria descriptiva y que en general sigue el sistema de clasificación de Miranda y Hernández X.

3. En 1978, aparece la obra “Vegetación de México” de Jerzy Rzedowski que vino a presentar con un nuevo enfoque la clasificación de las comunidades vegetales en el país, presentando además un mapa escala 1:8 000 000. Esta obra es de consulta obligada para los estudios de vegetación en el país.

4. El INEGI en la cartografía de Uso del Suelo y Vegetación escala 1:250 000 considera los siguientes tipos de vegetación natural e inducida, mismos tipos de vegetación utilizados para la elaboración del reporte de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA 2005) Informe Nacional, México, por lo que se presenta la homologación de los tipos de vegetación con las clases del FRA2005.

Por ejemplo para los que siguen el criterio de según Rzedowski (1978), [3], los tipos de vegetación en México, son diez:

1. Bosque tropical perennifolio
2. Bosque tropical subcaducifolio
3. Bosque tropical caducifolio
4. Bosque espinoso
5. Bosque mesófilo de montaña
6. Bosque de coníferas
7. Bosque de Quercus
8. Matorral xerófilo
9. Pastizal
10. Vegetación acuática y subacuática

Habría que considerar además, que a cada uno de estos 10 tipos de vegetación, los usos del suelo, y que los ecosistemas presentan una diversidad de especies tanto endémicas como no endémicas de flora y fauna, y desde luego al Desarrollo Valioso del Capital Humano, por lo que será necesario el trabajo en equipo pero con responsabilidad individual, desde distintos puntos de vista: Diciplinario, Interdiciplinario y Multidiciplinario; y no se olviden de echarle un vistazo a la Selección de Lecturas sobre Acacia, Ciencia y Profetas. [4].

ARCD

Notas:


[1] Cf. Uso actual del suelo I; e Incendios Forestales en: http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_resumen/02_vegetacion/cap2.html#1

[2] Cf. Tipos de vegetación forestal y de suelos; en: http://148.223.105.188:2222/gif/snif_portal/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=7

[3] Cf. La obra considerada como obligada para los estudiosos:
Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Editorial LIMUSA. México D. F.

[4] Cepeda Dovala, Angel R. 2009. Selección de Lecturas sobre Acacia, Ciencia y Profetas. Tópicos Culturales ARCD Editor. México D. F. ISBN 978-970-93441-5-8.; o bien, ver los escritos dentro de el sitio web de Tópicos Culturales.

lunes, 25 de abril de 2011

Tragedia Ecológica y Moral en Coahuila

Tragedia Ecológica y Moral en Coahuila

Por

Angel R, Cepeda Dovala


Producto del cambio climático, son las sequias, las lluvias en exceso, y otros fenómenos, además del factor humano, causan desequilibrio en las condiciones naturales en sus factores bióticos y abióticos. A un año de la tragedia ecológica del Golfo de México, provocados tras la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (BP), o de los Rectores Nucleares en Fukushima, Japón a causa de terremotos y del Tsunami, el turno le toco a Coahuila, con los incendios que suman alrededor de 200 000 mil hectáreas (ha-1), en donde los daños ecológicos son considerables.

El incendio forestal en Coahuila, está controlado en un 90%, acorde con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al día 24 del mes y año en curso; en donde participan otras instituciones como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y otras, reorganizadas por la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación quien aseguró que las condiciones climatológicas, como el viento, calor y la ausencia de lluvias, dificultan en forma adversa el combate al fuego en Coahuila.

El esfuerzo institucional en sus tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), ya cuenta con respaldo internacional de U. S. of América y Canadá, ofreciendo ayuda el gobierno de Brasil, además de la solidaridad de estados vecinos de Coahuila, como es el caso del estado de Durango, según la CONAFOR, se han estado atacando el problema que daña en gran parte a la flora, fauna, y a los pobladores de esas regiones afectadas.

Los daños son cuantiosos, habría que hacer un Inventario de los Recursos Naturales, en relación a la problemática Agua-Suelo-Planta-Fauna, y ver de qué modo, se puede completar y conjuntar esfuerzos para solución del problema, considerando los Planes Nacionales y Estatales en esta materia.

Por ejemplo, se cuenta con un Plan para Combatir la Desertificación en México (PACD-México), en donde los Suelos Coahuilenses, si bien se mejoraran con los minerales aportados en las cenizas de los incendios, el problema será el de la Compactación de los Suelos que ocasionan las cenizas, producto de los incendios forestales, haciéndolos menos permeables, provocándose erosión más severa en algunas áreas, por lo que será necesario, reforestar con plantas nativas en la época de lluvias que ya están cercanas.

Aún más, el inventario de las especies de la fauna, deberá reforzarse, la población de aves, venados, y de otras especies zoológicas, una vez que las condiciones lo permitan, para recuperar nuevamente el equilibrio ecológico, en donde es importante, la creación de nuevos estanques, abrevaderos, labores de bordaría para una mejor utilización del agua de lluvia.

Una recuperación de pastizales, de matorral microfilo, o de un izotal podría ser en corto o mediano plazo, de 1 a 20 años, pero la recuperación forestal, de árboles maderables, podría tardar en su recuperación, entre 30-50 años, para ser nuevamente sustentable.

¿Y las Instituciones de Educación Superior (IES), como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)?, ya deberían mostrar su liderazgo educativo, como en la buena herencia de antaño, como cuando iniciamos el Servicio Social en 1978, se sucedió un incendio en la Sierra de Arteaga Coahuila y en el Rancho los Ángeles, Municipio de Saltillo, en los años 1978 y 1979, y toda la comunidad agronómica, en coordinación con el gobierno acudimos a sofocar el incendio. ¿Y el AMPARO, contra la Nueva Ley Innmoral de Coahuila que afecta a las Pensiones y Juvilaciones a todos los trabajadores académicos y administrativos de la UAAAN, adscritos a la Sección 38 del SNTE?, nos vemos el primero de Mayo.

Bueno actualmente estamos de vacaciones, pero falta mucha creatividad y una visión optimista, en donde algunos muestran su intolerancia hablando de la mala herencia, para esconder su total ineptitud, falta de Apoyo, Cortesía y Solidaridad, con lo que está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 de la UAAAN, aprobados por el H. Consejo Universitario, y cuyo incumplimiento y su nula observancia actual, es un gravísima ofensa, a nuestro estado de derecho, que violenta los Valores ahí plasmados: Respeto y Tolerancia, Integridad, Responsabilidad, Liderazgo, Honradez, Compromiso con la sociedad y la naturaleza, Valores que se enseñan a los alumnos del Programa Docente Ingeniero Agrícola y Ambiental, en mis cursos de Técnicas de Monitoreo y Muestreo, y en la asignatura de Bioética.

Felices vacaciones!
ARCD

viernes, 22 de abril de 2011

Estar al Servicio del Codero, Por Angel R. Cepeda Dovala

Estar al Servicio del Codero

Por

Angel R. Cepeda Dovala


El Valor de Servir, lo demostró con Humildad Jesús de Nazaret, pues es el Siervo de Dios, y la persona humana crecerá, con la condicional: sí y solo sí, nos ponemos al Servicio con Humildad los unos a los otros.

Quizás, a veces nos parece extraño, de cómo trascender, si parece como si trabajásemos solos, pero en realidad no es así. Si la persona humana se queda en el exterior y no interioriza, es como la fe sin obras, de quién no construye su casa sobre roca sólida, pero si una persona reconoce desde su interior un problema, Jesús le dirá posiblemente “Tu fe te ha Salvado”, y vera una nueva Luz.

San Pablo le explicó a los Corintios, de que todos estamos unidos, de que estábamos unidos en Dios, por obra y gracia del Espíritu Santo y por Nuestro Señor Jesucristo, el Cordero de Dios.

¿Qué podemos hacer como humanidad?

En nuestra endeble humanidad, una de las posibilidades es que no podamos entregarnos completamente como el Nuevo Cordero: Jesús, pero a pesar de todas nuestras flaquezas, de nuestros alcances y limitaciones, y a pesar de todo, podríamos esforzamos para ayudarnos los unos a los otros con un auténtico y verdadero servicio humilde, sea cual sea su profesión, oficio o trabajo.

Entonces, Ud., como persona, su binomio Exterior e Interior, trascenderá; si se queda uno en el exterior, es como la máscara de la Conciencia, que tapa la Inconciencia interior, es esa “mismidad” que es la esencia de ser creativo y entusiasta, pese a la adversidad.

¿Cómo encontraremos Fortaleza?

Encontraremos la fortaleza, si somos obedientes a los Mandamientos de Dios, a los nuevos Mandamientos de Amor que Jesús nos enseñó, entonces nuestras palabras y acciones de apoyo a nuestros semejantes, aún por los más pequeños, trascenderán, y no será efímera nuestra actividad. Hay muchos lugares donde fortalecerse espiritualmente: en la Sagrada escritura, en el Evangelio, y en muchas vidas ejemplares que nos han precedido, y encontraremos la fortaleza para ofrecer nuestro mejor servicio a los demás, que es realmente estar al servicio de Jesús mismo, él Cordero de Dios.

“En sus heridas hemos sido curados” (1 Pe 2, 24).

¡Felices Pascuas!

ARCD

Jesús él Nuevo Cordero de la Pascua

Jesús él Nuevo Cordero de la Pascua

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Ayer el mundo católico celebro la Cena del Señor, y en los tiempos bíblicos de Jesús, el cordero fue una imagen tan simbólica como tan familiar e importante para el resto fiel del pueblo judío (Anawim), pues formo parte integrante de la tradición judía, que en el sentido ritual, al sacrificar un cordero era con la finalidad de que el pueblo, que se había separado de la senda recta, retornara a Dios.

Nuestro Señor Jesucristo, a sus discípulos, les recordó el Sacrificio del Cordero durante la Última Cena, en donde el accionar de Jesús, vinculan por siempre a los discípulos al sacrificio que realizó él por cada uno de nosotros, y de esta forma Jesús se convirtió en el Nuevo Cordero de la Pascua.

¿Quién reconoció que Jesús era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo? Fue Juan Bautista quién reconoció este hecho, de que Jesús era ese sacrificio; pues cuando Jesús se le acerca para ser bautizado, en algún lugar del Rio del Jordán, Juan proclamo “Este es el Cordero de Dios”, y después de ver al Espíritu Santo en forma de Paloma descender sobre Jesús, Juan el Bautista supo que era el Elegido de Dios.

“El mismo que, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas habéis sido curados” (Cf. 1 Pe 2, 24).

¡Felices Pascuas!

ARCD

miércoles, 20 de abril de 2011

California´s Living Nightmare, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 250

California´s Living Nightmare

By

Roger Behra


Once upon a time state of California was the envy of all the other states in America. People from all over America and foreign countries also had wonderful dreams and wishes of living in California. They were moving there by the thousand every year. There was ideal climate, low taxes, low prices, and beautiful homes available everywhere. Since the year 2000 and the present the pleasant dream has turned into a living nightmare for a barrel full of depressing reasons. In 2011 the only part of the peasant dream that´s left is the ideal climate. The rest of the dream is a disaster of great proportions.

The state of California in 2011 faces a monumental 25 billion dollar budgetary shortfall with no plan or remedy to correct it. The only thing for sure is all the coming corrections are going to be extremely painful. The politicians in Sacramento cannot see eye-to-eye on any cures for the budget problem because all the cures put into the pot are very hard to put into practice. It´s a no win situation, and the suggested cures are many, because the problems are many.

The budget problem tops the list of all the problems. California has the highest taxes in the nation on just about everything. Businesses flee the state in droves. New businesses are very hard to start. California has the highest gasoline price per gallon in all of America, along with the highest gasoline taxes per gallon. California´s Schools are rated at the bottom of the national and international list. The highest numbers of prisoners in the nation are locked up in California.

California is home to over 25% of illegals in the nation, and they drain the welfare system through child births. Home prices are sky high compared to other states. Retirees quickly leave the state to nearby states. And one of the worst events ever was the election of a governor twenty years ago when the downhill slide began on his watch. Jerry Brown is in the clutches or the unions, and the second time around he cannot keep that reputation. They are the real culprits in the 25 billion dollar budget mess.

The Governor and legislature must completely have a change of thinking and the way they do business. They simply cannot continue to be union pawns now or ever again. More than two decades of union control of the budget outcome is enough. It has to be starting point. Otherwise, the revenue-strapped and reform-minded Governor will continue to be little more than a modern day political sissy, while California remains in deep bankruptcy and completely dies on the vine. Governor Brown cannot keep pushing the huge budget rock uphill with no chance whatsoever of reaching the top of the mountain. He has to come to an agreement that include the correct input of both parties. Period.

R. B.
3-30-11

It´s No Coincidence, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 249

It´s No Coincidence

By

Roger Behra


The American military has put on a giant worry cap. It is a large one, indeed, because they have a giant worry to contend with. It is not coincidence that this is the case, although the military did not cause the problem. They are merely the victims of something that has been going on in America´s culture for quite some time. And sadly to say the military cannot do anything to stem the tide. The American government and the American school system are the culprits.

The problem started to become in 2003, and it has steadily progressed through 2010. Presently, nearly 1 in 4 students (23%) fail the military examination. That is the average. In some states ten to fifteen percent fail. In some states thirty-six to forty percent of high school graduates don´t get the minimum score needed on the test. That is close to 1 in 2 students. The worst percentages are in Education Trust report. All total, Blacks (39%), Hispanics (29%), and Whites (16%) fail to get the minimum score.

Failing the U. S. Army entrance exam is not the military´s fault. The failing paints a grim picture of the American education system that produce graduates who can´t answer basic math, science, and reading questions. It is a triple whammy for all of them. The graduates are not ready to begin college, a career, or be eligible to serve in the armed forces. It is a very troubling situation caused by America´s underperforming education system. Military readiness is also at stake here as well, and so is the culture in general.

The study examined only 350,000 high school graduates, ages 17 to 20, who took the exam. What about the millions who did not? A sizable percentage who did not take the exam are not only not ready for the military exam, they are not ready for much in the civilian sector either.

That study in essence put the big spotlight on both the U. S. Government and the American school systems. It really started four decades ago when the government took over American´s schools and greatly interfered. Now the government is reaping what it sowed. And the no child left behind has compounded the situation.

Great government interference=the underperforming school systems=the large percentage of 17 to 20 year old who are not ready for the military, non-military careers, or college. Sadly to say, when de U. S. Government Gets involved the result is most always a failure. Chalk up three more for the U. S. Government: the disastrous condition of America´s schools; the alarming worry of the military for readiness; that harm done to America´s culture in general.

Can you hear the loud laughter in these places: China, Iran Russia, North Korea, especially, and in other places that strongly dislike America? America can, and it is very disheartening, indeed.

R. B.
3-28-12

An Unwanted Court Decision, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 248

An Unwanted Court Decision

By

Roger Behra


When the Constitution of the United States was formed so long ago, it guaranteed the free speech of all Americans. At the time the farmers had no idea or conception of what all would be considered free speech. In 2011, however, it is very clear what is considered free speech, and many Americans are very upset and wish the words free speech was more precisely defined. That wish became much more intense when the U. S. Supreme Court ruled the gravely evil internet pornography was allowable under the free speech heading. The ramifications of that Court decision are many, and as a result, the Supreme Court has become a partner in those ramifications because of their horrendous decision.

Computer internet pornography is one thing. But what puts it at the top of the ramification list is the intense addiction factor. People in very large numbers from age ten to senior citizens have become gravely addicted. And that addiction to internet pornography has led to grave behavior changes as early as ten or eleven. Current research has revealed that in America´s middle schools grave behavior changes have become a serious reality and an unmanageable problem. As a result parents are greatly upset and worried about internet pornography and the Court´s unwanted decision.

Among the top ten on the ramification list is the great abundance of strip joint places where gross immoral behavior is the mode of their operation. Along with internet pornography strip joints are considered a form of free speech also.

Pre-teen sex (middle school students) and teen sex is also on the top ten list of ramifications because of the addiction to internet pornography. Many parents must be spending serious sleepless nights worrying about sex becoming part of their children´s lives.

It is on record that lawyers, doctors, teachers, priests, government officials along with others spend working hours viewing pornography. There was recently a big scandal in Washington D. C., involving government workers. Women used to shy away from pornography, but in our modern world they are among the very addicted. Many careers have been ruined because of pornography. A teacher was arrested for teacher-student sex. Pornography was founded on his confiscated computer in his classroom. The teacher-student sex book took place in his classroom.

Other sexual behavior traced to internet pornography includes: a policeman wanting sex instead of issuing a violation ticket; gynecologists violating their trust; a priest guilty of child abuse had pornography on his computer; adult-under age teen sex; the great increase in rapes and rape murders.

It is not a coincidence that all of this is happening on a large scale in 2011. It is a no-brainer. The U. S. Supreme Court´s decision on pornography was a great intrusive decision and error of judgment. It had affected so many lives. The court learned nothing from the Constitution farmer´s shortsighted decision on free speech. Pornography is a great intrusive evil and addiction. Steer clear of it.

R. B.
3-27-11

Intrusive Liberal Arrogance, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 247

Intrusive Liberal Arrogance

By

Roger Behra


America is basically a free society. The on-going question is for how long will America´s society remain free? If the U. S. Government and the court systems have more of their own way, the answer is not very long. Many daily freedoms have been lost just during the past eleven years alone. More are simmering on the front burner just waiting for the stroke of a pen by the U. S. Government and the result of the court actions by liberal judges.

Since the year 20001 the American government’s pen strokes have been numerous. All of that plus the decisions of very liberal judges has been very intrusive in a very arrogant way. All of it has been under the erroneous impression that it is never ending intrusive and arrogant adventure.

Hooters restaurants are famous for their scantily clad and immodestly dressed waitresses. The NOW organization (National Organization For Women) wants Hooters to stop serving children and pre-teens because Hooters gives a bad image to children. That is true about the image, but it is up to the parents to use good thinking and judgment and not take their children to those places. NOW´s interference is not needed and shows very liberal arrogance.

Common sense and research results tell us that smoking cigarettes is addictive and very bad for health in many ways. But that does not give the government the right to make it a target for our own good. But the government has done just that: warning labels; increasingly higher cigarette taxes; smoke free public places. Now, the arrogant liberals want to prohibit smoking in apartments and other private property. That is very intrusive, indeed.

A long time ago the government mandated helmets had to be worn by all bicycle and motorcycle riders. It is sensible to do so, but the choice should up to the rider and not the government.

In Oregon State a 7-year-old girl had to dismantle her lemonade stand because she did not have a permit. She was too young to understand and was in tears as her lemonade stand had to disappear because of unmitigated liberal intrusive arrogance. In Georgia State a farmer was told to stop growing so many vegetables on his own private property. In 1999 taxpayers were not given back tax money because President Clinton said they might not spend it correctly. And in 2010 the Obama care health care mandate started as people wanted it to or not, again for our own good. All of this is typical liberal intrusiveness and arrogance.

America is still a free society, but it becomes less free as time passes. Now, the time has come. What the arrogant liberals need to realize is this? When a free society lets some people tell others what to do and is best for their own good, that society is no longer free.Perio.!

R. B.
3-26-11

Out of Control Evils, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 246

Out of Control Evils

By

Roger Behra


Ever since the counterculture philosophy (sex, drugs, rock’s roll, if feels good, do it, out with the old, in with the new) took over, American´s culture has been on a very steady and evil decline. Then, in recent years internet pornography came into the mix, which has entered the life of millions of people and as young as ten-years-old because the United States Supreme Court would not outlaw it under the decision that pornography is a form of free speech and allowed by the U. S. Constitution. That decision greatly aided the counterculture philosophy and added a new addictive evil behavior. America´s cultural decline has widened and increased as a direct result.

It is very true, evil has always existed in America´s culture, but the very alarming part of the evil existing in the culture is the magnitude and proliferation of the various kinds of evil. It is unprecedented now in 2011, and increased laws in America have to accept a good deal of the blame.

At the top of the list of out of control evils is internet pornography and others kinds of it, because pornography has led to the activation and participation in other grave evils: teen sex; sexual abuse; pre-teen participation in oral sex and addiction to pornography; the increase in cohabitation, adultery, and affairs. On the list of out of control evils are the increased in murder, homosexuality, and alcoholism. Murder has become commonplace, and the kinds of them have become unbelievable. The grave and disordered sexual activity increase has led to strong desire to legitimize same-sex marriages and the activities therein.

It is not a coincidence that so many out of control evils are flourishing. They are the direct result of court rulings by very liberal judges under the guise of “free speech”. Allowing internet pornography and same sex-marriage to be legal are recent ruling from court decisions. Both decisions lead to sexual behaviors that are gravely immoral. Gays want same-sex marriages to be legal because in essence it also legalizes gravely disordered sexual behavior. Sooner or later the U. S. Supreme Court is going to have to make a decision on same-sex marriage. It´s going to be like a fixed horse race in favor of it, because of the very liberal Supreme Court members. Already, 16 states have legalized same-sex marriage.

It is bad enough that so many people of all ages decide to revel in the committing of so many evil acts. They are mentioned above. And when the court systems allow evils to be legal, the evils become out of control and firmly established and therefore very difficult to change. They become deeply ingrained behavior. That is certainly the case with two recent court decisions concerning internet pornography and the same-sex marriage in 16 states so far. Other out of control evils are directly related and flourishing because of the internet pornography court ruling, and more are to come when the U. S. Supreme Court eventually rules on same-sex marriage.

R. B.

Alarming Middle School Behavior, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 245

Alarming Middle School Behavior

By

Roger Behra


Parents, please, come to grips with yourselves and promise that you will very closely monitor your children´s behavior until they are at least sixteen and even longer if necessary. You cannot take anything for granted in today´s world. Although your child may be polite, neat, and doing reasonally well in school, that is only half of the story. What is going on in the secret other half of their lives may turn you ghostly white and leave you stammering for words. That´s what has happened to parents recently in California concerning children of ages ten, eleven, and twelve-years-old.

The knowledge revealed to California parents in regards to the secret other half of the 10-12 age groups caused a gigantic emotional earthquake. They found out that age group is addicted to internet pornography. It has become a big part of their secret activities, and a big part of schooldays conversation, both in person and via cell phone. It is rampant and carries over into at home time evenings.

What parents must do is this: no more computer setups in bedrooms and cell phone conversation must not take place there also?. This is for starters. This is a daily must do situation.

Internet pornography has produced a large variety of secret immoral and dangerous behavior also among this age group. California parents were blown away when they learned their middle school children were involved in sharing pornography information; graphic drawings of genitalia; girls sharing nude photos of themselves with boys; boy-girl texting and sexting; girl to girl sharing graphic explanations of their sexual activities with boys; and what they plan to do soon. Dangerous sexually transmitted diseases were also part of this age group. One mother ended up gasping for air when she asked her eleven-year-old daughter if she was having sex with a boy. The daughter said no, that she was having oral sex only with three boys. The girl did know that was having sex.

These immoral high risk sexual activities go back to 1997-1998, and they have been gaining momentum at a fast clip since. Most mothers and fathers are completely in the dark about their children´s secret half of their lives. They do not suspect anything unusual in matters of immoral sex. The children are very skilled at keeping their secret life activities undetected, and as a result it their children´s behavior on a daily basis-without failure. They should keep in cordial contact with the school and the teachers. That´s the necessary during modern times: especially because of computers and cell phones. It is an added but very necessary parental responsibility. Good luck, folks.

R. B.
3-16-11

martes, 19 de abril de 2011

Slobs Galore, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 244

Slobs Galore

By

Roger Behra


Once upon a time in America people of all ages cared a great deal about how they acted toward each other and about their personal appearance, even when they dressed for work and especially when they dressed for Sunday church services. But that is not the case anymore. Slobiness has taken over-everywhere.

For those who are unaware, a slob is someone who is a rude, lazy, and/or carelessly person. It is impossible to not see a slob very regularly because the America culture is loaded with them. They are seen in your owen family, walking everywhere, at the malls, in grocery stores, on public transportation, in a churches at religious services. They put the spotlight on themselves by the way they dress, act, and speak. Not everyone is a slob, and the contrast is quite noticeable as a result.

Some slobs are educated well and admirably dressed. But the spotlight shines on them because their behavior is rude and impolite even though they are productive citizens. However, this group keeps growing. Some slobs are both rude and lazy, but decently dressed. They leach off everyone else, and their production is very limited. Far too many slobs are the whole package: they are rude, lazy, carelessly dressed, and avoid any type of worthwhile production, because they are very poorly educated to begin with. They are the winners of the most qualified slob award. This group keeps growing year by year. America is now loaded with them.

It does not take a genius to realize that all the various kinds of slobs intermingling in a culture have created a very bad cultural environment which keeps growing on annual basis. It is unprecedented.

When did the slob type of dress enter the picture, become commonplace, and add a very noticeable negative aspect to the American culture? It all started in the 1960´s. It pushed the nicely and stylishly dressed person almost completely out of existence. Replacing that was the “grunge chic” mode of dress. It started the present day slob fashion and dress mode. There is nothing more laughable than to see a very grown man out in public wearing genes with the crotch hanging down to nearly his knees, with spiked hair, and some tattoos showing. And to see young girls and middle-aged women wearing skin tight genes and half of their breasts showing for everyone to see is grossly immoral and unthinkable.

The big question is this: Are we doombed to have the immoral and slob look and general slob behavior forever? Well, the answer seems to be, yes, we are. The fashion industry will have to revert back to earlier times, and the people will have to completely come to their senses and change their thinking and attitudes. That is very unlikely. With the annual population increasing year after year, the propensity seems to be more of the same. Slobs and slob-behavior will always prevail. It has been going on for the past forty-five years. And there is no end in view!

R. B.
3-13-11

lunes, 18 de abril de 2011

The Most Horrific Intrusion, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 243

The Most Horrific Intrusion

By

Roger Behra


The most horrific intrusion into the lives of Americans happened in 1974. That was the year the United States Supreme Court came out in favor of abortion. They decided that all types of abortion were legal, and that decisions opened the door to more than 30,000,000 abortions since then. That is absolutely astounding.

When the U. S. Supreme Court legalized the murder of the unborn child it was a gift wrapped present to Satan and his legion of demonic helpers. That decision deprived over 30,000,000 unborn children the right to know God, to love God, and to have and live out the destiny that God had planned for them. Since Satan hates God with a passion, he had to be most happy with the court´s decision.

Abortion is the murder of innocent life before destinies are completed. It destroys the family. It destroys society. Abortion is a most serious sin that cries to heaven for vengeance.

The court´s decision to make legal the murder of the innocent unborn was bad enough. But the court does not perform the abortions. The medical doctors do to complete the desires of the patient. They are the culprits, and they have taken full advantage of the court´s decision. That is the horrible result of the court´s intrusion into everyone´s private lives.

There are several recourses: The constant expression of outrage is the best. The appearance in events like the March for Life that continuously sends the message that abortion is an abomination and Satan´s own whishes well done. Better one-on-one counseling and convincing education is needed.

The horrendous evil and results of abortion must be overcome, because essentially the U. S. Supreme Court´s very wrong decision allowed something so morally wrong to become very socially acceptable, and the despicable behavior of depriving the unborn children of God the right to be born, to be loved, and to complete the destiny God had planned for them has been going on far too long.

R. B.
3-9-11

domingo, 17 de abril de 2011

Our Two Lives, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 242

Our Two Lives

By

Roger Behra


There are very many great evils plaguing the cultures of the modern world. At the top of the list of them all is the horrendous evil of unnecessary and premeditated abortions every year in America alone. Each time one of them takes place the words of Jesus can be repaired, “Heavenly Father, forgive them for they know not what they do”. The word them includes the man and women who make the abortion decisions and the medical people who perform them.

The words of Jesus are so inclusive. First of all, the abortion terminates the physical existence of an innocent and helpless earthly life that was ordained by God to begin at the moment it was murdered. However, the great evil includes much more. When the earthly life abruptly ends so do the talents God has planned for that life also comes to an end. That is the second great evil. When God orders a life to begin, no human being should unnecessarily interfere through abortion. The third great evil is the fact that the planned destiny by God abruptly also ends. That is another great injustice. Only God knows great destinies were stopped when the Germans killed Jews. We might now have a cure for cancer or some other fatal disease if that did not happen.

Abortion not only ends God´s plan for earthly life. It also effects eternal life. Yes, we all have an eternal life that is determined by the kind of earthly life one leads. It can be a happy one or an unhappy one. At least we know that the murdered baby´s surely will be a happy one with its creator.

Many doctors refuse to perform abortions. They do so because they know better and believe in earthly and eternal destinies. Doctors that think all ends when we die do not hesitate to perform abortions. They do no alter their scientific beliefs, and that is in the face of very new scientific research and beliefs.

A very famous pediatrician, Melvin Morse, was an arrogant, insensitive, and very skeptical doctor in his early practicing years, when one day a nine-year-old girl patient of his had a long near-death experience. He asked her about her NDE. When she told him her story he laughed and told her it was just a dream. Without being offended the girl patted him on the shoulder and said, “Don´t worry, doctor, someday you´ll know heaven is fun”. Doctor Morse could not believe she was with her heavenly Father. Soon after that a fellow doctor friend also had a NDE. He believed as doctor Morse did, but after his NDE his mind was changed forever, because his experience was very much the same as Morse´s girl patient. The started the transformations: the many true scientific conclusions.

The conclusions are several. The NDE is real. God is real. We have two lives (earthly and eternal). There is always a transformation for the better that last a lifetime. There are two kinds of eternal lives. One is unhappy. The people involved in abortions need to realize this, it´s the prayers of so many that it is sooner, very, very much sooner than later.

R. B.
3-8-11

sábado, 16 de abril de 2011

Como una Aguja en el Pajar: LIETESS

Como una Aguja en el Pajar: LIETESS

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Hasta los más experimentados internautas, en donde existen millones de páginas en el internet, resulta difícil de encontrar la Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social (LIETESS), como una aguja en un pajar, es difícil de encontrar, tanto para Trabajadores Académicos como para Trabajadores Administrativos. Algunos dirán, ya tengo la nueva Ley, me la envió, fulano, zutano o perengano, lo mejor es recurrir siempre a la Fuente Primaria Original, no vaya ser que pueda haber algún error.

La búsqueda inicial a través de Google, fue en la página de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), pero no se encontraba; en el sitio oficial del Gobierno del Estado de Coahuila (http://www.coahuila.gob.mx/), tampoco, pero el sentido común de un buen internauta, me dijo pues busca en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, y efectivamente, ahí si esta. (Gracias!).

La ruta crítica es la siguiente: en tu buscador de Google ingresar: Periódico Oficial del Estado de Coahuila y en primera línea aparece el enlace del Periódico:


Dar clic en Consulta de índices, luego en el círculo café donde dice: ENTRAR A CONSULTAS DE ÍNDICES, y en el Año 2011, da clic en el Marzo (MAR), en el 4° renglón está el DECRETO N° 456.- Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social con fecha Marzo 22, 2011; y ya llego a feliz término para ver el Periódico Completo.

Es importante hacer reuniones de trabajo, Seminarios, Foros de Consulta, pero lo más urgente EN ESTE MOMENTO es el AMPARO, QUEDAN MENOS DIAS. En el caso de la UAAAN, la Comisión de Profesores del SUTAUAAAN, cuenta ya con Abogado, se invitó respetuosa y cordialmente a los Trabajadores Administrativos del SUTUAAAN, y debería dialogarse o hacerse extensiva la invitación a trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), pues sería menos oneroso en un momento dado si participamos más en el AMPARO con el Abogado en donde no exista “Conflicto de intereses” (MUCHO OJO EN ESTE RENGLÓN).

Jesús dijo: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos” (Cf. Mt, 19, 24)

¡Felices vacaciones de Cuaresma y Pascua de Resurrección!

PAZ Y BIEN

ARCD

What Science Established, By Roger Behra

SHORT COMMUNICATION 241

What Science Established

By

Roger Behra


Most all Science trained people have very closed minds. Only twenty-percent of them are not. And leading the pack of arrogant skeptics are medical doctors, especially when it comes to near-death experiences. That very special event that is happening every day throughout the world, but because it cannot be completely repeated in a science lab, it is met with very deep and hard skepticism inspite of solid proof established out side of the science lab.

Melvin Morse, M. D., is no longer a member of the group of doctors who are solid skeptics. He has spent ten or more years doing scientific research. He is to be very highly praised for his dedication and results in researching near-death experiences and the transformations resulting from NDEs. He is best-selling books are Closer to the Light is a “masterpiece of understanding” of near-death experiences. It studied children´s NDEs and the transformations resulting from them. The book is full of miraculous stories told by the children.

Transformed by the Light broke new ground by examining the life long changes for the better that result from NDEs. The changes are fully documented. Parting visions using meticulous research to show that pre-death and post-death visions really exist through scientifically researched true stories of people who have encountered deceased loves ones. Many times family members shared the visions with the dying patient, which made the deathbed scene less frightening for all present.

Dr. Morse´s books and scientific research have done what was needed; in matters of the NDE. The following have all been documented and established:

A. The NDE is not like any medically induced hallucination or dream.

B. The NDE has been independently verified by witnesses whose testimony would be acceptable in any court in America.

C. The NDE transforms all people who have them for the better for a lifetime.

D. Nurses, doctors, and family members have witnessed parting visions of dying patients.

E. The all-encompassing and loving light witnessed in a NDE is at the root of the transformations. It cannot be duplicated during medical research in a lab.

If you know someone who has a NDE and are skeptical of the experience told to you, it is better to only listen and say nothing. Dr. Morse was an arrogant and completely skeptical person during his early medical practice. Then one day a 9-year-old girl patient had a lengthy and pleasant NDE. Morse laughed and brushed off the experience. The girl took it all in stride and patted Dr. Morse on the arm and told him, “Don´t worry, doctor, some day you will know the truth. Heaven is so much fun. “That that truthful and sincere statement began a more than ten-year scientific research into NDEs that erased all of his arrogance and skepticism.

Dr. Morse is now a firm believer. Read his books. You´ll be pleasantly surprised and convinced also, especially about the all loving and encompassing light. It makes one remember Jesus´s words, “I am the Way, the Truth, and the Light”. The words of Sigmund Freud also come to mind that “Death is the worm at the core of happiness”. Knowledge of NDEs and parting visions greatly diminishes the worm´s gnawing.

R. B.
3-6-11

jueves, 14 de abril de 2011

Sabiduría: Shakespeare y Goethe

Sabiduría: Shakespeare y Goethe

Por

Angel R. Cepeda Dovala

El escritor británico William Shakespeare (1564-1616), y el Poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang Goethe 1749-1832, en relación a la sabiduría, dijeron:

"El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho" Shakespeare.

"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer" Goethe.

Usted que opina sobre la Sabiduría.

PAZ Y BIEN

ARCD

domingo, 10 de abril de 2011

Agradecimiento a Panistas del Congreso de Coahuila

Agradecimiento a Panistas del Congreso de Coahuila

Por

Angel R. Cepeda Dovala


¡ALERTA SINDICATOS UNIVERSITARIOS DE MÉXICO!, COAHUILA SOLICITA SU ATENCIÓN, APOYO MORAL Y SOLIDARIO CONTRA UNA NUEVA LEY INJUSTA, QUE EN EL TIEMPO PERJUDICARA A TODOS LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS DE MÉXICO. GRACIAS. ARCD.

Como profesor universitario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), me permito agradecer infinitamente, por haber dignificado al Congreso de Coahuila, a todos los coahuilenses, y Valorizar al Trabajador Académico, a los Diputados Parlamentarios del PAN, porque votaron en contra de la nueva Ley anticonstitucional en Coahuila, que da origen al Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación, ley que violenta los Valores Humanos y atenta contra la Dignidad de la Persona Humana.

No soy de ningún partido político, y escribo fuera de mi horario de trabajo en mi página web Tópicos Culturales; pero creo que observe los siguientes Valores en Ustedes, que votaron contra esa ley injusta: Valentía, Honorabilidad, Tolerancia, Respeto, Transparencia y Amor a sus semejantes, por mencionar algunos.

Es lamentable que cuando fuimos a Manifestarnos al Palacio de Gobierno de Coahuila, pacíficamente, respetuosamente, no se nos permitió entrar, como si fuésemos delincuentes, a lo mejor alguno de “Cuello Blanco”, hubiese entrado sin ningún problema; a los profesores cuando fuimos al Congreso de Coahuila, se nos permitió manifestarnos, -GRACIAS, POR TOLERAR A LOS PROFESORES INDIGNADOS DE LA UAAAN-, pero la censura televisiva, no dio a conocer lo que ahí sucedió, y que Uds., recordaran Señores Diputados y Señora Diputada de Coahuila.

A parte de manifestarme, ¿QUÉ MÁS OBSERVE? Vi una actitud negativa de los que votaron a favor de esa ley: 1. Sin llamarles la atención, del que preside la Sesión, algunos diputados, nos veían y se reían, a la mejor nos vieron cara de marcianos, cómicos o payasos, otros, se agacharon y vieron su laptop, otros 3 o 4 se pararon y se estaban riendo, otros leían el periódico sin prestar atención a lo que ahí se decía, otros huyeron o se fueron, o no asistieron, ¿y la TV? no publicó su noticia ¿CENSURA?, ¿Así dignifican sus puestos señores Diputados? Se podrían revindicar si aceptan su error de aprobar leyes inmorales al vapor, y secundar a los Diputados Valientes del PAN, además de pedir disculpas públicas a un puñado de valientes profesores 30 añeros que fueron a visitarlos al Congreso.

Como todo está muy politizado, a la mejor algunos partidos, ya se acabaron el dinero que les da el IFE, y quizás algunos pensaron, vamos a atraer nuevamente a esa lideresa magisterial, para regalare una casita, “Perdón creí que era Margot”, pues, fíjate que los de la UAAAN, tienen como unos 700 u 800 millones de pesos en Pensiones, ahora sí, o “Todos coludos o todos rabones”, pensaron algunos, y otros pensaron a lo mejor: hay que hacerles una ley y despojarlos de sus recursos, pues el 100% de la Administración le toca a la Sección 38, según consta en un artículo de esa nueva ley, “Ahí está el detalle”.

Y ¿Las “Autoridades Universitarias” de la UAAAN, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), y del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS)? Calladitos, ¡Verdad!; y posterior a las Manifestaciones que los Valientes 30 añeros al Servicio de la Educación Agronómica de México, que salieron por primera vez a manifestarse a las calles, en sus 30 años de Servicio Educativo para defender sus Pensiones, ahora si hay que opinar y figurar quitarles sus banderas para pararnos el cuello, ¡Verdad “Autoridades Universitarias”!.

Bueno, para aquellos Diputados que nos vieron cara de marcianos, cómicos o payasos ¿De qué se reirían?, no andamos trajeados como Ustedes, pues somos personas de trabajo, sencillas y silvestres del campo mexicano, bueno, “Su razón tendrán” y “Esta Usted excusado”, recordando a la picardía mexicana y el gran talento humorístico de Cantinflas. (Frases que están entre comillas).

Posiblemente si esta situación hubiera sucedido en México DF, en la UNAM por ejemplo, quizá el mismo Rector hubiese convocado a su asamblea estudiantil y magisterial y sindical para hacer una Protesta conjunta, y estarían marchando por la calle de San Juan de Letrán, hasta el Hemiciclo a Juárez en la Alameda de la Cd. de México, contra una ley inmoral; aquí en Saltillo, brillaron por su ausencia los Rectores de la UA de C, y del ITS y de la UAAAN, a la mejor estaban muy "ocupados" o les ofrecieron un buen “regalo”, o quizás alguno, se dio cuenta a través de los periódicos locales de Saltillo, o se dieron cuenta en algún restaurant a leer algún periódico de nuestra Majestuosa Capital en México, o posiblemente alguien de sus achichincles fastidiosos como ellos, les aviso lo que pasaba.

¿Por qué, como buenos ciudadanos universitarios, las “Autoridades Universitarias”, no dan al menos las gracias, por la Valentía de verdaderos Diputados, que enaltecen y dignifican la Labor Parlamentaria de Diputados? ¿Están dispuestos a que se les despoje de sus pensiones y del servicio médico?, pues los que no estamos de acuerdo, procederemos conforme a Derecho: mediante el recurso de AMPARO.

Bueno, doy mi agradecimiento al Congreso por habernos escuchado, por pasar a nuestra Comisión de Profesores UAAAN con la Comisión Legislativa, y muy especial nuevamente a los Diputados Coahuilenses Parlamentarios del PAN, y muy en particular a la Diputada Parlamentaria Esther Quintana Salinas a quien le envió un atento saludo, y la felicito también por su talento extraordinario de su distinguido escrito periodístico: ¿Por qué toleramos?

RESPETUOSAMENTE

PAZ Y BIEN

ARCD

sábado, 9 de abril de 2011

EL Poder Efímero y las Pensiones y Jubilaciones en México

EL Poder Efímero y las Pensiones y Jubilaciones en México

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Reflexión

¿Qué es el Poder?

El poder de Dios es un poder sobrenatural, que se encarnó en el Verbo, en el alfa y omega y es Cristo, quien viene del Logos, por obra del Espíritu Santo.

El poder del ser humano, es un poder natural, y por lo tanto tiene sus límites, y solo logra trascender si en su accionar no pierde de vista la Verdad, el Camino y la Vida.

El poder humano sin una misión y visión, en la búsqueda permanente para mejorar el Bien Común, y a cada una de las personas humanas, y que eleve su dignidad, se transforma en palabrería, en un poder efímero, que solo busca ganar el mundo entero.

Recientemente se aprobó en el Congreso de Coahuila una Ley que atenta a los Valores más sensibles, de la Persona Humana, atentan, contra su Dignidad, en donde los trabajadores buscan el AMPARO legal para defenderse de una ley muy mala, ya lo decía en cierta ocasión en su labor Profética del Cardenal Norberto Ribera C, en Febrero de 2011; labor Profética, porque a la luz del Evangelio, Enseña, Anuncia, y Denuncia, la grave corrupción del sindicalismo en México, en donde los sindicatos mexicanos se han convertido en negocios privados.

En una sociedad mexicana, en la primera Institución célula de la Sociedad: La Familia, se han trastocado los Valores Ético-Morales, por los falsos lideres (“liderzuelos” o “liderzuelas”), que buscan esclavizar al ser humano, al negarles el Derecho al Trabajo, con sueldos justos, o bien una Pensión Justa, y una Jubilación también Justa.

Según informe “Panorama de las Pensiones 2011” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que el promedio de pensión para los 34 países que la integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares; sin embargo, el Rango más elevado del monto de las pensiones es para Luxemburgo con un millón 542 mil dólares para los hombres y un millón 789 mil dólares para las mujeres, con un promedio de un millón 665 mil 500 dólares; en tanto que, México es el país de la OCDE con las pensiones más bajas, con no más de 50 mil dólares para los hombres y 55 mil dólares para las mujeres, lo que da un promedio de 52 mil 500 dólares.

México es uno de los países con más bajo nivel económico en sus pensiones de trabajadores en el mundo, paradójicamente, Japón quien recientemente vive una tragedia, y recibe Solidaridad de muchos países, tiene buenas pensiones para sus trabajadores después de 20 años de trabajo reciben unos 3000 a 4000 dólares mensuales; en USA, cuenta con una pensión mínima de arriba de los 2000 dólares por mes, un profesor mexicano tiene una pensión tan baja, que un barrendero norteamericano ¿Qué Bonito Verdad, Señores y Señoras que hacen leyes y las aprueban, en el caso de México?

Obama reza por la paz en medio oriente, y el Presidente Calderón de México también, los mexicanos también oran, y además oran por sus enemigos, y porque se cierren las narco-armerías (posiblemente de dueños narco-consumidores), que tienen sumida a la nación en una violencia institucionalizada, pues el mexicano es una persona de mucho trabajo, paz y bien, y el gobierno mexicano en sus tres niveles: Nacional, Estatal y Municipal, hace sus mejores esfuerzos, para que se restablezca la paz y tranquilidad de nuestros habitantes, faltan Ustedes, estimados vecinos del norte de México. Recientemente se dio en varios estados del país la Marcha de la Paz, y en Saltillo, aparece en sus titulares el Obispo Raúl Vera, quien recibió el premio recientemente en Noruega por la Defensa de los Derechos Humanos.

¿Por qué los Senadores y Diputados en México, no luchan por mejorar las Pensiones y Jubilaciones?, es una nueva forma de EUTANACIA, eliminar a los débiles, y proteger con pensiones faraónicas, por el trabajo arduo de seis años, como es el caso de los presidentes en México? Matar de hambre a las personas, atenta contra el Mandamiento: No Mataras.

Imagínese Ud., en cinco años su Pensión será del 50%, cuando la vida será mucho más cara, y su dinero valdrá menos, tendremos que poner un anafre como respetuosamente lo hacen nuestros indígenas para vender zopes y tlacoyos para ganarnos la vida, de Profesor al Anafre Prehispánico. Muchos se burlan de labor que realizamos los profesores, pero eso sí, si nos mandan a sus escuincles sangrones a que se los eduquemos.

Y eso no es todo, si Ud., no está de acuerdo, se le rescindirá el Contrato, sin derecho a pensión, diría Cantinflas en la película de “Su Excelencia”: “que chistosos”, señores diputados nos salieron, con excepción de las Honorables Personas que se opusieron a dicha Ley, pues es un Hecho Histórico Inmoral, en donde el Sindicato de la Sección 38 del SNTE en Coahuila, es Patrón y Trabajador, con el 100% a su favor en todo. AMPARATE CONTRA ESA LEY INJUSTA MI APRECIABLE TRABAJADOR!, por el bien de UD, y de sus seres queridos que tanto lo necesitan.

Mejor hablemos de Calidad Educativa considerando la Educación y Valores, que recientemente realizo el IPN en sus festejos del 75 Aniversario, muchas instituciones deben de imitar las buenas acciones, al invitar a personalidades en sus tres niveles de gobierno, y evitar invitar a liderzuelos que ofenden al orden establecido, como lo es en una institución como vergonzosamente paso en la UAAAN.

Un diputado empezó a destilar veneno contra autoridades, el PAN y contra el PRI, desde la bajada del avión, para celebrar el 88 aniversario de la UAAAN. Bueno, creo que el Valor Respeto y la Tolerancia, son importantes, y aunque estén en todo su Derecho de ejercer su opinión, las “Autoridades de la UAAAN”, deben ser más Cordiales con los 3 niveles de Gobierno, invitando Personas de Altos Vuelos a dar Conferencias Magistrales, y no traer a personas francamente hipócritas, que vinieron o no vinieron, que en lugar de elevar el nivel académico, sobre politizan a las instituciones de educación superior, recordar que las IES se dedican a la Educación, y no son partidos políticos.

El Tema de la Seguridad, compete al Gobierno Mexicano, a las IES, la Educación, con debido respeto a personas que apoyaron la Seguridad de los trabajadores de la UAAAN, U. A. de C, y del ITC, por cierto, este tema de Seguridad de los Trabajadores Académicos, ni se vio en las recientes revisiones contractuales 2011 del SUTUAAAN ni el SUTAUAAAN, ni en el 88 Aniversario de la UAAAN. ¿Qué hecho tan curioso?, ¿No les parece?

El AMPARO, contra la nueva Ley anticonstitucional, está siendo sufragada por los propios profesores de la UAAAN, y ¿Las “Autoridades Universitarias”? y ¿Los “líder sindicales MAGISTERIALES”, y ¿Nuestras cuotas aportadas? Democraticemos nuestros gremios sindicales con valores ético-morales, y que no sean peleles del mejor postor, ni de ningún partido político, sino respetuosos de todas las instituciones.

Conozcamos los PRINCIPIOS: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en; los CRITERIOS: Ley Federal del Trabajo, Ley de Sueldos y Salarios, revisemos la Normatividad y aprendamos términos jurídicos de Pensiones y Jubilaciones, hagamos reuniones de trabajo al respecto, y rescatemos los VALORES: Justicia, Libertad, Equidad, Verdad y el Amor entre otros.

La Actitud y la Aptitud son dos términos distintos, la aptitud para el trabajo es excelente en todos los mexicanos y mexicanas, pues se preparan y son aptos para resolver problemas como los agrícolas y ambientales, para luchar contra la desertificación, o por las más de 70 mil hectáreas forestales incendiadas en Coahuila, una de las peores desastres en nuestro estado, que rompen el equilibrio ecológico, entre otros aspectos que inciden en el agro mexicano, tratando de ser agentes de cambio en la Educación con preceptos ético-morales.

Lo peor de la situación, es cuando ya cansados los trabajadores, en el ocaso de su vida, cuando inician los mejores años de sus vidas, y cuando tienen que dar el relevo a los nuevos trabajadores y trabajadoras, la ley humana, desperdicia la mejor Sabiduría, la que fue dada por muchos años de servicio, trabajo y experiencia, y desecha la Sabiduría de Profesores y Profesoras y trabajadores en general, al dar Pensiones y Jubilaciones de muertos hambre, posiblemente, se quedaron chiquitos los Faraones de Egipto, que vivían en los tiempos de esclavitud, y que los hechos bíblicos son narrados en el Libro del Éxodo del Antiguo Testamento (AT).

En el Valor Universal de la Democracia en México, ¿los Senadores y Diputados a quien representan?, ¿A su pueblo o a su partido? Si Morelos viviera, posiblemente haría dos partidos, que reflejan los Sentimientos de la Nación, Para que queremos tantos partidos?, si solo dos sería necesario, ¿Cual Código de Ética tienen los Partidos Políticos?

Acertó Ud., en México estamos viviendo un nuevo poder, el poder de la partidocracia, que casi acaba, con el Valor Universal de la Democracia, hunde al país en la miseria, entonces existen feudos de poder, si, y hay muchos protegidos por la ley efímera, que daña las Garantías Individuales Constitucionales y los Derechos Humanos promulgados por la ONU.

Es de México una de las personas más ricas del mundo, el Sr. Slim, quien rebasa en fortuna a Bill Gates, empresario y filántropo estadounidense. El mexicano más rico, ha desplazado a los medios de comunicación televisivo mexicano, que ahora se juntan contra esa otra persona millonaria, que es el número uno en dinero según Forbes, ¿Será por imitar su liderazgo de trabajo?, o ¿Será por codicia?, ¿Por cierto señores Millonarios, ya pagaron sus impuestos al SAT en México?, pues a mí como persona física me devolverán pasaditos los $27.°° (Veintisiete pesos 100% M.N.); Ud. estimado lector de Tópicos Culturales: ¿Qué opina?

En nada se compara, al principio o al final de cuentas, con el Liderazgo de Jesús de Nazaret, pues Dios nos revela su amistad de muchas formas, por ejemplo, tenemos que cuidarnos no únicamente materialmente sino espiritualmente, por ejemplo, el alma, pues Cristo Jesús dijo: "De qué le sirve al hombre ganar, el mundo entero, si se pierde a sí mismo".

PAZ Y BIEN

ARCD

domingo, 3 de abril de 2011

Declaración Universal de los Derechos humanos de la ONU y la UAAAN

Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la UAAAN

Por

Angel R. Cepeda Dovala

Recientemente en Saltillo Coahuila se aprobó la nueva Ley del Instituto estatal de los trabajadores de la educación para su seguridad social aprobada por el Congreso del Estado el 9 de febrero pasado y publicada de manera sorpresiva por el Gobernador del Estado el pasado 22 de marzo, entrando en vigor el 23 de marzo, que afecta a todos los Trabajadores Académicos que están en el SNTE, con beneplácito de “Autoridades Universitarias” y “dirigentes sindicales”, que firmaron escritos con el Secretario de la Sección 38 en Coahuila, sin considerar a las bases magisterial y trabajadora, en donde dicha ley atenta los Valores y ofende a la Dignidad de la Persona humana, y atenta a los Principios, Criterios y Valores plasmados en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Declaración Universal de los Derechos humanos. Por lo que es necesario recurrir al AMPARO para protegernos de una mala ley, realizar reuniones de trabajo, manifestaciones pacíficas y respetuosas, EMPLAZAR A HUELGA, POR QUEBRANTAR NUESTROS DERECHOS de los Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

Documentos internacionales nos apoyan desde el punto de vista Ético-Moral, es el siguiente que contiene 30 DERECHOS QUE TENEMOS Y DEBEMOS CONOCER, pues han sido elevados recientemente al rango Constitucional en México:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, y publicada en: http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

1. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Referencia en internet:


Otras referencias de interés:

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica