martes, 25 de diciembre de 2007

Política Editorial de Tópicos Culturales

Política Editorial

Tópicos Culturales ΑΩ ARCD Editor inicia sus actividades en el 2002, con la publicación de libros con ISBN, ahora en el presente año 2007, se complace en compartir su revista semestral de escritos científicos culturales, que cuenta con las Reserva de Derechos N°04-2007-112011323200-102, y en trámite el Índice Internacional para Publicaciones Periódicas (ISSN); y su misión, visión, objetivo, y alcance de la revista son:

Misión

Divulgar el conocimiento creativo, mediante la difusión de escritos científicos culturales para contribuir al desarrollo sustentable de la Persona Humana, la Cultura de la Vida, el estudio, la investigación científica y la enseñanza.

Visión

Transmitir el conocimiento científico a través de escritos disciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios de la Ciencia, para acrecentar los valores ético morales, y favorecer al aprendizaje significativo de la educación basada en competencias de la Persona Humana para el Bien Común.

Objetivo

Fomentar el dialogo mediante la lectura y la publicación de escritos científicos culturales, originales e inéditos, o ya publicados, en español y/o inglés, en distintas categorías: Artículo Científico “in extenso”; Ensayo Científico; Nota y Reporte de Investigación; Comunicaciones cortas, Reseña de Libro, Biografía, Resumen & Abstract.

Alcance de la Revista

La revista científica de Tópicos Culturales, acepta escritos científicos y culturales sobre temas relacionados con la Ciencia (Policiencia), Técnica (Politécnica) y con los Método (Polimétodo), productos de la investigación científica, en sus distintos ámbitos del saber, por mencionar: Ciencias Naturales, Exactas, y de la Vida, Ciencias Genómicas, Genética, Ciencias Filosóficas, Sociales y Humanidades, Ingenierías, Tecnológicas, Biotecnología, Ciencias de la Salud, Bioética y Ética, Ciencias de la Tierra, Ciencias del Suelo y Ciencias Agronómicas.

Descripción de la Revista Tópicos Culturales ΑΩ

Reservas de Derechos: 04-2007-112011323200-102

Género: Publicaciones Periódicas

Especie: Revista

Titular y propietario: Angel Rumualdo Cepeda Dovala

Lugar: Saltillo, Coahuila, México

Título: Tópicos Culturales ΑΩ A.R.C.D. Editor. Publicación de Escritos Científicos Culturales

Título Abreviado: Tópicos Culturales

Título propio: Tópicos Culturales ΑΩ A.R.C.D. Editor

Año de inicio: 2007

Renovación de Derechos de Reservas: Anual

ISSN: Tramite.

Certificado de Licitud de Título: Por tramitar en 2008

Certificado de Licitud de Contenido: Por tramitar en 2008

Editorial: Tópicos Culturales ARCD Editor

Idioma: Multilingüe

Multilingüe: Español, Inglés

Frecuencia: Semestral

Tipo de publicación periódica: Revista Científica Cultural

Clasificación Dewey: Obras Generales, Periodismo Científico (070)

Director y Editor Responsable: Angel R. Cepeda Dovala

Cuerpo Editorial: Si

Normas Editoriales (Guía): Si

Arbitraje en pares de escritos: Si

Precio del ejemplar: Gratuito sin fines de lucro

URL: http://topicosculturales.blogspot.com/
Y próximamente sitio adicional.

Copyright 2007 por Tópicos Culturales A.R.C.D. Editor ©. Reserva N° 04-2007-112011323200-102. Todos los derechos comerciales son reservados. Los escritos científicos pueden emplearse y descargarse gratuitamente para estudio, investigación y educación, sin fines de lucro, pero dando crédito a los autores y fuentes.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Adviento y un Esquema para su Comprensión


Adviento y un Esquema para su Comprensión

Por

Angel R. Cepeda Dovala


El Adviento es el inicio de un nuevo Año Litúrgico y comenzó en este año 2007, el domingo 2 de diciembre, y abarca cuatro semanas, termina el 24 de diciembre; es un tiempo de preparación, de reflexión, de cambio y conversión, para la Venida de Jesús en nuestros corazones. [1]

En el Esquema del Adviento [2], se aprecia que se mencionan cuatro aspectos: Vigilancia (I Domingo), Conversión (II Domingo), Testimonio (III Domingo) y Anuncio (IV Domingo).

I Domingo

La vigilancia en espera de la venida del Señor. Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento". Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar. Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

II Domingo

La conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista. Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jesús llega" y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.

Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, estés bien preparado interiormente, uniéndote a Jesús y a los hermanos en la Eucaristía.

III Domingo

El testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo. Coincide este domingo con la celebración de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El Evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?.

Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó. Te proponemos que fomentes la devoción a María, rezando el Rosario en familia, uno de los elementos de las tradicionales posadas, que inician el próximo día 16. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento.

IV Domingo

El anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María. Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana celebración representa. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propósito de aceptar a Jesús en los corazones, las familias y las comunidades. Encendemos la cuarta vela color morada, de la Corona de Adviento.


Paz y Bien! y Feliz Año Nuevo Litúrgico!

ARCD


Notas

[1] Cf. http://topicosculturales.blogspot.com/2007/12/adviento-venida-llegada-feliz-ao-nuevo.html 

[2] Cf. http://www.aciprensa.com/fiestas/Adviento/esquema.htm   

domingo, 2 de diciembre de 2007

Adviento = Venida, Llegada. ¡Feliz Año Nuevo Litúrgico!


Adviento = Venida, Llegada. ¡Feliz Año Nuevo Litúrgico!

Por

Angel R. Cepeda Dovala


La palabra Adviento, proviene del latín adventus, que significa llegada. [1].

La celebración del Adviento comienza el Domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre), abarca cuatro domingos, y termina el 24 de Diciembre, [2], y preceden el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. [3].

El Adviento es el inicio de un nuevo Año Litúrgico y comienza en este año 2007, hoy domingo 2 de diciembre, y abarca cuatro semanas, termina el 24 de diciembre; es un tiempo de preparación, de reflexión, de cambio y conversión, para la Venida de Jesús en nuestros corazones.

Tiempo fuerte dentro de las Fiestas Litúrgicas de la Iglesia Católica, es el Adviento, pues al celebrar anualmente la Liturgia del Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera Venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida. [4].

El Adviento está íntimamente relacionado con la Navidad y la Epifanía. El día 6 de enero, es importante, porque recuerda el nacimiento de Jesucristo en Belén, y se celebra fiesta de año nuevo por parte de la Religión Judía, mientras que, en la Religión Católica, celebra la Epifanía del Señor; y, la celebración del nacimiento, se cambió al 25 de Diciembre, y se le llama Natividad del Señor; dicha celebración se ubica en la quinta semana del Nuevo Año Litúrgico, teniéndose cuatro semanas previas de Adviento; en tanto, que el Año Nuevo Civil, se celebra el 1° de enero de cada año, en muchos países. [5].

La ciencia busca precisión: el año 6 es la fecha probable del nacimiento de Jesús, pues al calcular el comienzo de la era cristiana hubo un error de seis años. 30 d. de J. C. En vísperas de la Pascua, el viernes 7 de abril, Jesús es crucificado y resucita al tercer día según Juan; y según: Mateo, Lucas y Marcos, la fecha es el 27 de abril del año 31. [6].


Paz y Bien! y Feliz Año Nuevo Litúrgico!

ARCD

Notas


[1] Cf. Diccionario de la RAE, p. 30 y Diccionario Salvat, tomo 1,p. 40. La Catholic Encyclopedia New Advent, en inglés menciona Advent (Latin ad-venio, to come to), de ahí, se traduce como llegada en la traducción al español de la Enciclopedia Católica, y venida en el Catecismo de la Iglesia Católica (Ver: N° 524)

[2] Cf. Adviento en: Catholic Encyclopedia New Advent, y en la Enciclopedia Católica.

[3] Cf. Diccionario RAE, idem [1].

[4] Cf. CIC N° 524, 1095, y Ap 22, 17

[5] Cf. Nadie es Profeta en su Tierra; en: Cepeda Dovala, Angel R. 2003, pp. 40-41; y en http://topicosculturales.blogspot.com/2007/09/nadie-es-profeta-en-su-tierra.html 

[6] Cf. Tres Fechas Importantes de Jesús Cristo, en:
http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/tres-fechas-importantes-de-jess-cristo.html

Referencias Bibliográficas

Asociación de Editores del Catecismo. 1993. Catecismo de la Iglesia Católica. Madrid, España. pp. 122, 123, 258.

Cepeda Dovala, Angel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética. N° 1. Primera edición. Tópicos Culturales 40-41.

Real Academia Española. 1976. Diccionario de la Lengua Española. Decimonovena edición. Madrid, España. p.30.

Salvat Editores. 1972. Enciclopedia Salvat. Diccionario. Salvat Editores, S. A.de C. V. Barcelona, España. Tomo 1, p. 40.

Referencias de Internet

http://www.enciclopediacatolica.com/a/adviento.htm 

http://www.newadvent.org/cthen/01165a.htm 

http://topicosculturales.blogspot.com/2007/09/nadie-es-profeta-en-su-tierra.html 

http://topicosculturales.blogspot.com/2007/11/tres-fechas-importantes-de-jess-cristo.html 

sábado, 1 de diciembre de 2007

Joe Hin Tjio de Indonesia y Albert Levan de Suecia


Joe Hin Tjio de Indonesia y Albert Levan de Suecia

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En 1956 Joe Hin Tjio de Indonesia y Albert Levan de Suecia, del Instituto de Genética de Lund Suecia, descubren que las células germinales de humanos, poseen 46 cromosomas, o bien, su ADN está organizado por 23 pares de cromosomas, de los cuales 22 son autosomas y uno de ellos son cromosomas sexuales. [1].


Nota

[1] Cf. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después, de ARCD (2004 y 2005), p. 161.

ADN, Cromosomas y Genoma Humano


ADN, Cromosomas y Genoma Humano

Por

Angel R. Cepeda Dovala


A tres años del modelo del ADN propuesto por Watson y Crick (1953), en 1956, Tjio y Levan descubrieron que las células germinales en humanos poseen 23 pares de cromosomas, es decir, 46 cromosomas; en abril de 2003 se descubrió el genoma humano, el hallazgo científico más relevante de la actualidad, 50 años después, de su descubrimiento. [1].

Paz y Bien

ARCD


Nota

[1] Cf. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después, de ARCD (2004)p. 99.

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica